Nacional
la nota dura

A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales

Luis Fernando García, director de Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), habló en La Nota Dura sobre las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto relacionadas con el espionaje gubernamental, las cuales considera que normalizan esta práctica.
Redacción
23 junio 2017 0:59 Última actualización 23 junio 2017 1:14
Peña Nieto y la normalización del espionaje

Peña Nieto y la normalización del espionaje


​Luego de las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, en las que aseguró que también se siente espiado y que por ello cuida sus palabras al teléfono, Luis Fernando García, director de R3D, dijo en entrevista con Javier Risco en la Nota Dura, que las declaraciones del ejecutivo son alarmantes.

“Es preocupante” dijo García, “a lo mejor a él no le importa que le manden mensajes a su hija o a su esposa. Parece que no le importa”.

Expresó que las declaraciones de Peña Nieto parecen justificar el espionaje a otras personas y que minimizan una afectación, de la cual existen 88 casos documentados entre periodistas y activistas que recibieron virus de spyware llamado ‘Pegasus’.

“No nos podemos tomar este tipo de cosas a la ligera” comentó, “nos preocupa que las declaraciones del presidente condenan o predeterminan la investigación al señalar que se trata de acusaciones falsas”.

El director de R3D agregó que se trata de una actitud autoritaria por parte del ejecutivo, razón por la cual los periodistas y activistas que denunciaron esta práctica responsabilizan al gobierno federal de cualquier agravio que puedan sufrir en su contra.


Cifras violentas de mayo podrían ser aún más elevadas

José Merino, director de Data 4, habló también La Nota Dura sobre el incremento en el número de homicidios durante mayo a nivel nacional y aseguró que la cifra registrada de 2 mil 186 homicidios podría ser mayor.

La cifra histórica muestra a mayo como el mes con más homicidios dolosos desde 1997, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A pesar de ello, Merino consideró que las estadísticas en este caso son engañosas y los números podrían ser más elevados.

“Lo que importa saber es qué datos estamos citando”, mencionó Merino, “una averiguación previa puede tener más de una víctima”.

El director de Data 4 aseguró que los 2 mil 186 homicidios obedecen al número de averiguaciones previas levantadas, pero no se considera el número de víctimas ni cuerpos.

El promedio es de 1.10 víctimas por cada averiguación previa, es decir, cerca del 11 por ciento de los homicidios no están contemplados en la averiguación previa”, agregó.

Merino concluyó que de continuar con esta tendencia en la tasa de homicidios, la estadística podría estar a la par de la registrada en 2011, que cerró como el año más violento del país en las últimas dos décadas.