Nacional

A Nuño no le extraña el pacto Delfina-Elba, 'por su visión antigua de la educación'

En entrevista, el funcionario Aurelio Nuño, criticó que Morena y el grupo político de Elba Esther Gordillo representan la visión más antigua de la educación.
Mariana León 
15 mayo 2017 23:45 Última actualización 16 mayo 2017 5:0
Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, y Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE, ayer en Los Pinos.

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, y Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE, ayer en Los Pinos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Morena y el grupo político de Elba Esther Gordillo representan “la visión más antigua de lo que tiene que ser la educación” en el país, por lo que “no me extraña” su eventual alianza electoral en el Estado de México, afirmó Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Televisa, el funcionario criticó que estos actores políticos “ven a los maestros como sujetos de control político y no como agentes de cambio que puedan hacer una carrera a través del mérito”.

Señaló también que “no les gusta el nuevo modelo educativo porque no quieren niños críticos, no quieren mexicanos con una formación distinta”.

“Son dos actores que tienen una visión muy antigua de lo que se tiene que hacer con la educación”, dijo Nuño, aunque aclaró que no conoce los detalles de la supuesta alianza SNTE-Morena.“He visto lo que ha publicado la prensa, más allá de eso no tengo conocimiento”, precisó.

Versiones periodísticas registraron que el pasado sábado, durante un acto de campaña en el municipio de Tlalnepantla, la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, estuvo acompañada de Rafael Ochoa, exlíder del SNTE y cercano a Gordillo Morales.

Además acudió al mitin Fernando González, el exsubsecretario de Educación en el sexenio de Felipe Calderón, y yerno de Elba Esther. Ambos le garantizaron el apoyo de 250 mil maestros del estado. Tanto los personajes invitados como la propia candidata reiteraron su rechazo a la Reforma Educativa.

Sin embargo, el titular de la SEP refrendó que en julio concluirá la evaluación de los maestros, por lo que aquellos que no han sido evaluados tendrán que hacerlo, “y se está trabajando para que eso suceda”.

Explicó que se está frente a un proceso de cambio educativo. “Este nuevo modelo, la reforma educativa, son un proceso y se ha venido avanzando”. Aseguró que ya se han evaluado a todos los normalistas de Chiapas, prácticamente a todos los de Michoacán, y todos los de Guerrero, por lo que la reforma “va avanzando”.