Nacional

Ven retrasos y crisis en investigación de la 4T sobre caso Iguala

Ángela Buitrago, Vidulfo Rosales y Témoris Greko critican el manejo del caso.

La investigación de la 4T sobre el caso Ayotzinapa se está resquebrajando, en retroceso y haciendo crisis, concluyeron los participantes en el foro Ayotzinapa, ¿cuál es la verdad?, de EL FINANCIERO.

Ángela Buitrago, integrante del GIEI; Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43, y el periodista Témoris Grecko atribuyeron ese resquebrajamiento a la apresurada detención de Jesús Murillo, la cancelación de órdenes de captura a militares y el cambio de fiscal.

Rosales dijo que se trata de “ominosas” señales enviadas desde el gobierno que, además, “han roto el marco de confianza” construido en años. “Se está torpedeando el acceso a la justicia”, señaló sobre la cancelación de las órdenes de captura a militares.

Relató que, tras el informe de la Comisión de la Verdad, que encabeza Alejandro Encinas, las esperanzas que había en este gobierno se están perdiendo.

Y es que las 84 órdenes de captura que les anunciaron, no corresponden a ese informe; además de que López Obrador comenzó a criminalizar a la defensa de los padres, como lo hizo el gobierno de Enrique Peña.

“Nos fuimos enterando de manera extraoficial que se habían cancelado 21 órdenes de aprehensión, supimos de las presiones al fiscal Omar Gómez y esas fueron señales inequívocas de que estamos en un momento de retrocesos”, apuntó.

Buitrago reconoció avances en la investigación de la 4T, pero dijo que hay preocupación y riesgos con la salida intempestiva del fiscal y la llegada de otro que no conoce el caso.

Alertó que se puede caer en detenciones o libertades arbitrarias, mala imputación, o que, por desconocimiento, se deje de imputar hechos que sí están probados.

Asimismo, cuestionó que se haya declarado muertos a los 43. “La lógica del derecho internacional y la exigibilidad de la investigación obliga a entender que estos 40 muchachos están en condición de desaparecidos”, apuntó.

Témoris Grecko cuestionó el trabajo del fiscal Alejandro Gertz, quien no sólo desautorizó a la fiscalía del caso, sino que ha intervenido, “y de una forma ruda y grosera”, en el caso. “Hay una crisis de credibilidad; no sabemos a dónde va a ir esto”, aseguró el periodista.

También lee: