Nacional

75 mil precandidatos serán fiscalizados en 2018, proyecta el INE

El organismo presentó la firma electrónica avanzada que permitirá enviar, por vía digital, las notificaciones tanto a precandidatos como a candidatos, así como a concesionarios de radio y televisión.
Magali Juárez
21 diciembre 2016 12:11 Última actualización 21 diciembre 2016 12:12
INE

(@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2018, se registrará una cifra histórica de precandidatos a cargos de elección popular, con una proyección de 75 mil que serán fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), a los cuales les harán las notificaciones necesarias por la vía digital respecto de sus respectivos informes de gastos.

Al obtener su firma electrónica avanzada, el consejero presidente Lorenzo Córdova destacó que el órgano electoral camina a la modernización de los procesos de cara a los comicios presidenciales, en los que en total estarán en disputa tres mil 260 cargos de elección popular, lo que derivará en 33 mil candidatos, de acuerdo con las proyecciones del órgano electoral federal.

En ese sentido, el INE puso en marcha la implementación de la firma electrónica avanzada, a través de la cual registrará ahorros por aproximadamente 18 millones de pesos para 2018.

Este mecanismo servirá para enviar, por vía digital, las notificaciones tanto a precandidatos como a candidatos, a partir de modificaciones al Reglamento de Fiscalización, así como a concesionarios de radio y televisión y en la comunicación entre las oficinas del propio órgano electoral.

El titular del Consejo General destacó que con este sistema mejorará la comunicación entre los 16 mil 600 funcionarios que laboran en el organismo y otras instancias con las que tienen contacto.

Refirió el caso de los dos mil 700 concesionarios de radio y televisión a los que semanalmente se les envían notificaciones y que por un acuerdo desde este año se les notifica por la vía digital.

Córdova explicó que con la firma electrónica avanzada para 2018 se generarán ahorros por 15 millones de pesos por las notificaciones a dichos concesionarios, mientras que por las comunicaciones entre las oficinas centrales y las 360 oficinas distritales que emita la Dirección Ejecutiva de Administración, se ahorrarán tres millones 300 mil pesos.

Detalló que entre los beneficios con la firma electrónica avanzada se encuentra el hecho de que se “inyectará” mayor seguridad a los trámites que realiza el INE y se generarán con mayor rapidez los oficios y mecanismos de comunicación interna y con otros entes.

Sobre todo, subrayó, la reducción del costo será por la cancelación del uso de papel membretado, la utilización de servicios de paquetería, las horas hombre dedicadas a la elaboración y traslado de paquetes e incluso el descuento que implicará no utilizar los espacios físicos que requieren dichos archivos.

Todas las notas NACIONAL
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'