Nacional

A un año, abiertas hasta cuatro líneas del caso Narvarte

En el caso asesinaron a cinco personas: cuatro mujeres y un hombre. Hay tres detenidos como presuntos responsables; uno es expolicía de la SSP. Se indaga por los delitos de daños a la salud, robo, venganza...
David Vela
31 julio 2016 20:49 Última actualización 01 agosto 2016 8:34
rubén espinoza

(Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- A un año del homicidio de cinco personas en un departamento de Luz Saviñón, 1909, Colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, las investigaciones para esclarecer por completo el caso siguen abiertas.

La Procuraduría capitalina aún mantiene abiertas diversas líneas de investigación para detener a más responsables de la muerte de Olivia Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Quiroz Alfaro, Mille Virginia Martín, Nadia Vera, y Rubén Espinoza.

Actualmente tres personas están detenidas como responsables de los hechos y sujetas a proceso en el Juzgado 25 Penal de la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Se trata del expolicía de la SSP-CDMX Abraham Torres Tranquilino; Daniel Pacheco Gutiérrez y César Omar Martínez Zendejas, acusados de los delitos de feminicidio, homicidio y robo en pandilla.

Estos sujetos, que en principio aceptaron su responsabilidad en los hechos, están en una batalla legal para acreditar presuntos actos de tortura, lo que ha retrasado que se les dicte sentencia.

De acuerdo con lo inscrito en el expediente, la detención y consignación de dichas personas se hizo con base en 10 inspecciones ministeriales en el interior del departamento donde ocurrieron los hechos, el 31 de julio de 2015.

Además, se han efectuado más de 90 peritajes en diversas especialidades, entre ellas patología, genética, toxicología, identificación dactilar, y química en sus diversas ramas científicas.

Se tomó en cuenta el testimonio de más de 70 personas, entre ellas testigos de identidad, familiares y amigos de las víctimas, así como la declaración de los propios detenidos.

Según señala el propio expediente, entre las líneas de investigación que se siguieron y algunas de las cuales aún están abiertas están la de delitos contra la salud, robo de objetos y venganza.

Otra de las líneas de investigación es la relacionada con la profesión periodística de dos de las víctimas, en la cual se incluyó una investigación que apunta a Veracruz y por la cual el propio gobernador del estado, Javier Duarte, compareció.

En tanto, por el caso específico de Olivia Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Quiroz Alfaro, Milé Virginia Martín y Nadia Vera, se activó el Protocolo de Investigación por del delito de feminicidio, con el objetivo de aplicar los lineamientos específicos, para atender este tipo de asuntos desde una perspectiva de género.

Y por cuanto hace Rubén Espinosa, quien realizaba actividad de fotoperiodista, se activó el Protocolo de Investigación para la Atención de Delitos cometidos en Agravio de las y los Periodistas en el Ejercicio de esta Actividad.

Además, se consignó a personal de la propia Procuraduría como responsable de las filtraciones de información y que fueron motivo de que familiares de las victimas promovieran un amparo que ahora impide a la dependencia revelar información del caso.

Todas las notas NACIONAL
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte
Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo
José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU