Nacional

A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió

Desde la desaparición de Duarte –el 12 de octubre de 2016 y la cual contó con la ayuda del exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos–, la autoridad federal sólo ha recuperado 450 millones de pesos.
David Saúl Vela 
18 enero 2017 23:27 Última actualización 19 enero 2017 5:0
Polémico.  Javier Duarte, gobernador de Veracruz, en la presentación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el 18 de agosto. (Eladio Ortiz)

Polémico. Javier Duarte, gobernador de Veracruz, en la presentación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el 18 de agosto. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- A 100 días de la fuga de Javier Duarte de Ochoa, el gobierno federal sólo ha recuperado 450 millones de pesos de los 35 mil millones que según la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fueron malversados.

En ese lapso las autoridades no han podido detener al exgobernador de Veracruz, ni a otras seis personas sobre quienes hay órdenes de captura por el multimillonario desfalco al erario de esa entidad.

Sólo dos mujeres, que no estaban en el primer círculo del exmandatario, están presas. Se trata de las hermanas Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta. Eran prestanombres.

Desde la desaparición de Duarte –el 12 de octubre de 2016 y la cual contó con la ayuda del exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos–, la autoridad federal sólo ha recuperado 450 millones de pesos.

También le han incautado algunos artículos y bienes inmuebles, entre ellos los ranchos el Faunito, en Veracruz, y Las Mesas, en Valle de Bravo, Estado de México; así como terrenos, dos aeronaves y obras de arte.

Se trata, sin embargo, de una mínima parte de los 35 mil millones de pesos que, de acuerdo con la ASF, fueron malversados en la administración de Duarte de Ochoa, lo que derivó en el inicio de 54 denuncias penales ante la PGR.

En tanto, el Congreso de Veracruz estima que tan sólo en 2015, Duarte desvió 14 mil millones de pesos, lo que afectó a las secretarías de Finanzas, Desarrollo Social, Educación, Obras Públicas y al Instituto de Pensiones, entre otras.

Según las investigaciones de la PGR, parte de ese dinero fue invertido por el exgobernador en propiedades localizadas en distintas partes del mundo, como Estados Unidos, España o Costa Rica.

Tan sólo en Estados Unidos, la PGR tiene identificadas decenas de propiedades que fueron adquiridas, en su mayoría, por prestanombres de Duarte, como Iñaki Negrete González o Moisés Mansur. Algunas más fueron adquiridas por familiares cercanos.

El exmandatario enfrenta cargos por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten. Y la PGR ofrece 15 millones de pesos por su captura.

Todas las notas NACIONAL
Estudiantes mexicanos crecen en EU, a pesar de Trump
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes
Ya decidí, asegura Zavala: 'ni busco el FCM ni vuelvo a AN'
Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña