Nacional

30 mdd en inversión
para Puerto Frontera
de Tabasco

Juan Pablo Vega Arriaga, director general de Naviera Integral, anunció que esta inversión se podrán asociar y entablar acuerdos los empresarios tabasqueños. 
Patricia Hernández Goñi/ Corresponsal
11 octubre 2015 19:24 Última actualización 11 octubre 2015 19:37
Altamira

(Tomado de facebook.com/Puerto-Altamira-Administración-Portuaria-Integral-de-Altamira)

TABASCO.- El director general de Naviera Integral S.A. de C.V., Juan Pablo Vega Arriaga, dio a conocer que se van a invertir 30 millones de dólares en el puerto de Frontera, Centla, en dos etapas, y se prevé generar de entrada 200 empleos para iniciar la construcción de este proyecto. Esto, dijo, “se da a partir de la confianza del Gobierno del Estado al sector empresarial”.

El empresario destacó que Tabasco tiene potencial para atraer las inversiones, toda vez que hay oportunidades en el sector energético; ante ello, resaltó, los mexicanos deben de aprovechar las oportunidades que trae la reforma.

Naviera Integral es la primera empresa que da un paso en firme en el propósito de que se reciban inversiones de todo tipo y con las que se puedan asociar y entablar acuerdos los empresarios tabasqueños. Fue presentada como la “empresa ancla” del puerto de Frontera para generar que más compañías se instalen ahí.

Al respecto, Vega Arriaga detalló que los proyectos no solamente están enfocados al ramo energético, sino que también contemplan exportaciones e importaciones de productos agrícolas o agroindustriales.

Asimismo, consideró que a pesar de la baja del precio internacional del petróleo los inversionistas deben tener confianza en el país, porque situaciones similares se han tenido en el pasado.

En la víspera se firmó el Contrato de promesa de compra-venta, entre el Fideicomiso para el Desarrollo Industrial de Tabasco (Fintab) y la mencionada empresa de calidad mundial, lo que significará el ingreso de nuevas inversiones al puerto de Frontera.

En su oportunidad, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, señaló que este acercamiento constituye un paso importante para que este puerto se reconstituya como uno de los más importantes en el actual momento que vive el país, ante los resultados de la segunda fase de la Ronda 1, en el marco de la Reforma Energética.

Detalló que Frontera tiene ventajas geográficas respecto de otros puertos del Golfo de México, por su cercanía, tanto por la vía terrestre como marítima con pozos petroleros, lo que lo ubica ante una oportunidad inmejorable.

Núñez Jiménez añadió que además del aprovechamiento para las actividades relacionadas con la explotación petrolera, el puerto de Frontera se encuentra en un proceso de reconstitución, a fin de que cuente con un uso hacia la agroindustria y en medio de una zona turística importante.

Por otra parte, en entrevista el director de la Administración Portuaria Integral de Tabasco (Apitab), Roberto de la Garza Licón, reveló que además de la compañía Naviera Integral S. A. de C. V., existen por lo menos 30 empresas más que desean invertir en el puerto de Frontera.

Especificó que dicha empresa únicamente tiene el compromiso de compra de 20 de las 300 hectáreas con las que cuenta la terminal portuaria. “Es muy poco todavía, hay mucho espacio para las empresas locales, nacionales e internacionales que quieran participar”, puntualizó.