Nacional

Fondo de Pensiones para el Bienestar: ¿De dónde saldrá el dinero y quiénes lo administrarán?

Los especialistas consideran que este tipo de iniciativas podrían perjudicar a los adultos mayores, un segmento vulnerable de la población mexicana.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar es una iniciativa que ha sido presentada por diputados de Morena en la que se busca que los ahorros de las cuentas Afores que no hayan sido reclamados sean utilizados para financiar dicho programa. El objetivo de esta iniciativa que las y los mexicanos puedan recibir el 100 por ciento de salario en la edad de jubilación.

En dicha iniciativa tampoco se descarta la posibilidad de que si algún trabajador o familiar desea reclamar el dinero del Afore se les pueda entregar sin ninguna traba legal, así lo garantizó el presidente López Obrador.

¿De dónde saldrá el dinero de las Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar propone disponer de los recursos que están disponibles en las cuentas de Afore, pero específicamente en aquellas que no han sido reclamadas por un periodo mínimo de 10 años y en caso de que el titular haya cumplido 70 años sin reclamar los recursos.

Es decir que las y los trabajadores mexicanos se pueden sentir tranquilos, debido a que sus ahorros de las Afores no estarán en riesgo de perderse.

Para que la iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar logre avanzar se ha planteado aplicar una reforma al Artículo 302 de la Ley del Seguro Social.

¿Quiénes administrarán el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa propone que el Fondo de Pensiones para el Bienestar sea administrado por un comité técnico, este se encargará de establecer reglas operativas para la recepción, inversión, distribución y rendimiento del dinero de las Afores.


Los integrantes del comité tendrán prohibido utilizar el dinero para cubrir algún tipo de déficit presupuestario u otra necesidad de financiamiento gubernamental.

¿Cuál es el salario máximo con el que se podrían retirar los trabajadores?

La iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar supone que las pensiones alcanzarían un salario promedio de 16 mil 777 pesos, el cual sería también el sueldo ‘tope’, al menos hasta 2024.

Mientras que para completar el sueldo máximo que los trabajadores registraron ante el IMSS o ISSSTE, se utilizaría el Fondo de las Pensiones para el Bienestar.

“Ahora, la propuesta es que con el complemento solidario se alcance el 100 por ciento de su último salario obtenido”, explicó Iván Pérez, funcionario del Seguro Social.

¿Cuánto dinero de las Afores podrían disponer?

Actualmente el estimado del saldo de los recursos de las personas de más de 70 años que no han reclamado podrían llegar hasta los 40 mil millones de pesos, así lo explicaron Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE) y Carlos Ramírez, expresidente de la Consar.

Ramiréz aludió a que esta iniciativa se está tomando porque “es políticamente sensible y electoralmente atractiva” y, por ello, “se está eligiendo el camino legal sobre el constitucional”, ya que su aprobación sería más sencilla, ya que el partido que la propone tiene mayoría en el Congreso.

El expresidente de la Consar también puntualizó que entre los factores por los cuales los trabajadores no han reclamado sus recursos en su mayoría se deben a fallecimiento, migración, y el desconocimiento de la existencia de la propia cuenta.

A este último punto, Zamarripa sumó que en un país como México, con una educación financiera todavía deficiente, este tipo de iniciativas perjudican a un segmento vulnerable de la población como son los adultos mayores.

También lee: