Nacional

A tres años de las reformas no hay crecimiento, sólo deuda: PAN

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, criticó que el gobierno federal ha sido incapaz de generar crecimiento y mejorar el ingreso de las familias.
Víctor Chávez
21 febrero 2016 12:9 Última actualización 21 febrero 2016 12:14
Marko Cortés, diputado del PAN. (Especial)

Marko Cortés, diputado del PAN. (Especial)

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, lamentó que a pesar de las reformas aprobadas desde hace tres años, "este gobierno ha sido incapaz de generar crecimiento y mejorar el ingreso de las familias”, y lo que se ha visto es que "con el regreso del PRI-Gobierno al poder también regresó la época de un manejo irresponsable de la economía".

En un comunicado, expuso que "la pésima idea de aumentar impuestos mediante una reforma fiscal que ha resultado tóxica para la economía del país, junto con un elevado nivel de endeudamiento han provocado desaceleración económica y volatilidad, medidas que obstaculizaron el desarrollo del país y que ahora obligan al gobierno a tomar acciones desesperadas para evitar que la situación no se salga aún más de control".

“El PRI-Gobierno ha demostrado que es un mal administrador, pues recauda más ingresos a costa de los contribuyentes que siempre cargan con los costos de la crisis, producto de su tóxica Reforma Fiscal, y se endeuda mucho más que las administraciones que los antecedieron y el resultado es un estancamiento en los índices de crecimiento y de falta de oportunidades para las nuevas generaciones”, agregó.


Dijo que resulta muy grave que la carga de los ingresos del gobierno descanse en las aportaciones de los contribuyentes que invierten y generan empleos, pero ni con ese aumento en los niveles de recaudación han logrado mejores niveles de bienestar para la población sino que todo lo contrario, el panorama empeora al grado que se han anunciado recortes presupuestales.

El diputado Cortés recordó que el PAN advirtió, con toda puntualidad los efectos negativos de la Tóxica Reforma Fiscal, ya que "los contribuyentes fueron forzados a pagar más impuestos y por eso mismo no están invirtiendo lo suficiente ni creando los trabajos que tanta falta le hacen al país".

“Esto nos ha venido a confirmar que la tóxica Reforma Fiscal, aunada a un mal administrador de los recursos públicos, sostiene elevados niveles de endeudamiento y que, según el FMI en su Reporte Especial de la Economía Mexicana de enero de 2016, llevaría la deuda pública de México a un saldo de 9 billones 380 mil millones de pesos equivalente al 51.9 por ciento del PIB".

Esto significa -añadió- "un inaceptable aumento de la deuda total del sector público en la administración de Peña Nieto de 42.5 por ciento sólo en tres años, si consideramos que al cierre de 2012 el saldo total de la deuda pública de México fue de 5 billones 890 mil millones de pesos, equivalente al 36.4 por ciento del PIB".
"De este tamaño es el daño que el PRI-Gobierno ha provocado en las familias mexicanas y en el crecimiento de la pobreza”, puntualizó.

Indicó que en el PAN “estamos realmente preocupados por el rumbo económico de México y la ligereza con la que este gobierno está enfrentando la situación, ignorando las voces que ya advertían de un ambiente de estrechez como el que hoy vivimos".

En el actual entorno económico "advertimos que habrá menos compra de bienes y servicios por parte del Gobierno Federal, menos obras públicas o menos proyectos de inversión, las empresas contratistas directas o indirectas tendrán menores oportunidades de negocio y quienes son proveedores de bienes y servicios van a tener menos pedidos en este 2016 para mantenerse en operación".

Por esa razón, dijo, los diputados de Acción Nacional "consideramos necesario detener el déficit y la deuda pública, así como realizar cambios en la Reforma Laboral y disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pues es la única manera de que el país sea atractivo para la inversión y de que alcancemos un cambio sustancial".

“Lo que nosotros buscamos es darle un nuevo rumbo a la economía, con un nuevo enfoque que busca incentivar las inversiones aligerando la carga fiscal a los inversionistas, en lugar que mantener una política de altos impuestos y mayor endeudamiento. Esa puede ser la solución para nuestro México, que le urge retomar el camino del crecimiento económico, para que finalmente logremos el tan anhelado Salario Digno”, remarcó.

:
Todas las notas NACIONAL
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Candidatos del Edomex reparten acusaciones por corrupción en debate
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'
3 muertos y 2 heridos por ataque a módulo de policías en Ixtapa
Que el 'Chapo' pague el muro, la propuesta de un senador de EU
Normalistas de Ayotzinapa incendiaron vehículos
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu