Nacional

25 urbes aplicarán plan de acción contra cambio climático antes de 2020

25 ciudades, entre ellas la CDMX, anunciaron desde Bonn, Alemania, que desarrollarán planes de acciones contra el cambio climático antes de 2020.
Felipe Rodea
12 noviembre 2017 13:17 Última actualización 12 noviembre 2017 13:17
La CDMX cuenta con tres tipos de suelo que determinan el grado de riesgo en caso de sismo. (Shutterstock)

La CDMX cuenta con tres tipos de suelo que determinan el grado de riesgo en caso de sismo. (Shutterstock)

Los alcaldes de 25 ciudades pioneras, en representación de 150 millones de habitantes, entre ella la Ciudad de México, gobernada por Miguel Ángel Mancera, se comprometieron a desarrollar y comenzar a implementar ambiciosos planes de acción contra el cambio climático antes de que finalice el año 2020 con la meta de garantizar ciudades neutrales en emisiones y resilientes antes de 2050.

Desde Bonn, Alemania, se anunció que estos planes de acción contra el cambio climático, desarrollados con el apoyo de C40, ayudarán a las ciudades más grandes del mundo a reducir las emisiones de forma drástica durante la próxima década y a alcanzar la neutralidad en emisiones antes de 2050.

Estos planes servirán para que las ciudades cumplan su parte en lo que respecta a los objetivos del Acuerdo de París. Por último, los planes pondrán de relieve los beneficios que supone la lucha contra el cambio climático para todos los ciudadanos en los ámbitos social, económico y medioambiental.


Los planes también pondrán de manifiesto cómo se adapta cada ciudad y cómo aumenta su resiliencia tanto a crisis provocadas por el cambio climático como a fenómenos meteorológicos extremos.

Hoy, las ciudades de la red C40 que han respaldado este compromiso son Austin, Accra, Boston, Ciudad del Cabo, Caracas, Copenhague, Durban, Londres, Los Ángeles, Melbourne, Ciudad de México, Milan, Nueva York, Oslo, París, Philadelphia, Portland, Quito, Río de Janeiro, Salvador, Santiago de Chile, Stockholm y Vancouver.

Por otra parte, C40 anunció que ofrecerá apoyo directo a nueve grandes ciudades africanas para desarrollar planes de acción contra el cambio climático. Estos planes serán concretos, se basarán en pruebas y se desarrollarán conforme a los objetivos del Acuerdo de París.

Este proyecto sin precedentes forma parte de la Iniciativa Internacional por el Clima (IKI) que, gracias a una decisión adoptada por el Bundestag alemán, recibe el apoyo del Ministerio alemán de Medio Ambiente.


Las ciudades a las que apoya esta iniciativa son: Accra (Ghana), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Dakar (Senegal), Dar es-Salaam (Tanzania), Durban (Sudáfrica), Johannesburgo (Sudáfrica), Lagos (Nigeria), Nairobi (Kenia) y Tshwane (Sudáfrica).

“El Acuerdo de París afirma claramente lo que debe ocurrir para que se asuman ambiciosas medidas frente al cambio climático”, afirmó Anne Hidalgo, alcaldesa de París y presidenta de C40.

“Los alcaldes de las ciudades más importantes del mundo están dando forma al siglo XXI y enseñando el camino para que disfrutemos de un futuro mejor porque más saludable y más sostenible. Los alcaldes de C40 hacemos lo que tenemos que hacer, no sólo lo que podemos hacer, y estos planes ilustran a la perfección nuestra filosofía de acción. Con el apoyo de socios clave, como C40 y el Ministerio alemán de Medio Ambiente, las ciudades africanas están desempeñando un papel protagonista y decisivo en los esfuerzos por alcanzar los objetivos del Acuerdo de París”.

Todas las notas NACIONAL
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
INM canaliza 2 mil solicitudes de refugio en 18 meses
INE revisará inequidad en contienda interna de Morena en la CDMX
IP pide blindar a policías municipales en Guanajuato
Ataque armado deja tres muertos y siete lesionados en Tijuana
Julio Di-Bella renuncia al PAN y se integra a equipo de Meade
Se abre puerta de Morena a disidentes verdes de Chiapas
PRI, PVEM y Panal sólo logran alianza para la presidencial y en 6 estados
DF, líder en plagio, robo y extorsión con AMLO
Fila de 500 perredistas para una curul en ALDF
Meade esboza plan de cinco puntos contra la inseguridad
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
Sign up for free