Nacional

A favor de prerrogativas aunque democracia debe abaratarse: María Marván

La exconsejera del IFE consideró que el financiamiento de los partidos políticos debería estar ligado a los votos emitidos en las elecciones, ya que eso los obligaría a incentivar la participación de la ciudadanía en la urnas y reduciría el abstencionismo.
Felipe Rodea
02 septiembre 2015 15:21 Última actualización 02 septiembre 2015 15:21
María Marván al rendir protesta como presidenta del IFE. (Cuartoscuro)

María Marván al rendir protesta como presidenta del IFE. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. María Marván Laborde, exconsejera del Instituto Federal Electoral dijo estar a favor de no eliminar las prerrogativas que entrega el Instituto Nacional Electoral a los partidos y consideró que se debería lograr que la democracia sea más barata.

En el programa ¡A Votar!, que se transmite por el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Marván Laborde indicó que el financiamiento de los partidos políticos debería estar ligado a los votos emitidos en las elecciones, ya que eso los obligaría a incentivar la participación de la ciudadanía en la urnas y reduciría el abstencionismo.

Durante la emisión conducida por Rodrigo Morales Manzanares, exconsejero electoral, y Pablo Javier Becerra, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la especialista en la materia consideró que en la próxima reforma político-electoral se debe hacer una revisión integral de las atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y lograr su transición completa.

La coordinadora de Derecho Electoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que otro aspecto que sería necesario revisar es el financiamiento de los candidatos independientes, la propaganda electoral y las reelecciones.

En este último caso, mencionó que está previsto que las reelecciones inicien en 2021; sin embargo, no está claro cómo se implementarán, “sobre todo porque no se le podrá exigir a un candidato que ya esté como diputado y que pretenda reelegirse que renuncie para que pueda ser reelecto”, sostuvo.

La exconsejera electoral señaló que se debe comenzar a trazar el marco normativo con miras a ponerlo en práctica en 2016 y perfeccionarlo para las elecciones de 2018, ya que eso daría tiempo de impugnar el reglamento con el objetivo de que no se esté ensayando 15 días antes de las próximas elecciones presidenciales.