Nacional
   

80% de escuelas privadas en México, sin calidad: Mexicanos Primero 

David Calderón, presidente de la organización, señaló que a veces las únicas mejoras entre una escuela privada de mala calidad y una pública son que "hay papel en el baño y un maestro en el salón". 
Mariana León 
07 marzo 2017 19:43 Última actualización 08 marzo 2017 14:4
uvm slp

Educación

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con la organización Mexicanos Primero, 80 por ciento de las escuelas privadas no tienen la calidad de enseñanza necesaria, tienen instalaciones limitadas y “no son una opción” para las familias de un ingreso medio o bajo.

Este martes, la organización presentó el estudio “Estado de la Educación en México 2017”, donde advirtió que la educación en el país no es incluyente lo que afecta también a las escuelas de paga.

Para que una escuela sea “incluyente”, la organización considera que debe tener capacitación de los maestros, instalaciones adecuadas, escuchar la voz de los alumnos y calidad en los aprendizajes.

Mexicanos Primero estima que existe poco más de 23 mil planteles privados. Cifras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) apuntan que, incluyendo a la educación media superior, existen poco más de 34 mil.

“Hay que recordar que buena parte de las escuelas privadas, alrededor de 80 por ciento de las escuelas privadas, son de bajo costo y eso significa que sus servicios son también precarios”, explicó David Calderón, director de la organización.

En entrevista con EL FINANCIERO dijo que los planteles no tienen la calidad necesaria y tienen instalaciones muy limitadas.

“Cuando hablamos de escuelas privadas en la ciudad nos imaginamos escuelas grandes; pero la típica escuela privada de México tiene cinco grupos, tiene 10 maestros, instalaciones muy limitadas”, comentó.

Explicó que los padres y tutores eligen una escuela privada de baja calidad, en vez de una pública debido a la percepción que se tiene.

“Hay el prejuicio de que la escuela privada es mejor que la pública…pero eso casi nunca es cierto. Los padres sienten que, debido a que le ofrecen a sus hijos una educación que tiene un poco de costo para ellos, el esfuerzo vale la pena, pero cuando vemos los resultados son paralelos. Se les debe abrir los ojos a los padres para que sean más exigentes. No es que estemos en contra de la escuela privada, pero sí contra el prejuicio de que es mejor que la pública, porque no es cierto”.

Dijo que muchas de estas escuelas tienen cuotas muy bajas “a veces la única diferencia es que hay papel en el baño y un maestro en el salón; pero esa rústica diferencia engaña a los padres, quienes piensan que esa es una opción suficiente. Esa es una de las muchas razones por las que decimos que la privatización no es una solución”.

La publicación presentada advierte que sólo cuatro de cada 10 niños que terminan la primaria tiene los conocimientos adecuados para su edad, es decir, que pueden resolver problemas aritméticos con números naturales y pueden comprender información contenida en textos literarios.

Todas las notas NACIONAL
Hay contingencia regional pero... ¿sí circula mi coche?
Moreira sigue siendo militante del PRI, resuelve el TEPJF
Así comenzaron las precampañas en la Ciudad de México
Gobierno mexicano responde a posicionamiento de ONU sobre Ley de Seguridad
TEPJF confirma cuota indígena en candidaturas en 2018
Alfredo del Mazo compromiso del GEM en el combate a la corrupción en Edomex
Elena Poniatowska le dice 'no' a la alianza de Morena con Encuentro Social
Excavaciones de pozo megaprofundo en Iztapalapa comenzará en 3 semanas; en marzo se sabrá viabilidad
'El Bronco' quiere seguir los pasos de AMLO
INAI reconoce la aprobación de la Ley General de Archivos
Diputados aprueban consulta popular sobre Mando Único
Ley de Seguridad Interior se discute en el pleno del Senado
Mantienen contingencia ambiental en el noreste del Valle de México
Éste es el gabinete que propone López Obrador en caso de ser presidente
Localizan avioneta con dos cuerpos en Iguala
La lucha electoral en la CDMX será entre el PRD y Morena: Mancera
INE y UNAM firman convenio para monitorear programas durante campañas
Deserción en bachillerato es la más alta, alerta el INEE
EU y México revisan combate al crimen organizado
Policía Federal asegura camión con 29 migrantes en Puebla
'Sin importar cuántos frentes vengan, no nos dará frío': Meade
Promete Ricardo Anaya campaña austera
Piden programas para evitar accidentes por armas en escuelas en NL
Estados Unidos solicita extradición de Eugenio Hernández
Bomberos controlan incendio de autobús en Cetram Taxqueña