Nacional

A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió

Desde la desaparición de Duarte –el 12 de octubre de 2016 y la cual contó con la ayuda del exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos–, la autoridad federal sólo ha recuperado 450 millones de pesos.
David Saúl Vela 
18 enero 2017 23:27 Última actualización 19 enero 2017 5:0
Polémico.  Javier Duarte, gobernador de Veracruz, en la presentación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el 18 de agosto. (Eladio Ortiz)

Polémico. Javier Duarte, gobernador de Veracruz, en la presentación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el 18 de agosto. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- A 100 días de la fuga de Javier Duarte de Ochoa, el gobierno federal sólo ha recuperado 450 millones de pesos de los 35 mil millones que según la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fueron malversados.

En ese lapso las autoridades no han podido detener al exgobernador de Veracruz, ni a otras seis personas sobre quienes hay órdenes de captura por el multimillonario desfalco al erario de esa entidad.

Sólo dos mujeres, que no estaban en el primer círculo del exmandatario, están presas. Se trata de las hermanas Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta. Eran prestanombres.

Desde la desaparición de Duarte –el 12 de octubre de 2016 y la cual contó con la ayuda del exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos–, la autoridad federal sólo ha recuperado 450 millones de pesos.

También le han incautado algunos artículos y bienes inmuebles, entre ellos los ranchos el Faunito, en Veracruz, y Las Mesas, en Valle de Bravo, Estado de México; así como terrenos, dos aeronaves y obras de arte.

Se trata, sin embargo, de una mínima parte de los 35 mil millones de pesos que, de acuerdo con la ASF, fueron malversados en la administración de Duarte de Ochoa, lo que derivó en el inicio de 54 denuncias penales ante la PGR.

En tanto, el Congreso de Veracruz estima que tan sólo en 2015, Duarte desvió 14 mil millones de pesos, lo que afectó a las secretarías de Finanzas, Desarrollo Social, Educación, Obras Públicas y al Instituto de Pensiones, entre otras.

Según las investigaciones de la PGR, parte de ese dinero fue invertido por el exgobernador en propiedades localizadas en distintas partes del mundo, como Estados Unidos, España o Costa Rica.

Tan sólo en Estados Unidos, la PGR tiene identificadas decenas de propiedades que fueron adquiridas, en su mayoría, por prestanombres de Duarte, como Iñaki Negrete González o Moisés Mansur. Algunas más fueron adquiridas por familiares cercanos.

El exmandatario enfrenta cargos por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten. Y la PGR ofrece 15 millones de pesos por su captura.

Todas las notas NACIONAL
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano