Nacional

A normales rurales, 200% más recursos, informa Aurelio Nuño

Diálogos en Oaxaca, Guerrero y Michoacán son locales y de temas administrativos, dice.
Mariana León
27 septiembre 2016 0:10 Última actualización 27 septiembre 2016 5:0
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, fue entrevistado durante el foro “Forbes Economía 3.0”. El secretario destaco los puntos importantes de la Reforma Educativa. (cuartoscuro)

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, fue entrevistado durante el foro “Forbes Economía 3.0”. El secretario destaco los puntos importantes de la Reforma Educativa. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, aseguró que el presupuesto para las normales rurales se ha incrementado en un 200 por ciento.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) negó así que el recorte al presupuesto afecte la inversión en las escuelas donde se prepara a los maestros.

A dos años de los hechos violentos en el municipio de Iguala, Guerrero, dijo que también se han aumentado los recursos para la Normal Rural ubicada en Ayotzinapa.

“En la normal rural de Ayotzinapa, como en todas las normales rurales del país, hemos tenido una inversión como nunca antes se había tenido. Este año hubo un incremento casi de 200 por ciento en inversión en estas normales, desde la infraestructura hasta diversos temas en donde se tenía un gran rezago”, explicó.

Durante el año 2015 el gobierno federal destinó la cantidad de 400 millones de pesos a la mejora y redignificación de las escuelas normales rurales, los cuales fueron radicados dentro del presupuesto del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas.

Se solicitó a la Secretaría de Educación Pública el monto total que se asignó a las normales rurales durante 2016 y el año pasado, sin embargo los datos no fueron proporcionados y –debido a que se encuentra en partidas separadas en el presupuesto– no se pudo confirmar si existe, en realidad, el aumento del 200 por ciento.
Durante su participación en el Foro Economía 3.0 organizado por la revista Forbes, Aurelio Nuño también aseguró que se atenderán las demandas legales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Explicó que las mesas regionales que se dan en los cuatro estados son de “corte administrativo” y que atienden las demandas “claras y legales” de los maestros que pertenecen a la Coordinadora.

Agregó que “con este diálogo se intenta resolver problemas de corte administrativo”.

En entrevista posterior, Aurelio Nuño afirmó que “de ninguna forma” se han tratado temas como cambios en la Reforma Educativa o abrogación de la misma.

“Como lo hemos dicho y lo hemos dejado muy claro: en primer lugar son diálogos regionales, es decir, las mesas están en los estados. Así es en el caso de Michoacán, así se está empezando a hacer en el caso de Oaxaca, que es en los dos estados donde se tienen mesas formales. En el caso de Guerrero también se está avanzando en un diálogo, pero no con una mesa formal. Se atienden los temas de índole local, por ejemplo adeudos que se tenían. Todo el camino que tenemos que hacer para regularizar maestros, porque son estados donde ha habido mucho desorden en tiempos anteriores”, explicó el funcionario.

Todas las notas NACIONAL
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Alejandra Barrales gana encuestas del PRD para elegir candidato en CDMX
Independientes juntan firmas hasta de ¡Guatemala!
PGR presentará 3 solicitudes de extradición contra César Duarte
50 mil militantes del PRD en Edomex se van a Morena
Arriola denuncia asalto a tres de sus colaboradores
Mancera envía terna de candidatos a delegados a la ALDF
Ataque armado a poblado de Guerrero deja dos muertos
Sign up for free