Nacional

A un año, abiertas hasta cuatro líneas del caso Narvarte

En el caso asesinaron a cinco personas: cuatro mujeres y un hombre. Hay tres detenidos como presuntos responsables; uno es expolicía de la SSP. Se indaga por los delitos de daños a la salud, robo, venganza...
David Vela
31 julio 2016 20:49 Última actualización 01 agosto 2016 8:34
rubén espinoza

(Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- A un año del homicidio de cinco personas en un departamento de Luz Saviñón, 1909, Colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, las investigaciones para esclarecer por completo el caso siguen abiertas.

La Procuraduría capitalina aún mantiene abiertas diversas líneas de investigación para detener a más responsables de la muerte de Olivia Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Quiroz Alfaro, Mille Virginia Martín, Nadia Vera, y Rubén Espinoza.

Actualmente tres personas están detenidas como responsables de los hechos y sujetas a proceso en el Juzgado 25 Penal de la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Se trata del expolicía de la SSP-CDMX Abraham Torres Tranquilino; Daniel Pacheco Gutiérrez y César Omar Martínez Zendejas, acusados de los delitos de feminicidio, homicidio y robo en pandilla.

Estos sujetos, que en principio aceptaron su responsabilidad en los hechos, están en una batalla legal para acreditar presuntos actos de tortura, lo que ha retrasado que se les dicte sentencia.

De acuerdo con lo inscrito en el expediente, la detención y consignación de dichas personas se hizo con base en 10 inspecciones ministeriales en el interior del departamento donde ocurrieron los hechos, el 31 de julio de 2015.

Además, se han efectuado más de 90 peritajes en diversas especialidades, entre ellas patología, genética, toxicología, identificación dactilar, y química en sus diversas ramas científicas.

Se tomó en cuenta el testimonio de más de 70 personas, entre ellas testigos de identidad, familiares y amigos de las víctimas, así como la declaración de los propios detenidos.

Según señala el propio expediente, entre las líneas de investigación que se siguieron y algunas de las cuales aún están abiertas están la de delitos contra la salud, robo de objetos y venganza.

Otra de las líneas de investigación es la relacionada con la profesión periodística de dos de las víctimas, en la cual se incluyó una investigación que apunta a Veracruz y por la cual el propio gobernador del estado, Javier Duarte, compareció.

En tanto, por el caso específico de Olivia Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Quiroz Alfaro, Milé Virginia Martín y Nadia Vera, se activó el Protocolo de Investigación por del delito de feminicidio, con el objetivo de aplicar los lineamientos específicos, para atender este tipo de asuntos desde una perspectiva de género.

Y por cuanto hace Rubén Espinosa, quien realizaba actividad de fotoperiodista, se activó el Protocolo de Investigación para la Atención de Delitos cometidos en Agravio de las y los Periodistas en el Ejercicio de esta Actividad.

Además, se consignó a personal de la propia Procuraduría como responsable de las filtraciones de información y que fueron motivo de que familiares de las victimas promovieran un amparo que ahora impide a la dependencia revelar información del caso.