Nacional

25 urbes aplicarán plan de acción contra cambio climático antes de 2020

25 ciudades, entre ellas la CDMX, anunciaron desde Bonn, Alemania, que desarrollarán planes de acciones contra el cambio climático antes de 2020.
Felipe Rodea
12 noviembre 2017 13:17 Última actualización 12 noviembre 2017 13:17
La CDMX cuenta con tres tipos de suelo que determinan el grado de riesgo en caso de sismo. (Shutterstock)

La CDMX cuenta con tres tipos de suelo que determinan el grado de riesgo en caso de sismo. (Shutterstock)

Los alcaldes de 25 ciudades pioneras, en representación de 150 millones de habitantes, entre ella la Ciudad de México, gobernada por Miguel Ángel Mancera, se comprometieron a desarrollar y comenzar a implementar ambiciosos planes de acción contra el cambio climático antes de que finalice el año 2020 con la meta de garantizar ciudades neutrales en emisiones y resilientes antes de 2050.

Desde Bonn, Alemania, se anunció que estos planes de acción contra el cambio climático, desarrollados con el apoyo de C40, ayudarán a las ciudades más grandes del mundo a reducir las emisiones de forma drástica durante la próxima década y a alcanzar la neutralidad en emisiones antes de 2050.

Estos planes servirán para que las ciudades cumplan su parte en lo que respecta a los objetivos del Acuerdo de París. Por último, los planes pondrán de relieve los beneficios que supone la lucha contra el cambio climático para todos los ciudadanos en los ámbitos social, económico y medioambiental.


Los planes también pondrán de manifiesto cómo se adapta cada ciudad y cómo aumenta su resiliencia tanto a crisis provocadas por el cambio climático como a fenómenos meteorológicos extremos.

Hoy, las ciudades de la red C40 que han respaldado este compromiso son Austin, Accra, Boston, Ciudad del Cabo, Caracas, Copenhague, Durban, Londres, Los Ángeles, Melbourne, Ciudad de México, Milan, Nueva York, Oslo, París, Philadelphia, Portland, Quito, Río de Janeiro, Salvador, Santiago de Chile, Stockholm y Vancouver.

Por otra parte, C40 anunció que ofrecerá apoyo directo a nueve grandes ciudades africanas para desarrollar planes de acción contra el cambio climático. Estos planes serán concretos, se basarán en pruebas y se desarrollarán conforme a los objetivos del Acuerdo de París.

Este proyecto sin precedentes forma parte de la Iniciativa Internacional por el Clima (IKI) que, gracias a una decisión adoptada por el Bundestag alemán, recibe el apoyo del Ministerio alemán de Medio Ambiente.


Las ciudades a las que apoya esta iniciativa son: Accra (Ghana), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Dakar (Senegal), Dar es-Salaam (Tanzania), Durban (Sudáfrica), Johannesburgo (Sudáfrica), Lagos (Nigeria), Nairobi (Kenia) y Tshwane (Sudáfrica).

“El Acuerdo de París afirma claramente lo que debe ocurrir para que se asuman ambiciosas medidas frente al cambio climático”, afirmó Anne Hidalgo, alcaldesa de París y presidenta de C40.

“Los alcaldes de las ciudades más importantes del mundo están dando forma al siglo XXI y enseñando el camino para que disfrutemos de un futuro mejor porque más saludable y más sostenible. Los alcaldes de C40 hacemos lo que tenemos que hacer, no sólo lo que podemos hacer, y estos planes ilustran a la perfección nuestra filosofía de acción. Con el apoyo de socios clave, como C40 y el Ministerio alemán de Medio Ambiente, las ciudades africanas están desempeñando un papel protagonista y decisivo en los esfuerzos por alcanzar los objetivos del Acuerdo de París”.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp