Nacional

STPS realiza 40 mil inspecciones en 2014 para formalizar trabajadores

La STPS informó que en 2014 se realizaron 139 mil inspecciones a centros de trabajo de las cuales el 30 por ciento fueron para revisar la formalidad de los trabajadores como resultado del operativo "México con trabajo digno".
Zenyazen Flores
21 enero 2015 16:19 Última actualización 21 enero 2015 16:29
Alfonso Navarrete

(Braulio Tenorio)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que, como parte de los resultados del operativo "Mexico con trabajo digno", en 2014 realizó 139 mil inspecciones a centros de trabajo, de las cuales 30 por ciento fueron para revisar que los trabajadores estuvieran en la formalidad.

Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, indicó que ese porcentaje equivale a 40 mil actos de inspección a centros de trabajo que se realizaron a nivel nacional para verificar que los empleados estuvieran dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En conferencia de prensa dijo que las inspecciones para formalizar trabajadores fueron principalmente en empresas de más de 50 trabajadores, "y ha tenido buen resultado que se puede ver en el número de empleos formalizados con las altas en el IMSS, las cuales no corresponden a crecimiento económico del país".

Navarrete Prida apuntó que en 2014 prácticamente se duplicó el monto de sanciones que la STPS impuso a los centros de trabajo, ya que el año pasado se impusieron sanciones por mil 90 millones de pesos, cantidad que es superior en 48 por ciento respecto de 2013, cuando el monto fue de 673 millones de pesos.

Añadió que las 139 mil 61 inspecciones realizadas en 2014 se derivan de los más de 106 mil centros de trabajo visitados, lo que significó un beneficio para 5.6 millones de trabajadores "que vieron protegidos y garantizados sus derechos laborales a través de estos procesos".

El funcionario dijo que la STPS cuenta con 895 inspectores, los cuales realizaron 2 mil 28 visitas de inspección a nivel nacional, además, se dictaron 5 mil 517 medidas de aplicación inmediata para garantizar la seguridad de trabajadores frente a situaciones de riesgo inminente y se dictaron 6 restricciones en centros de trabajo.

Mencionó que se han dado de baja a 14 inspectores por posibles actos de corrupción y comentó que si de esas bajas derivan denuncias penales se procederá.

En tanto, admitió que hay un déficit de inspectores si se considera que la reforma laboral amplió las facultades de la STPS, pero aseguró que se le ha apostado a hacer más eficientes los recursos humanos y técnicos agrupados en un centro de mando que se puso en marcha a finales del año pasado.

"El propósito de las inspecciones es hacer que los centros de trabajo sena espacios dignos, seguros y saludables, que aseguren condiciones para un mejor desempeño de trabajadores y aumento de productividad.

Está comprobado que cuando las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores son deficientes o inseguras la productividad baja", expuso.

Todas las notas NACIONAL
Las escuelas que regresan a clases este martes tras el sismo
Constructores de Puebla fabricaran viviendas temporales para damnificados
Vecinos de San Juan Aragón cierran Circuito Interior para exigir abasto de agua
Tormenta tropical Pilar cobra dos vidas en Jalisco
TEPJF da revés a lineamientos del INE; AMLO y Anaya podrán promocionarse otra vez
Colegio Enrique Rébsamen operaba en orden, asegura Sheinbaum
Embargan 10 propiedades a César Duarte en Chihuahua
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
3 movimientos para ayudar a quienes se quedaron sin hogar
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
En 5 edificios colapsados continúan las labores de rescate
Amplían plazo para verificar autos con engomado rosa y rojo
Un schnauzer, el último sobreviviente del multifamiliar Tlalpan
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
Suman 325 muertos por sismo en México
Equipo de rescate colombiano halla seis cuerpos en edificio de Álvaro Obregón
¿Qué pasó con Frida Sofía?, pregunta niño a Aurelio Nuño
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
Hay 10 mil escuelas dañadas por sismos: Aurelio Nuño
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Borge es trasladado a sede de policía de Panamá
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos