Nacional

A pesar de promesa de retirarlos, vagoneros siguen en el Metro: PRI DF

La diputada local del PRI Elvia María Pérez Escalante afirmó que los llamados “vagoneros” siguen en el Metro con la complacencia de autoridades y policías, por lo que llamó al jefe del Gobierno a que resuelva la situación ante la constante infracción a las leyes y los reglamentos.
Felipe Rodea
17 julio 2015 11:41 Última actualización 17 julio 2015 11:41
Etiquetas
Vagoneros

A pesar del programa que para reintegrarlos a la economía informal, varios abandonaron los cursos y continúan ofreciendo sus productos en los vagones. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Los usuarios del Metro siguen padeciendo la presencia de “vagoneros” y “bocineros”, a pesar de que hace dos años prometió retirarlos a cambio del alza del 66 por ciento al pasaje, afirmó, diputada Elvia María Pérez Escalante (PRI).

La también secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, afirmó que los llamados “vagoneros” siguen en el Metro con la complacencia de autoridades y policías, incluso en los trenes “se ve a personas que se drogan y a carteristas que dejan sin dinero a muchos usuarios, sin que lo impidan los vigilantes”.

Por ello, Pérez Escalante presentó en la Comisión Permanente un punto de acuerdo, para exhortar al Jefe del Gobierno del Distrito Federal a que resuelva la situación de los vendedores en el Metro, por su constante infracción a las leyes y los reglamentos.

Recordó que el gobierno capitalino implementó el programa Reintegración a la Economía Formal de los Comerciantes al Interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC), el cual se instrumentó para capacitar y reincorporarlos a la economía formal, pero “varios abandonaron los cursos y continúan ofreciendo su mercancía en los vagones”.

El programa consiste en otorgarles dos mil pesos mensuales por hasta seis meses, mientras toman un curso de capacitación. Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, de los dos mil 432 participantes que obtuvieron su primer pago, se les suspendió el apoyo a mil 885 (77.5 por ciento). La inversión en el programa fue de 40 millones 458 mil 915 pesos, de los cuales sólo se han gastado 19 millones 715 mil 969 pesos.

La diputada federal indicó que estos comerciantes ambulantes burlan los filtros de vigilancia y hallan formas para evitar ser detenidos y remitidos al Juez Cívico. Además, utilizan bolsas oscuras o mochilas para ocultar sus productos, mismos que anuncian una vez cerradas las puertas del vagón en el que viajan.

Resaltó que con el aumento de 3 a 5 pesos a la tarifa del Metro, en diciembre de 2013, se prometieron acciones para dar mantenimiento, modernizar y brindar un buen servicio, pero contrario a eso, persisten irregularidades por el mal estado de los trenes, inundaciones, retrasos, vendedores ambulantes, aglomeraciones e incluso choque de trenes.