Nacional

A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió

Desde la desaparición de Duarte –el 12 de octubre de 2016 y la cual contó con la ayuda del exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos–, la autoridad federal sólo ha recuperado 450 millones de pesos.
David Saúl Vela 
18 enero 2017 23:27 Última actualización 19 enero 2017 5:0
Polémico.  Javier Duarte, gobernador de Veracruz, en la presentación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el 18 de agosto. (Eladio Ortiz)

Polémico. Javier Duarte, gobernador de Veracruz, en la presentación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el 18 de agosto. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- A 100 días de la fuga de Javier Duarte de Ochoa, el gobierno federal sólo ha recuperado 450 millones de pesos de los 35 mil millones que según la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fueron malversados.

En ese lapso las autoridades no han podido detener al exgobernador de Veracruz, ni a otras seis personas sobre quienes hay órdenes de captura por el multimillonario desfalco al erario de esa entidad.

Sólo dos mujeres, que no estaban en el primer círculo del exmandatario, están presas. Se trata de las hermanas Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta. Eran prestanombres.

Desde la desaparición de Duarte –el 12 de octubre de 2016 y la cual contó con la ayuda del exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos–, la autoridad federal sólo ha recuperado 450 millones de pesos.

También le han incautado algunos artículos y bienes inmuebles, entre ellos los ranchos el Faunito, en Veracruz, y Las Mesas, en Valle de Bravo, Estado de México; así como terrenos, dos aeronaves y obras de arte.

Se trata, sin embargo, de una mínima parte de los 35 mil millones de pesos que, de acuerdo con la ASF, fueron malversados en la administración de Duarte de Ochoa, lo que derivó en el inicio de 54 denuncias penales ante la PGR.

En tanto, el Congreso de Veracruz estima que tan sólo en 2015, Duarte desvió 14 mil millones de pesos, lo que afectó a las secretarías de Finanzas, Desarrollo Social, Educación, Obras Públicas y al Instituto de Pensiones, entre otras.

Según las investigaciones de la PGR, parte de ese dinero fue invertido por el exgobernador en propiedades localizadas en distintas partes del mundo, como Estados Unidos, España o Costa Rica.

Tan sólo en Estados Unidos, la PGR tiene identificadas decenas de propiedades que fueron adquiridas, en su mayoría, por prestanombres de Duarte, como Iñaki Negrete González o Moisés Mansur. Algunas más fueron adquiridas por familiares cercanos.

El exmandatario enfrenta cargos por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten. Y la PGR ofrece 15 millones de pesos por su captura.

Todas las notas NACIONAL
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua
Candidatos electorales podrán subir sus 3de3 en abril
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de periodista en Chihuahua
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción