Nacional

A 4 días de los comicios, 52% de los candidatos no comprobaron gastos

El PVEM, Morena, el PT y Encuentro Social son los partidos que más incumplimientos registran, particularmente, en candidaturas a diputados locales.
Nayeli Cortés
31 mayo 2016 16:28 Última actualización 01 junio 2016 5:0
INE

Lorenzo Córdova, Benito Nacif, Enrique Andrade y Marco Antonio Baños, consejeros del Instituto Nacional Electoral. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A cuatro días de la jornada electoral, 52 por ciento de los 3 mil 385 candidatos que contienden en alguna de las 14 elecciones de 2016 no ha registrado sus gastos en el sistema de fiscalización online del INE y por ello se perfilan a ser sancionados.

“Todos tienen que reportar las operaciones día a día con una tolerancia de tres días, en ese sentido, los que no reportan serán sancionados”, precisó Eduardo Gurza, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del instituto.

La sanción aplicable es una multa cuyo monto definirá el Consejo General en función de la gravedad de la falta que, en este caso es de fondo.

El PVEM, Morena, el PT y Encuentro Social son los partidos que más incumplimientos registran, particularmente, en candidaturas a diputados locales.

Entre quienes no han reportado gasto alguno se encuentran los candidatos a diputados y a alcaldes del PT, del PRD, de Morena y de Encuentro Social en Chihuahua; los candidatos a alcaldes del PVEM y Morena en Durango; los candidatos a diputados locales de Morena en Hidalgo; los candidatos a diputados locales del PVEM, Morena y el PT en Oaxaca y el candidato a gobernador del PT en Quintana Roo.

También, los candidatos a diputados locales de Morena en Sinaloa; a diputados locales de Morena y el PVEM en Tamaulipas, así como los candidatos a alcaldes del PRD y la alcaldes del PVEM, Morena, PT, Panal y PES de Tlaxcala.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, reconoció que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) afectó los niveles de cumplimiento de los abanderados, cuando resolvió regresar las candidaturas a los gobiernos de Durango y Zacatecas a los miembros de Morena, Guillermo Favela y David Monreal, respectivamente.

Ambos habían entregado extemporáneamente sus informes de gastos de precampaña y el instituto los había sancionado quitándoles la candidatura.

Murayama Rendón reconoció que como cualquier árbitro, el INE ha resultado “incómodo” para los partidos y candidatos. Pese a ello, adelantó que “cada gasto se traducirá en sanciones”.

“No vale que los partidos quieran regresar al modelo antiguo de llegar con cajas llenas de comprobantes al Consejo General del INE”, aclaró.

El 4 de junio vence el plazo para que presenten el último corte de gastos. A mediados de julio, el Consejo General del INE aprobará los dictámenes que podrán ser impugnados ante el TEPJF.

Todas las notas NACIONAL
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta