Nacional

A pesar de oposición, Línea 7 del Metrobús no modificará ruta: Sobse

Edgar Tungüí dijo que la ruta del Metrobús no cambiará, mantiene el trazo por Avenida Paseo de la Reforma, se está revisando la transición del autobús de doble piso con el servicio complementario que llegará hasta Santa Fe.
Felipe Rodea
23 mayo 2017 11:12 Última actualización 23 mayo 2017 11:13
Lína 7 Metrobús

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que organizaciones vecinales de Polanco y la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) exigen modificar la ruta de la Línea 7 del Metrobús o detener su construcción sobre paseo de la Reforma, Edgar Tungüí Rodríguez, secretario de Obras y Servicios (Sobse), aseguró ni se detendrá ni se modificará su trayecto, al tener un avance del 37 por ciento.

En entrevista, expuso que “la ruta del Metrobús no cambiará, mantiene el trazo por Avenida Paseo de la Reforma, se está revisando la transición del autobús de doble piso con el servicio complementario que llegará hasta Santa Fe. Estamos pendientes a las reuniones y modificaciones técnicas requeridas por la Dirección General de este sistema de transporte”.

María Ignacia Morán, del comité de la colonia Polanco Reforma; Eduardo Farah, de Chapultepec Polanco; Ernesto Sainz, de Los Morales; Leopoldo Vargas, de Los Morales sección Palmas; Artemisa Negrón, de Rincón del Bosque, y representantes de las colonias Chapultepec Morales y Los Morales Alameda, entregaron una carta a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado y a la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchtil Gálvez, en la que exigieron modificar el trazo, para que no corra por Reforma, sino por Chapultepec y Constituyentes.

En la misiva aseguran que en el tramo de Circuito Interior a la Fuente de Petróleos, se “paralizará la circulación”, porque de los tres carriles por sentido, uno sería para Metrobús y los otros dos, para autos.

“Se bloqueará la entrada y salida a Polanco y eventualmente a Las Lomas, por lo que estas colonias quedarán asfixiadas por una ruta innecesaria de Metrobús”, advirtieron.

El titular de la Sobse manifestó que trabaja en conjunto con la Secretaría de Gobierno y la Dirección General de Metrobús para atender las inquietudes vecinales, en especial la referente a la operación en la Fuente de Petróleos.

También contra su contrucción, la integrante de la AMDA, Diana Ponce Nava, exprocuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial, afirmó que el gobierno capitalino no tiene facultades para aprobar este corredor, debido a que el Paseo de la Reforma es un bien de dominio público federal, con base en la ley general de bienes nacionales.

Expuso que impactará negativamente a un promedio de cien monumentos históricos y artísticos ubicados en Reforma y Calzada de Los Misterios, para la cual no se cuentan con las autorizaciones ni los dictámenes técnicos correspondientes para la realización de obras.

Interrogado al respecto, Tungüi Rodríguez respondió que no hay riesgo de que se detenga la construcción, pues se cuenta con todas las autorizaciones que se requieren, incluida las del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Los trabajos de construcción continúan con el acompañamiento del INAH para preservar el acervo cultural localizado en la ruta del corredor de transporte, el cual incluye la rehabilitación de los monumentos de los Misterios y el rescate de las Glorietas ubicadas en la zona norte de Avenida Paseo de la Reforma”, concluyó.

La Línea 7 del Metrobús unirá la zona norte de la Ciudad de México con el poniente de la misma (Indios Verdes-Santa Fe), reducirá 40 por ciento los tiempos de traslado de las casi 130 mil personas con necesidades de viaje dentro de las cuatro delegaciones por las que circulará: Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios