Nacional

En reñida elección 2015, ningún partido superó el 30% de los votos

La votación alcanzada oficialmente fue de 47.7 por ciento de la lista nominal, la mayor obtenida en una elección intermedia desde 1997. Esto equivale a a 39.87 millones de más de 83.5 millones de ciudadanos que tuvieron posibilidad de votar el pasado 7 de junio.
Nayeli Cortés
14 junio 2015 10:30 Última actualización 15 junio 2015 5:0
Lorenzo Córdova

El consejero Enrique Andrade con Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, al dar a conocer el balance electoral final. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.  En la elección intermedia de 2015 hubo alternancia en 34 por ciento de los distritos electorales (102 de 300); en 81 la diferencia –entre el primero y el segundo lugar– fue menor a 5 por ciento, y ningún partido obtuvo más de 30 por ciento de la votación, lo que muestra la alta competencia, coincidieron consejeros electorales.

La conclusión, al término del cómputo distrital, es que ningún partido tendrá mayoría absoluta en la Cámara de Diputados: PRI-PVEM y Nueva Alianza lograrían 260 diputados. PT y Partido Humanista perderían su registro.

El bloque de izquierda tampoco alcanzaría mayoría en bloque: PRD, MC, Morena y los seis diputados de mayoría relativa que ganó el PT (pese a perder el registro) suman 126 legisladores.

Acción Nacional tendrá 108 diputados federales y Encuentro Social (que no ha aclarado con qué bloque podría aliarse) tiene ocho en sus filas.

“Estos resultados comprueban que las nuevas reglas del juego democrático, claramente, contribuyen a la competitividad y a fortalecer en la joven democracia mexicana tres principios de un sistema democrático: la alternancia, la aceptación de la derrota y la incertidumbre sobre el ganador al término de la jornada”, enfatizó el presidente del INE, Lorenzo Córdova, en su mensaje con motivo de la conclusión de los cómputos distritales.

El consejero Ciro Murayama, informó que en 76 por ciento –de los 102 distritos electorales donde hubo alternancia–, “la votación fue muy reñida para el primer lugar”.

“Esto habla de que cada vez se desdibuja más la hegemonía de las distintas fuerzas que tradicionalmente han ganado distritos, y que estamos ante la constatación de elecciones libres y genuinas, donde es sólo el ciudadano quien decide”, concluyó.

Los comicios del 2015 también fueron los más recontados voto por voto, desde que se incluyó esa figura en la ley electoral: en 2009 se recontaron 42 mil 620 casillas (30.6 por ciento del total); en 2012, 81 mil 152 (56.7 por ciento del total, correspondientes sólo a la elección de diputados federales) y este año 92 mil (61.8 por ciento del total).

totals

ALTA COMPETENCIA EN EL DF

En DF, hace tres años, PRD-PT ganaron 26 de 27 distritos (el otro fue para el PAN). Este año sólo retuvieron 10; del resto, 11 le arrebató Morena, dos la alianza PRI-PVEM y uno el tricolor solo. El blanquiazul mantuvo el distrito que históricamente gana y obtuvo dos más.
En Baja California, donde en 2012, PRI-PVEM ganó siete distritos y el PAN uno; en 2015, Acción Nacional ganó todo.

En Jalisco, PRI-PVEM ganó 18 distritos y el PAN uno. Este año, el blanquiazul conservó su distrito, la alianza se quedó con ocho de los que tenía y 10 fueron para MC.

Los distritos que registraron una diferencia menor entre el primer y el segundo lugar se ubicaron en el DF (16); 7 en Guanajuato; 7 en Puebla; 6 en Michoacán; 4 en Guerrero; 5 en Jalisco; 3 en Edomex; 4 en Nuevo León; 3 en Sonora; 3 en Tabasco; 3 en Veracruz; 2 en Aguascalientes; 2 en BC; 2 en Oaxaca; 2 en Sinaloa; 2 en Colima; 1 en Campeche; 1 en Coahuila; 1 en Morelos; 1 en Nayarit; 1 en Querétaro; 1 en Tamaulipas; uno en Tlaxcala; 1 en Yucatán; 1 en Zacatecas y otro en Chihuahua.

En cuatro distritos cambiaron de ganador tras el cómputo: el 14 de Guanajuato; el 4 de Jalisco; el 11 de Puebla y el 4 de Yucatán.
baja voto nulo

La votación oficialmente fue de 47.7 por ciento de la lista nominal, la mayor obtenida en una elección intermedia desde 1997, es decir, 39.87 millones de más de 83.5 que pudieron votar.

Lorenzo Córdova precisó que el voto nulo ha registrado una baja de 2009 a la fecha: hace seis años fue de 5.4 por ciento; en 2012 de 4.9 y en 2015 de 4.7 por ciento.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp