Nacional

30 directores han caído en el IPN por presión de paristas a SEP

El sábado habrá reunión para organizar el Congreso Nacional Politécnico; de 44 escuelas, 30 (68%) sólo cuentan con encargados
de despacho.
Jafet Tirado
16 abril 2015 0:17 Última actualización 16 abril 2015 5:0
Etiquetas
Emilio Chuayffet

Eduardo Sánchez, presidente del Consejo Nacional de la Sociedad de Ingenieros Arquitectos del IPN, dijo que Chuayffet no cumple con sus funciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- Diálogos de la SEP, IPN y Asamblea General Politécnica han provocado la salida de decenas de directores y líderes de unidades educativas del instituto.

Las inconformidades al interior del Politécnico Nacional iniciadas a finales de septiembre del año pasado, que intentaron resolverse con diálogos públicos, han dado como resultado que las autoridades de la SEP aceptaran la renuncia de 30 directores; 16 unidades de nivel superior están dirigidas sólo por encargados y 14 de medio superior.

Además se pactó la renuncia de la directora general Yoloxóchitl Bustamante −quien había sido designada por Felipe Calderón en 2009 y ratificada por el presidente Enrique Peña Nieto−, y su secretario general, Fernando Arellano.

De acuerdo con la información publicada por el IPN, de los 26 planteles a nivel superior con los que cuenta, en 16 decidieron renunciar sus titulares, entre ellos se encuentran las Escuelas Superiores de Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco y Culhuacán, así como las Escuelas Superiores de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) y unidades de estudios médicos, biológicos y económicos.

De los 19 colegios del sector medio superior, identificados como Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT), 14 carecen de directores, entre ellos están el número uno “González Vázquez Vela”, el cuatro, “Lázaro Cárdenas”, el 11, “Wilfrido Massieu”, y el 13, “Ricardo Flores Magón”.

La salida de los 30 directivos está relacionada con un acuerdo realizado entre las autoridades politécnicas, las de la Secretaría de Educación Pública y los estudiantes el 11 de diciembre pasado. En éste los paristas condicionaron la entrega de las 44 instalaciones tomadas a cambio de su destitución.

Enrique Fernández Fassnacht −director del IPN a partir de la salida de Yoloxóchitl Bustamante el 3 de octubre− señaló recientemente que los directivos no habían sido destituidos, ya que ellos habían presentado su renuncia. Sin embargo, aceptó que su salida sí tenía la intención de mejorar la situación que vivía el IPN al respetar el acuerdo hecho con la Asamblea General Politécnica (AGP).

Además de la destitución de los 30 directivos, actualmente se realizan auditorías en los planteles del IPN para descartar responsabilidades entre las autoridades de cada uno.

El próximo sábado Fernández Fassnacht se reunirá con integrantes de la AGP para analizar la conformación de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico, que discutirá la reforma al reglamento interno, planes de estudios y la posible autonomía del instituto.

Sobre la labor de la SEP en el conflicto, en enero de este año, Eduardo Sánchez Anaya −presidente del Consejo Nacional de la Sociedad de Ingenieros Arquitectos del IPN− señaló que Emilio Chuayffet “no está cumpliendo con sus funciones de dirigir la educación superior”, ya que “debe meter las manos y en especial el nuevo subsecretario de Educación Superior, Efrén Rojas,” en el tema del Politécnico para corregir el desorden.

Los problemas al interior de la institución iniciaron formalmente el 25 de septiembre de 2014, cuando miles de estudiantes salieron a la calles a marchar hacia la Dirección General de esa casa de estudios, en demanda de la cancelación del nuevo reglamento y los cambios al plan de estudios.

Días después, en un hecho inédito, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió a los estudiantes a las afueras de la dependencia y estos le entregan un pliego petitorio.
El diálogo entre autoridades y la AGP dio inicio el 4 de noviembre, y tras 9 reuniones (el 5 de diciembre) se firmó un acuerdo de 8 puntos para poner fin al conflicto.

Todas las notas NACIONAL
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth