Nacional

A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió

Desde la desaparición de Duarte –el 12 de octubre de 2016 y la cual contó con la ayuda del exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos–, la autoridad federal sólo ha recuperado 450 millones de pesos.
David Saúl Vela 
18 enero 2017 23:27 Última actualización 19 enero 2017 5:0
Polémico.  Javier Duarte, gobernador de Veracruz, en la presentación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el 18 de agosto. (Eladio Ortiz)

Polémico. Javier Duarte, gobernador de Veracruz, en la presentación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el 18 de agosto. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- A 100 días de la fuga de Javier Duarte de Ochoa, el gobierno federal sólo ha recuperado 450 millones de pesos de los 35 mil millones que según la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fueron malversados.

En ese lapso las autoridades no han podido detener al exgobernador de Veracruz, ni a otras seis personas sobre quienes hay órdenes de captura por el multimillonario desfalco al erario de esa entidad.

Sólo dos mujeres, que no estaban en el primer círculo del exmandatario, están presas. Se trata de las hermanas Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta. Eran prestanombres.

Desde la desaparición de Duarte –el 12 de octubre de 2016 y la cual contó con la ayuda del exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos–, la autoridad federal sólo ha recuperado 450 millones de pesos.

También le han incautado algunos artículos y bienes inmuebles, entre ellos los ranchos el Faunito, en Veracruz, y Las Mesas, en Valle de Bravo, Estado de México; así como terrenos, dos aeronaves y obras de arte.

Se trata, sin embargo, de una mínima parte de los 35 mil millones de pesos que, de acuerdo con la ASF, fueron malversados en la administración de Duarte de Ochoa, lo que derivó en el inicio de 54 denuncias penales ante la PGR.

En tanto, el Congreso de Veracruz estima que tan sólo en 2015, Duarte desvió 14 mil millones de pesos, lo que afectó a las secretarías de Finanzas, Desarrollo Social, Educación, Obras Públicas y al Instituto de Pensiones, entre otras.

Según las investigaciones de la PGR, parte de ese dinero fue invertido por el exgobernador en propiedades localizadas en distintas partes del mundo, como Estados Unidos, España o Costa Rica.

Tan sólo en Estados Unidos, la PGR tiene identificadas decenas de propiedades que fueron adquiridas, en su mayoría, por prestanombres de Duarte, como Iñaki Negrete González o Moisés Mansur. Algunas más fueron adquiridas por familiares cercanos.

El exmandatario enfrenta cargos por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten. Y la PGR ofrece 15 millones de pesos por su captura.

Todas las notas NACIONAL
Frida Sofía 'no fue una realidad': Marina
Inicia demolición de 25 mil inmuebles afectados por sismo en Oaxaca
¿Qué pasa en nuestro cerebro tras eventos como el sismo?
Dos mil 600 lesionados por sismo han sido atendidos en sector salud
Ciudad de México, declarada zona de desastre
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
Suman 233 muertos por terremoto en México
Conoce a 'Frida', la perra que ayuda en el rescate del colegio Rébsamen
Corte de apelaciones de Florencia aprueba extradición de Yarrington
El déjà vu de 'Monchito', el niño del terremoto del 85
Riña en cárcel de Ciudad Victoria deja 5 lesionados
Rescatan a un hombre en el multifamiliar Tlalpan
Tres décadas después, los 'topos' vuelven a los escombros en la CDMX
Rescatistas detectan a personas con vida en Tlalpan y Tasqueña
Morelos iniciará este sábado censo de casas dañadas por sismo
Este lunes se reanudarían clases en la CDMX, Puebla y Tlaxcala: Nuño
Cancelan en Querétaro ceremonia de entrega de Informe de Gobierno
SMN prevé lluvias con tormentas en la CDMX
Se multiplican gestos de solidaridad hacia México tras sismo
Grupo especial de Guanajuato participa en labores de rescate
SSN reporta 34 réplicas tras el sismo del 19 de septiembre
“Si no hubiera esperanza no estaría dedicándome a esto”
Marina, Sedena y Topos, a punto del milagro de rescatar a Frida