Nacional

75 mil precandidatos serán fiscalizados en 2018, proyecta el INE

El organismo presentó la firma electrónica avanzada que permitirá enviar, por vía digital, las notificaciones tanto a precandidatos como a candidatos, así como a concesionarios de radio y televisión.
Magali Juárez
21 diciembre 2016 12:11 Última actualización 21 diciembre 2016 12:12
INE

(@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2018, se registrará una cifra histórica de precandidatos a cargos de elección popular, con una proyección de 75 mil que serán fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), a los cuales les harán las notificaciones necesarias por la vía digital respecto de sus respectivos informes de gastos.

Al obtener su firma electrónica avanzada, el consejero presidente Lorenzo Córdova destacó que el órgano electoral camina a la modernización de los procesos de cara a los comicios presidenciales, en los que en total estarán en disputa tres mil 260 cargos de elección popular, lo que derivará en 33 mil candidatos, de acuerdo con las proyecciones del órgano electoral federal.

En ese sentido, el INE puso en marcha la implementación de la firma electrónica avanzada, a través de la cual registrará ahorros por aproximadamente 18 millones de pesos para 2018.

Este mecanismo servirá para enviar, por vía digital, las notificaciones tanto a precandidatos como a candidatos, a partir de modificaciones al Reglamento de Fiscalización, así como a concesionarios de radio y televisión y en la comunicación entre las oficinas del propio órgano electoral.

El titular del Consejo General destacó que con este sistema mejorará la comunicación entre los 16 mil 600 funcionarios que laboran en el organismo y otras instancias con las que tienen contacto.

Refirió el caso de los dos mil 700 concesionarios de radio y televisión a los que semanalmente se les envían notificaciones y que por un acuerdo desde este año se les notifica por la vía digital.

Córdova explicó que con la firma electrónica avanzada para 2018 se generarán ahorros por 15 millones de pesos por las notificaciones a dichos concesionarios, mientras que por las comunicaciones entre las oficinas centrales y las 360 oficinas distritales que emita la Dirección Ejecutiva de Administración, se ahorrarán tres millones 300 mil pesos.

Detalló que entre los beneficios con la firma electrónica avanzada se encuentra el hecho de que se “inyectará” mayor seguridad a los trámites que realiza el INE y se generarán con mayor rapidez los oficios y mecanismos de comunicación interna y con otros entes.

Sobre todo, subrayó, la reducción del costo será por la cancelación del uso de papel membretado, la utilización de servicios de paquetería, las horas hombre dedicadas a la elaboración y traslado de paquetes e incluso el descuento que implicará no utilizar los espacios físicos que requieren dichos archivos.

Todas las notas NACIONAL
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto
PGR detiene a alcalde de Chiapas por negarse pagar adeudo
Encuentran sin vida a esposa del diputado Rubén Aguilar
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO
Sin visa César Duarte no puede ser detenido en EU
Refuerzan vigilancia en Semefos de Tamaulipas
Rafael Moreno Valle pide incluir a jóvenes en proyectos
Alerta Protección Civil por robo de fuente radioactiva en Jalisco
Firma Segob convenio de con Fundación Carlos Slim
Sedesol investiga uso de programa Prospera para proselitismo de Albores
Piden que PGR investigue a Morena por entrega de medio millón de pesos
Asesinan y queman a policías en Nayarit
A mitad de año tendremos la nómina de maestros depurada:Nuño
Ex senadores perredistas se suman a Delfina
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda