Nacional

A 4 días de los comicios, 52% de los candidatos no comprobaron gastos

El PVEM, Morena, el PT y Encuentro Social son los partidos que más incumplimientos registran, particularmente, en candidaturas a diputados locales.
Nayeli Cortés
31 mayo 2016 16:28 Última actualización 01 junio 2016 5:0
INE

Lorenzo Córdova, Benito Nacif, Enrique Andrade y Marco Antonio Baños, consejeros del Instituto Nacional Electoral. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A cuatro días de la jornada electoral, 52 por ciento de los 3 mil 385 candidatos que contienden en alguna de las 14 elecciones de 2016 no ha registrado sus gastos en el sistema de fiscalización online del INE y por ello se perfilan a ser sancionados.

“Todos tienen que reportar las operaciones día a día con una tolerancia de tres días, en ese sentido, los que no reportan serán sancionados”, precisó Eduardo Gurza, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del instituto.

La sanción aplicable es una multa cuyo monto definirá el Consejo General en función de la gravedad de la falta que, en este caso es de fondo.

El PVEM, Morena, el PT y Encuentro Social son los partidos que más incumplimientos registran, particularmente, en candidaturas a diputados locales.

Entre quienes no han reportado gasto alguno se encuentran los candidatos a diputados y a alcaldes del PT, del PRD, de Morena y de Encuentro Social en Chihuahua; los candidatos a alcaldes del PVEM y Morena en Durango; los candidatos a diputados locales de Morena en Hidalgo; los candidatos a diputados locales del PVEM, Morena y el PT en Oaxaca y el candidato a gobernador del PT en Quintana Roo.

También, los candidatos a diputados locales de Morena en Sinaloa; a diputados locales de Morena y el PVEM en Tamaulipas, así como los candidatos a alcaldes del PRD y la alcaldes del PVEM, Morena, PT, Panal y PES de Tlaxcala.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, reconoció que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) afectó los niveles de cumplimiento de los abanderados, cuando resolvió regresar las candidaturas a los gobiernos de Durango y Zacatecas a los miembros de Morena, Guillermo Favela y David Monreal, respectivamente.

Ambos habían entregado extemporáneamente sus informes de gastos de precampaña y el instituto los había sancionado quitándoles la candidatura.

Murayama Rendón reconoció que como cualquier árbitro, el INE ha resultado “incómodo” para los partidos y candidatos. Pese a ello, adelantó que “cada gasto se traducirá en sanciones”.

“No vale que los partidos quieran regresar al modelo antiguo de llegar con cajas llenas de comprobantes al Consejo General del INE”, aclaró.

El 4 de junio vence el plazo para que presenten el último corte de gastos. A mediados de julio, el Consejo General del INE aprobará los dictámenes que podrán ser impugnados ante el TEPJF.

Todas las notas NACIONAL
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Juan Zepeda y Javier Salinas se registran como precandidatos del PRD
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila
Alcaldes del PAN promueven beneficios a favor de repatriados
Campeche se suma a rompimiento con Ford, tras cancelación de planta
PGJ Michoacán investiga a exgobernadores Fausto Vallejo y Salvador Jara
Esto es lo que sabemos del tiroteo en colegio de Monterrey
Muere joven que disparó en colegio de Monterrey
'El Bronco' pide a padres vigilar a los hijos tras tiroteo en Monterrey
Peña Nieto expresa consternación por sucesos en Monterrey
Iglesia católica en Quintana Roo llama a la justicia y solidaridad
Volcán de Colima registra fuerte explosión y arroja material incandescente
Diversos artículos de la Constitución capitalina regresan a comisiones
INAI se suma a plan de austeridad y ahorrará 45 millones de pesos
Cinco balaceras casi simultáneas en Cancún dejan cuatro muertos
“Además de las ráfagas se oían explosiones de granadas”
Canadiense ligado al narco, dueño del Blue Parrot
“Anaya me traicionó”, afirma Luis Salazar
Acusan a Moreno Valle de ocultar deuda por $47 mil millones
PRI propone eliminar 100 diputados pluris y 32 senadores
En plena austeridad, los partidos tendrán 5,600 mdp para gastar