Nacional

A Barrales se le olvidó declarar departamento en Miami... de 990 mil dólares

El departamento de Barrales es un inmueble de 163 metros cuadrados ubicado en Sunny Boulevard, con vista al mar y embarcadero propio y está valuado en 14 millones 355 mil pesos.
Héctor Gutiérrez 
20 marzo 2017 23:14 Última actualización 21 marzo 2017 5:0
Alejandra Barrales adquirió un departamento en Miami.

Alejandra Barrales adquirió un departamento en Miami.

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, adquirió en 2015 un departamento en Miami, Estados Unidos, con un costo de 990 mil dólares, sin embargo, éste no fue incluido en su declaración 3de3, sino hasta que la cadena estadounidense Univisión lo descubrió.

De acuerdo con la cadena norteamericana, el departamento de Barrales es un inmueble de 163 metros cuadrados ubicado en Sunny Boulevard, con vista al mar y embarcadero propio, y consta de dos recámaras y tres baños, y que, en pesos mexicanos, está valuado en 14 millones 355 mil pesos.

Sin embargo, pese a que fue adquirido en 2015, la perredista envió, el pasado 17 de este mes, una misiva al Instituto Mexicano para la Competitividad AC. (IMCO) en la que solicita que “de no existir inconveniente alguno, se incorpore en el numeral V, Notas Aclaratorias, de la Declaración Patrimonial para Funcionarios y Personas de Interés Público la siguiente información”, y se refiere a la posesión de este inmueble.

Alejandra Barrales, en entrevista con ese medio, sostuvo que este departamento fue comprado por medio de una preventa, con un enganche de 693 mil dólares a pagar en siete meses; es decir, que la presidenta del sol azteca pagó, de acuerdo con la cotización del dólar en 2015, un millón 572 mil pesos mensuales, cuando su salario como secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de México no excedía los 70 mil pesos al mes.

La investigación realizada por Univisión establece que la cantidad pagada por la líder nacional del PRD excedió en 332 mil dólares el total de los ingresos percibidos por ésta; es decir, unos cinco millones 272 mil 160 pesos mexicanos, tomando en cuenta que recibe una pensión alimentaria y que también recibió un bono de retiro del Senado.

Este departamento, de acuerdo con información del IMCO, se adquirió por medio de una estructura de empresas de papel, es decir, que la empresa Maxba Development Inc., donde Barrales aparece como presidenta y única accionista, fue creada tan solo una semana antes de concretar la compra, además de otra firma denominada Alabama Transportes, también reportada como de su propiedad.

Cabe señalar que, para la compra de este departamento, Barrales contrató un crédito por 297 mil dólares (cuatro millones 716 mil 360 pesos) con el Eastern National Bank, sin que se precise el monto de los intereses que paga por éste.

El PRD, al cierre de la edición, emitió un comunicado puntualizando que el departamento aparece en la declaración realizada por Barrales ante el Senado, en de julio de 2015, y “en agosto del mismo año, fue enumerado en la declaración para ingresar al Gobierno de la Ciudad de México como Secretaria de Educación”.

Todas las notas NACIONAL
UNAM reanuda clases este lunes
Perritos que se extraviaron por el sismo son atendidos en Parque México
Cinco escuelas no podrán reanudar actividades en CDMX
Continuar con labores de rescate, prioridad en CDMX: Mancera
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura
Se han rescatado a 69 personas con vida en CDMX
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Oaxaca pide declaratoria de emergencia para 279 municipios
Sube a 319 cifra de muertos por sismo en México
Crédito Fovissste puede aplicarse para reparar vivienda
El regreso a clases iniciará de manera escalonada este lunes: SEP
Tormenta 'Pilar' se forma frente a costa mexicana en el Pacífico
Llega a México avión con 10 toneladas de ayuda de Venezuela
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes