Nacional

A Barrales se le olvidó declarar departamento en Miami... de 990 mil dólares

El departamento de Barrales es un inmueble de 163 metros cuadrados ubicado en Sunny Boulevard, con vista al mar y embarcadero propio y está valuado en 14 millones 355 mil pesos.
Héctor Gutiérrez 
20 marzo 2017 23:14 Última actualización 21 marzo 2017 5:0
Alejandra Barrales adquirió un departamento en Miami.

Alejandra Barrales adquirió un departamento en Miami.

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, adquirió en 2015 un departamento en Miami, Estados Unidos, con un costo de 990 mil dólares, sin embargo, éste no fue incluido en su declaración 3de3, sino hasta que la cadena estadounidense Univisión lo descubrió.

De acuerdo con la cadena norteamericana, el departamento de Barrales es un inmueble de 163 metros cuadrados ubicado en Sunny Boulevard, con vista al mar y embarcadero propio, y consta de dos recámaras y tres baños, y que, en pesos mexicanos, está valuado en 14 millones 355 mil pesos.

Sin embargo, pese a que fue adquirido en 2015, la perredista envió, el pasado 17 de este mes, una misiva al Instituto Mexicano para la Competitividad AC. (IMCO) en la que solicita que “de no existir inconveniente alguno, se incorpore en el numeral V, Notas Aclaratorias, de la Declaración Patrimonial para Funcionarios y Personas de Interés Público la siguiente información”, y se refiere a la posesión de este inmueble.

Alejandra Barrales, en entrevista con ese medio, sostuvo que este departamento fue comprado por medio de una preventa, con un enganche de 693 mil dólares a pagar en siete meses; es decir, que la presidenta del sol azteca pagó, de acuerdo con la cotización del dólar en 2015, un millón 572 mil pesos mensuales, cuando su salario como secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de México no excedía los 70 mil pesos al mes.

La investigación realizada por Univisión establece que la cantidad pagada por la líder nacional del PRD excedió en 332 mil dólares el total de los ingresos percibidos por ésta; es decir, unos cinco millones 272 mil 160 pesos mexicanos, tomando en cuenta que recibe una pensión alimentaria y que también recibió un bono de retiro del Senado.

Este departamento, de acuerdo con información del IMCO, se adquirió por medio de una estructura de empresas de papel, es decir, que la empresa Maxba Development Inc., donde Barrales aparece como presidenta y única accionista, fue creada tan solo una semana antes de concretar la compra, además de otra firma denominada Alabama Transportes, también reportada como de su propiedad.

Cabe señalar que, para la compra de este departamento, Barrales contrató un crédito por 297 mil dólares (cuatro millones 716 mil 360 pesos) con el Eastern National Bank, sin que se precise el monto de los intereses que paga por éste.

El PRD, al cierre de la edición, emitió un comunicado puntualizando que el departamento aparece en la declaración realizada por Barrales ante el Senado, en de julio de 2015, y “en agosto del mismo año, fue enumerado en la declaración para ingresar al Gobierno de la Ciudad de México como Secretaria de Educación”.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho