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Inauguración del tramo 5 del Tren Maya: Ecologistas se manifestarán en defensa del agua

Este jueves 29 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará el tramo 5 norte del Tren Maya, de Cancún a Playa del Carmen, el cual ha estado plagado de denuncias de daños ambientales.

No todo será felicidad para el presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves cuando inaugure el tramo 5 norte del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen, pues un grupo de ambientalistas y comunidades lo estarán esperando con una manifestación pacífica, en la que denunciarán la ilegalidad de las obras y el ecocidio que ha generado el megaproyecto en el sur-sureste del país.

Colectivos como Sélvame del Tren, La Selva Salva, Selva Maya SOS, #SOSCenotes y otros grupos ambientales convocaron a una manifestación para “la defensa de nuestra selva y el agua”.

Los colectivos prevén manifestarse en las inmediaciones de la ‘estación’ Playa del Carmen del Tren Maya por la mañana del jueves.

“El próximo jueves 29 de febrero nos manifestaremos pacíficamente contra de las obras ilegales del mal llamado Tren Maya que están afectando nuestro acuífero”, indica la convocatoria de los colectivos.

Se prevé que las comunidades de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Chemuyil, Puerto Aventuras, Akumal y Tulum se sumen a la manifestación contra las obras del proyecto ferroviario que el presidente inaugurará este jueves.

El tramo 5 del Tren Maya es uno de los que más daños al ambiente ha reportado. En la zona sur se han registrado perforaciones que alcanzan el sistema de cavernas del sureste (cenotes), la tala de más de 10 mil árboles, así como la contaminación del agua debido a las obras del ferrocarril.


Las irregularidades del tramo 5 del Tren Maya

Como informó El Financiero, el tramo 5 sur del megaproyecto ferroviario denominado Tren Maya no ha cumplido con los planes de mitigación ambiental, tiene una serie de deficiencias en el manejo en el manejo de flora y fauna, atenta contra la conservación de suelos y la reforestación; además, no se construyeron los pasos de fauna necesarios para la zona sur, revelan una serie de auditorías del Órgano Interno de Control del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Los documentos, en poder de este diario, advierten que el Tren Maya tiene, de igual forma, deficiencias en la implementación del programa de gestión hídrica para el monitoreo del agua superficial y subterránea en dicho tramo.

El Fonatur no solo fue omiso en la implementación de las medidas de mitigación, sino que no ha generado un plan para resarcir las deficiencias ambientales en al menos tres de los cuatro hallazgos encontrados para el subtramo 5 sur.

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