Nacional

A normales rurales, 200% más recursos, informa Aurelio Nuño

Diálogos en Oaxaca, Guerrero y Michoacán son locales y de temas administrativos, dice.
Mariana León
27 septiembre 2016 0:10 Última actualización 27 septiembre 2016 5:0
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, fue entrevistado durante el foro “Forbes Economía 3.0”. El secretario destaco los puntos importantes de la Reforma Educativa. (cuartoscuro)

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, fue entrevistado durante el foro “Forbes Economía 3.0”. El secretario destaco los puntos importantes de la Reforma Educativa. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, aseguró que el presupuesto para las normales rurales se ha incrementado en un 200 por ciento.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) negó así que el recorte al presupuesto afecte la inversión en las escuelas donde se prepara a los maestros.

A dos años de los hechos violentos en el municipio de Iguala, Guerrero, dijo que también se han aumentado los recursos para la Normal Rural ubicada en Ayotzinapa.

“En la normal rural de Ayotzinapa, como en todas las normales rurales del país, hemos tenido una inversión como nunca antes se había tenido. Este año hubo un incremento casi de 200 por ciento en inversión en estas normales, desde la infraestructura hasta diversos temas en donde se tenía un gran rezago”, explicó.

Durante el año 2015 el gobierno federal destinó la cantidad de 400 millones de pesos a la mejora y redignificación de las escuelas normales rurales, los cuales fueron radicados dentro del presupuesto del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas.

Se solicitó a la Secretaría de Educación Pública el monto total que se asignó a las normales rurales durante 2016 y el año pasado, sin embargo los datos no fueron proporcionados y –debido a que se encuentra en partidas separadas en el presupuesto– no se pudo confirmar si existe, en realidad, el aumento del 200 por ciento.
Durante su participación en el Foro Economía 3.0 organizado por la revista Forbes, Aurelio Nuño también aseguró que se atenderán las demandas legales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Explicó que las mesas regionales que se dan en los cuatro estados son de “corte administrativo” y que atienden las demandas “claras y legales” de los maestros que pertenecen a la Coordinadora.

Agregó que “con este diálogo se intenta resolver problemas de corte administrativo”.

En entrevista posterior, Aurelio Nuño afirmó que “de ninguna forma” se han tratado temas como cambios en la Reforma Educativa o abrogación de la misma.

“Como lo hemos dicho y lo hemos dejado muy claro: en primer lugar son diálogos regionales, es decir, las mesas están en los estados. Así es en el caso de Michoacán, así se está empezando a hacer en el caso de Oaxaca, que es en los dos estados donde se tienen mesas formales. En el caso de Guerrero también se está avanzando en un diálogo, pero no con una mesa formal. Se atienden los temas de índole local, por ejemplo adeudos que se tenían. Todo el camino que tenemos que hacer para regularizar maestros, porque son estados donde ha habido mucho desorden en tiempos anteriores”, explicó el funcionario.

Todas las notas NACIONAL
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Jucopo se reunirá con Videgaray para acordar agenda de trabajo tras asunción de Donald Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'