Nacional

18 millones de menores están expuestos al ciberacoso en México: Romo

El próximo 19 de noviembre arrancan mesas del Parlamento Abierto para combatir el “grooming” o ciberacoso a menores de edad en la ALDF, informó el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Víctor Hugo Romo Guerra.
Felipe Rodea
15 noviembre 2015 11:31 Última actualización 15 noviembre 2015 11:45
Módulo especial grooming, campaña Save The Children. (Especial)

Módulo especial grooming, campaña Save The Children. (Especial)

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Víctor Hugo Romo Guerra, informó que según cifras de Save the Children, el acoso sexual en la red es una realidad a la que están expuestos 18 millones de menores edad que cuentan con acceso a internet en México, y han llegado a detectarse más de 40 mil casos de grooming, “una cifra conservadora pues hay casos que no se logran identificar”.

Por lo que anunció que el próximo 19 de noviembre arrancan mesas del Parlamento Abierto para combatir el “grooming” o ciberacoso a menores de edad, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Aseguró que “uno de cada siete adolescentes, de entre 12 y 17 años, es decir, más de un millón y medio, recibe ofertas sexuales mientras navega en la red, de acuerdo con el ‘Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2014’, realizado por la Asociación Mexicana de Internet y del Centro sin Violencia en Internet”.


Informó que el grupo de trabajo, constituido en un inédito Parlamento Abierto, tiene previsto realizar tres sesiones presenciales públicas los días 19, 23 y 30 de noviembre próximos, en las instalaciones de la ALDF.

El legislador local explicó que se trata de un ejercicio sin precedente, en el que participarán ciudadanos, asociaciones civiles, organizaciones sociales, instituciones académicas, dependencias locales, grupos empresariales y legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En estas sesiones trabajarán en la confección de políticas públicas que prevengan y erradiquen el acoso sexual a menores de edad de la Internet, fenómeno conocido como grooming.

En el parlamento abierto se contará con la presencia de ONG’s como Save the Children relacionadas con los derechos humanos de la infancia y la juventud; transparencia; libertad de expresión y derechos digitales.