Nacional

A Empujones Impide CNTE Evaluación a Maestros de Morelos

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación impidieron que maestros de Morelos se presentaran a la aplicación del examen de permanencia la mañana de este sábado.
Edmundo Salgado
21 noviembre 2015 16:36 Última actualización 21 noviembre 2015 16:36
CNTE

La protesta fue respaldada por integrantes del Movimiento Magisterial de Bases y estudiantes de la Normal Rural de Amilcingo General Emiliano Zapata . (Edmundo Salgado)

A empujones, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidieron que maestros de Morelos se presentaran a la aplicación del examen de permanencia la mañana de este sábado.

Y es que la semana pasada, 800 profesores de la entidad no pudieron presentarse a la evaluación debido a las manifestaciones y el bloqueo de los maestros disidentes en las ocho sedes del examen.

Ante tal situación, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos determinó reprogramar para este fin de semana dicho examen, sin embargo, de nueva cuenta los integrantes de la CNTE se manifestaron en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios del municipio de Ayala, en el Colegio Santa Inés de Cuautla, en el Instituto Tecnológico de Zacatepec, en el CETIS 43 de Xochitepec, en la Universidad Politécnica de Morelos (Upemor), en las sedes de Cuernavaca y Temixco del Conalep, y en la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata (UTEZ).

Además de los maestros disidentes, la protesta fue respaldada por integrantes del Movimiento Magisterial de Bases y estudiantes de la Normal Rural de Amilcingo General Emiliano Zapata quienes tenían los rostros cubiertos.

Fue en las instalaciones de la Upemor y de la UTEZ, en donde los integrantes de la coordinadora impidieron a empujones el acceso a los profesores que pretendían acudir a la evaluación, a pesar de la presencia de nueva cuenta de elementos del Mando Único.

Con el fin de evitar un enfrentamiento, los profesores afectados con el bloqueo de los accesos a los inmuebles decidieron retirarse e informaron que solicitarán de nueva cuenta a las autoridades educativas, reprogramar el examen de permanencia y reforzar la seguridad en las sedes.

En otros municipios, las manifestaciones fueron momentáneas y los inconformes se retiraron alrededor del mediodía, por lo que la mayoría de los profesores que no habían sido sometidos a la prueba, pudieron presentar el examen de permanencia.