Nacional

Iglesia responde a AMLO: ‘Nunca hemos sido omisos ante la violencia’

El episcopado lanzó una serie de documentos desde 1968 a la fecha en los que hace llamados por la paz, luego de que AMLO dijera que ‘callaron en sexenios anteriores’.

La iglesia ha sido acusada de ser omisa en sexenios anteriores ante la violencia en México, pero siempre se ha pronunciado por la paz, afirmó este viernes monseñor Ramón Castro Castro.

“Fuimos acusados de ser hipócritas y de no haber levantado la voz en sexenios anteriores (...) Ahí están las pruebas de que nunca hemos sido omisos, hemos cumplido nuestro trabajo de pastores y suplicando que se tenga conciencia de lo que pasa y se solucione”, apuntó monseñor en entrevista con Radio Fórmula.

Esto ocurre luego de que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lanzara el jueves un video en que muestra diversos documentos, desde 1968 a la fecha, en los que la iglesia hace llamados a detener la violencia y lograr la paz, en respuesta a comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó que los sacerdotes callaron anteriormente, tras las denuncias por el asesinato de dos padres jesuitas en Cerocahui, Chihuahua.

“Qué quieren entonces los sacerdotes? ¿Que resolvamos los problemas con violencia? ¿Vamos a desaparecer a todos? ¿Vamos a apostar a la guerra? ¿Por qué no actuaron, cuando Calderón, de esa manera? ¿Por qué callaron cuando se ordenaban las masacres, cuando se puso en práctica el ‘mátalos en caliente’, cuando se decía a los altos mandos del Ejército: ‘Ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos’? ¿Por qué esa hipocresía?”, cuestonó AMLO el pasado 30 de junio.

El video del CEM muestra la pregunta: ¿Desde cuándo los obispos se han interesado por la paz en México?, para después mostrar cartas pastorales de los 60 en adelante, con mensajes sobre el crimen organizado, confrontaciones políticas, derechos humanos, y más específicamente se pronunciaron sobre casos como Acteal, Ayotzinapa, los feminicidios, la migración y diversas masacres.

En total, el CEM ha publicado 116 documentos por la paz desde 1968, se lee al final del video.


Monseñor Castro recordó que es el gobierno el que controla la fuerza del Estado y es su obligación proveer paz y justicia. “Creo que debe reconsiderar el señor presidente”, añadió sobre los señalamientos que ha hecho López Obrador.

Jornadas por la paz

El episcopado mexicano ha hecho un llamado para que fieles católicos, de otras religiones, y personas no creyentes se unan en oración, mediante cuatro actos que las iglesias unidas han convocado.

El primer evento será el domingo 10 de julio, en el cual las diósesis invitan a orar por los sacerdotes asesinados en México a lo largo de los años.

La segunda etapa se lleva a cabo todo el mes de julio, con misas y rezos en lugares donde se han registrado desapariciones y asesinatos de personas: “cada diósesis verá el modo y la oportunidad de hacerlo”, explicó monseñor Castro.

El 31 de julio, en la tercera etapa, “vamos a pedir por la conversión de todos aquellos que son el origen de esta violencia, todos, principalmente criminales pero no los únicos”, explicó en la entrevista a Radio Fórmula.

Y finalmente, en una cuarta etapa, habrá oraciones ante los hechos violentos que enfrenta el país.

También lee: