Nacional

30 directores han caído en el IPN por presión de paristas a SEP

El sábado habrá reunión para organizar el Congreso Nacional Politécnico; de 44 escuelas, 30 (68%) sólo cuentan con encargados
de despacho.
Jafet Tirado
16 abril 2015 0:17 Última actualización 16 abril 2015 5:0
Etiquetas
Emilio Chuayffet

Eduardo Sánchez, presidente del Consejo Nacional de la Sociedad de Ingenieros Arquitectos del IPN, dijo que Chuayffet no cumple con sus funciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- Diálogos de la SEP, IPN y Asamblea General Politécnica han provocado la salida de decenas de directores y líderes de unidades educativas del instituto.

Las inconformidades al interior del Politécnico Nacional iniciadas a finales de septiembre del año pasado, que intentaron resolverse con diálogos públicos, han dado como resultado que las autoridades de la SEP aceptaran la renuncia de 30 directores; 16 unidades de nivel superior están dirigidas sólo por encargados y 14 de medio superior.

Además se pactó la renuncia de la directora general Yoloxóchitl Bustamante −quien había sido designada por Felipe Calderón en 2009 y ratificada por el presidente Enrique Peña Nieto−, y su secretario general, Fernando Arellano.

De acuerdo con la información publicada por el IPN, de los 26 planteles a nivel superior con los que cuenta, en 16 decidieron renunciar sus titulares, entre ellos se encuentran las Escuelas Superiores de Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco y Culhuacán, así como las Escuelas Superiores de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) y unidades de estudios médicos, biológicos y económicos.

De los 19 colegios del sector medio superior, identificados como Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT), 14 carecen de directores, entre ellos están el número uno “González Vázquez Vela”, el cuatro, “Lázaro Cárdenas”, el 11, “Wilfrido Massieu”, y el 13, “Ricardo Flores Magón”.

La salida de los 30 directivos está relacionada con un acuerdo realizado entre las autoridades politécnicas, las de la Secretaría de Educación Pública y los estudiantes el 11 de diciembre pasado. En éste los paristas condicionaron la entrega de las 44 instalaciones tomadas a cambio de su destitución.

Enrique Fernández Fassnacht −director del IPN a partir de la salida de Yoloxóchitl Bustamante el 3 de octubre− señaló recientemente que los directivos no habían sido destituidos, ya que ellos habían presentado su renuncia. Sin embargo, aceptó que su salida sí tenía la intención de mejorar la situación que vivía el IPN al respetar el acuerdo hecho con la Asamblea General Politécnica (AGP).

Además de la destitución de los 30 directivos, actualmente se realizan auditorías en los planteles del IPN para descartar responsabilidades entre las autoridades de cada uno.

El próximo sábado Fernández Fassnacht se reunirá con integrantes de la AGP para analizar la conformación de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico, que discutirá la reforma al reglamento interno, planes de estudios y la posible autonomía del instituto.

Sobre la labor de la SEP en el conflicto, en enero de este año, Eduardo Sánchez Anaya −presidente del Consejo Nacional de la Sociedad de Ingenieros Arquitectos del IPN− señaló que Emilio Chuayffet “no está cumpliendo con sus funciones de dirigir la educación superior”, ya que “debe meter las manos y en especial el nuevo subsecretario de Educación Superior, Efrén Rojas,” en el tema del Politécnico para corregir el desorden.

Los problemas al interior de la institución iniciaron formalmente el 25 de septiembre de 2014, cuando miles de estudiantes salieron a la calles a marchar hacia la Dirección General de esa casa de estudios, en demanda de la cancelación del nuevo reglamento y los cambios al plan de estudios.

Días después, en un hecho inédito, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió a los estudiantes a las afueras de la dependencia y estos le entregan un pliego petitorio.
El diálogo entre autoridades y la AGP dio inicio el 4 de noviembre, y tras 9 reuniones (el 5 de diciembre) se firmó un acuerdo de 8 puntos para poner fin al conflicto.

Todas las notas NACIONAL
Enfrentamiento en sierra de Guerrero deja un muerto
Monreal o Sheinbaum, el dilema de Morena para la CDMX
Alerta en Guanajuato: suben 65% los homicidios
A todo esto, ¿qué piensa Meade del PRI?
Ejército incauta fentanilo valuado en más de 1,870 mdd
Ruiz Esparza: el día del socavón, Graco no ayudó; antes ni alertó
No hay pánico en los mercados tras amenaza de Trump sobre TLCAN
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA
Se debe considerar todas las alternativas para el financiamiento de los partidos: OPLE Jalisco
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales
El Ejército establecerá tres bases de operación en Durango y Sinaloa
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen