Nacional

A 4 días de los comicios, 52% de los candidatos no comprobaron gastos

El PVEM, Morena, el PT y Encuentro Social son los partidos que más incumplimientos registran, particularmente, en candidaturas a diputados locales.
Nayeli Cortés
31 mayo 2016 16:28 Última actualización 01 junio 2016 5:0
INE

Lorenzo Córdova, Benito Nacif, Enrique Andrade y Marco Antonio Baños, consejeros del Instituto Nacional Electoral. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A cuatro días de la jornada electoral, 52 por ciento de los 3 mil 385 candidatos que contienden en alguna de las 14 elecciones de 2016 no ha registrado sus gastos en el sistema de fiscalización online del INE y por ello se perfilan a ser sancionados.

“Todos tienen que reportar las operaciones día a día con una tolerancia de tres días, en ese sentido, los que no reportan serán sancionados”, precisó Eduardo Gurza, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del instituto.

La sanción aplicable es una multa cuyo monto definirá el Consejo General en función de la gravedad de la falta que, en este caso es de fondo.

El PVEM, Morena, el PT y Encuentro Social son los partidos que más incumplimientos registran, particularmente, en candidaturas a diputados locales.

Entre quienes no han reportado gasto alguno se encuentran los candidatos a diputados y a alcaldes del PT, del PRD, de Morena y de Encuentro Social en Chihuahua; los candidatos a alcaldes del PVEM y Morena en Durango; los candidatos a diputados locales de Morena en Hidalgo; los candidatos a diputados locales del PVEM, Morena y el PT en Oaxaca y el candidato a gobernador del PT en Quintana Roo.

También, los candidatos a diputados locales de Morena en Sinaloa; a diputados locales de Morena y el PVEM en Tamaulipas, así como los candidatos a alcaldes del PRD y la alcaldes del PVEM, Morena, PT, Panal y PES de Tlaxcala.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, reconoció que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) afectó los niveles de cumplimiento de los abanderados, cuando resolvió regresar las candidaturas a los gobiernos de Durango y Zacatecas a los miembros de Morena, Guillermo Favela y David Monreal, respectivamente.

Ambos habían entregado extemporáneamente sus informes de gastos de precampaña y el instituto los había sancionado quitándoles la candidatura.

Murayama Rendón reconoció que como cualquier árbitro, el INE ha resultado “incómodo” para los partidos y candidatos. Pese a ello, adelantó que “cada gasto se traducirá en sanciones”.

“No vale que los partidos quieran regresar al modelo antiguo de llegar con cajas llenas de comprobantes al Consejo General del INE”, aclaró.

El 4 de junio vence el plazo para que presenten el último corte de gastos. A mediados de julio, el Consejo General del INE aprobará los dictámenes que podrán ser impugnados ante el TEPJF.

Todas las notas NACIONAL
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes