Nacional

A 4 días de los comicios, 52% de los candidatos no comprobaron gastos

El PVEM, Morena, el PT y Encuentro Social son los partidos que más incumplimientos registran, particularmente, en candidaturas a diputados locales.
Nayeli Cortés
31 mayo 2016 16:28 Última actualización 01 junio 2016 5:0
INE

Lorenzo Córdova, Benito Nacif, Enrique Andrade y Marco Antonio Baños, consejeros del Instituto Nacional Electoral. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A cuatro días de la jornada electoral, 52 por ciento de los 3 mil 385 candidatos que contienden en alguna de las 14 elecciones de 2016 no ha registrado sus gastos en el sistema de fiscalización online del INE y por ello se perfilan a ser sancionados.

“Todos tienen que reportar las operaciones día a día con una tolerancia de tres días, en ese sentido, los que no reportan serán sancionados”, precisó Eduardo Gurza, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del instituto.

La sanción aplicable es una multa cuyo monto definirá el Consejo General en función de la gravedad de la falta que, en este caso es de fondo.

El PVEM, Morena, el PT y Encuentro Social son los partidos que más incumplimientos registran, particularmente, en candidaturas a diputados locales.

Entre quienes no han reportado gasto alguno se encuentran los candidatos a diputados y a alcaldes del PT, del PRD, de Morena y de Encuentro Social en Chihuahua; los candidatos a alcaldes del PVEM y Morena en Durango; los candidatos a diputados locales de Morena en Hidalgo; los candidatos a diputados locales del PVEM, Morena y el PT en Oaxaca y el candidato a gobernador del PT en Quintana Roo.

También, los candidatos a diputados locales de Morena en Sinaloa; a diputados locales de Morena y el PVEM en Tamaulipas, así como los candidatos a alcaldes del PRD y la alcaldes del PVEM, Morena, PT, Panal y PES de Tlaxcala.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, reconoció que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) afectó los niveles de cumplimiento de los abanderados, cuando resolvió regresar las candidaturas a los gobiernos de Durango y Zacatecas a los miembros de Morena, Guillermo Favela y David Monreal, respectivamente.

Ambos habían entregado extemporáneamente sus informes de gastos de precampaña y el instituto los había sancionado quitándoles la candidatura.

Murayama Rendón reconoció que como cualquier árbitro, el INE ha resultado “incómodo” para los partidos y candidatos. Pese a ello, adelantó que “cada gasto se traducirá en sanciones”.

“No vale que los partidos quieran regresar al modelo antiguo de llegar con cajas llenas de comprobantes al Consejo General del INE”, aclaró.

El 4 de junio vence el plazo para que presenten el último corte de gastos. A mediados de julio, el Consejo General del INE aprobará los dictámenes que podrán ser impugnados ante el TEPJF.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho