Nacional

99% de los policías en DF son confiables: ONG

De acuerdo a la ONG Causa en Común el 99 por ciento de los policías del Distrito Federal aprobaron los exámenes de control y confianza. 
David Saúl Vela
16 agosto 2015 23:11 Última actualización 17 agosto 2015 5:0
Marcha CNTE DF (Eladio Ortíz)

La confianza en los policías ha aumentado. (Archivo/EF)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las corporaciones policiacas del Distrito Federal ya cumplieron con la doble aprobación de los exámenes de control y confianza.

De acuerdo con los registros de la ONG Causa en Común, el Distrito Federal, que cuenta con la plantilla de policías más grande en el país, está en la lista de las cinco entidades con menor tasa de reprobación con apenas 0.90 por ciento.

Y es que los más de 47 mil policías que hay en la capital, apenas reprobaron 425, a diferencia de otras entidades donde hay cuerpos de policía mucho más pequeños y con más de 30 por ciento de reprobación.

Tal es el caso de Veracruz, considerada la entidad con mayor número de reprobados, que tiene registrado un universo de 9 mil 653 elementos, de los cuales 3 mil 976 (41.21 por ciento) no aprobaron los exámenes de control y confianza.

Otra entidad similar es Baja California Sur, que tiene mil 144 elementos, de los cuales 371 (32.74 por ciento) no aprobaron la certificación que aplica el gobierno federal.

Según los registros, la capital del país está entre las cinco entidades del país que cuenta con la certificación del 99 por ciento de su policía, junto con Campeche, Coahuila, Guanajuato y Puebla.

Hasta mayo, según Causa en Común, de los 47 mil 418 que hay en la capital, 47 mil 158 habían sido evaluados, de los cuales reprobaron 425. En los meses subsecuentes se evaluó y acreditó al resto.