Nacional

75 mil precandidatos serán fiscalizados en 2018, proyecta el INE

El organismo presentó la firma electrónica avanzada que permitirá enviar, por vía digital, las notificaciones tanto a precandidatos como a candidatos, así como a concesionarios de radio y televisión.
Magali Juárez
21 diciembre 2016 12:11 Última actualización 21 diciembre 2016 12:12
INE

(@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2018, se registrará una cifra histórica de precandidatos a cargos de elección popular, con una proyección de 75 mil que serán fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), a los cuales les harán las notificaciones necesarias por la vía digital respecto de sus respectivos informes de gastos.

Al obtener su firma electrónica avanzada, el consejero presidente Lorenzo Córdova destacó que el órgano electoral camina a la modernización de los procesos de cara a los comicios presidenciales, en los que en total estarán en disputa tres mil 260 cargos de elección popular, lo que derivará en 33 mil candidatos, de acuerdo con las proyecciones del órgano electoral federal.

En ese sentido, el INE puso en marcha la implementación de la firma electrónica avanzada, a través de la cual registrará ahorros por aproximadamente 18 millones de pesos para 2018.

Este mecanismo servirá para enviar, por vía digital, las notificaciones tanto a precandidatos como a candidatos, a partir de modificaciones al Reglamento de Fiscalización, así como a concesionarios de radio y televisión y en la comunicación entre las oficinas del propio órgano electoral.

El titular del Consejo General destacó que con este sistema mejorará la comunicación entre los 16 mil 600 funcionarios que laboran en el organismo y otras instancias con las que tienen contacto.

Refirió el caso de los dos mil 700 concesionarios de radio y televisión a los que semanalmente se les envían notificaciones y que por un acuerdo desde este año se les notifica por la vía digital.

Córdova explicó que con la firma electrónica avanzada para 2018 se generarán ahorros por 15 millones de pesos por las notificaciones a dichos concesionarios, mientras que por las comunicaciones entre las oficinas centrales y las 360 oficinas distritales que emita la Dirección Ejecutiva de Administración, se ahorrarán tres millones 300 mil pesos.

Detalló que entre los beneficios con la firma electrónica avanzada se encuentra el hecho de que se “inyectará” mayor seguridad a los trámites que realiza el INE y se generarán con mayor rapidez los oficios y mecanismos de comunicación interna y con otros entes.

Sobre todo, subrayó, la reducción del costo será por la cancelación del uso de papel membretado, la utilización de servicios de paquetería, las horas hombre dedicadas a la elaboración y traslado de paquetes e incluso el descuento que implicará no utilizar los espacios físicos que requieren dichos archivos.

Todas las notas NACIONAL
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia
Con daños, 2 mil 288 inmuebles
Saquen a Reyna, la conserje del Rébsamen, exige su esposo
En Oaxaca derriban 25 mil inmuebles que están afectados
En Chiapas, casi 9 mil viviendas presentan daños
Todo vale para hallar vida: perros, escáneres...
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
“Mi hermana está herida, pero viva, es un milagro”
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
PF habilita albergue en la CDMX para dar atención a ciudadanos afectados por el sismo
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Binomios de 10 estados trabajan entre los escombros
Semar se disculpa por confusión en rescate en colegio Rébsamen
No sabemos si hay una menor o un adulto en Rébsamen: Marina
PVEM renuncia a 85 mdp para apoyar a afectados por sismos
Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo
CNDH pedirá destinar dinero de partidos para apoyar a víctimas
Universitarios se convierten en brigadistas para revisar tu casa
Se han rescatado a 60 personas con vida en CDMX
Protección Civil activa Alerta Amarilla por lluvias en CDMX