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800 mil alumnos han sufrido violencia física por parte de profesores, revela el INEE 

De acuerdo con el estudio "Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje", 11.6% de los alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria en México reportan haber sufrido golpes, "pellizcos o coscorrones" por parte de docentes y 8% sufre de castigos como encierro, dejar de comer o ir al baño.
Mariana León
24 noviembre 2015 12:18 Última actualización 24 noviembre 2015 14:0
INEE

El estudio reveló que no todas las escuelas cuentan con una infraestructura básica con servicios sanitarios. (@INEEmx)

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aseguró que el 11.6 por ciento de los alumnos en México han reportado haber sufrido golpes, "pellizcos o coscorrones" por parte de los docentes.

De acuerdo con los resultados del estudio "Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje", 800 mil alumnos han sufrido alguna violencia dentro del aula.

La encuesta fue aplicada el año pasado a los alumnos de cuarto, quinto y sexto año de primaria y se encontró que 8 por ciento sufre castigos como encierro, dejar de comer o ir al baño como forma de castigo, lo que representa 560 mil niños.



Al 10 por ciento de los niños se les ha impedido la entrada a los planteles debido a que sus padres no pagaron las cuotas escolares.

Los niños indígenas también sufren de maltratos, ya que al cinco por ciento no se les permite hablar su lengua. "Es decir, han sido regañados o castigados por hablar una lengua indígena", dijo Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del INEE.

"Como todos sabemos, se les debe dar un trato digno y debe ejercer su derecho a la educación de manera libre".

El estudio también destaca que no todas las escuelas cuentan con una infraestructura básica con servicios sanitarios.

"A nivel nacional carecen de esta condición 17 por ciento de las escuelas. Las mayores carencias se encuentran en las escuelas en contextos más pobres del medio rural", explica el documento.