Nacional

10 estados en alerta por inseguridad: INEGI

Se dispara desconfianza en las policías, 53 por ciento de las personas encuestadas dijeron no confiar en la policía municipal. Crece número de asaltos en DF, BC, Oaxaca, BCS y Sonora. 
Víctor Chávez
11 mayo 2015 23:56 Última actualización 12 mayo 2015 5:0
Protesta de periodistas en Veracruz. (Archivo/ Cuartoscuro)

Protesta de periodistas por reporteros desparecidos en Veracruz. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI 2014, en otras diez entidades del país se encienden los “focos rojos” por el alarmante crecimiento de la inseguridad.

De 2013 a 2014, en Baja California Sur se disparó en un 30.4 por ciento; en Chiapas en 21.9 por ciento; en Hidalgo 16.2 por ciento; en Oaxaca 15.3 por ciento; en Tlaxcala 15.2 por ciento; en Guanajuato 10.1 por ciento; Sonora 9 por ciento; en Veracruz con 7.1 por ciento; en el Distrito Federal se elevó en un 6.3 por ciento; y en Baja California 4.3 por ciento.

En una investigación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados se advierte también que las “cifras negras” de los delitos no denunciados se elevaron en un 94.9 por ciento en Veracruz; en 94.8 por ciento en Oaxaca; 94.5 por ciento en Guanajuato; 93.5 por ciento en Hidalgo; 93.3 por ciento en el Distrito Federal; 91.8 en Chiapas; 90.3 en Tlaxcala; 89.9 en Baja California; 89 por ciento en Sonora; y 83.6 en Baja California Sur.

Se precisa que aumentaron la inseguridad y los delitos en cajeros automáticos en la vía pública en un 81.8 por ciento; en los bancos en un 68.1 por ciento; en la calle en 67.7; en el transporte público en 67 por ciento; en las carreteras en 61.8; en los mercados en 57.6; en parques y centros recreativos en 50.8 por ciento; en centros comerciales en 43.9; en los automóviles 42 por ciento; en las escuelas en un 30.8; en el trabajo 32 .8 por ciento; y en las casas en 23.9.

Los datos de la ENVIPE 2014 permiten estimar también –señala el CESOP– que a nivel nacional el 58.1 por ciento de la población considera la inseguridad y la delincuencia como los problemas más importantes que aquejan a su entidad federativa.

Se advierte que más del 70 por ciento de las personas consultadas por el INEGI considera que vivir en su entidad federativa es inseguro.

En cuanto a la percepción de corrupción en autoridades, 77.3 por ciento de la población considera que la Policía de Tránsito es corrupta, seguida de la policía preventiva municipal con 66.3 por ciento.

Se estima que durante 2013, un 7.6 por ciento de los hogares del país fue víctima de un acto de vandalismo (pinta de bardas o grafiti en su casa, rayones intencionales en vehículo u otro tipo de vandalismo).

Lo anterior representa 2.4 millones de hogares con 4.2 millones de actos vandálicos asociados a éstos, con una tasa promedio de 1.7 actos vandálicos por cada hogar victimizado.

inseguridadweb
Todas las notas NACIONAL
Fiscalía de Chihuahua confirma 19 homicidios durante fin de semana
Michoacán y Guerrero aplican medidas de austeridad
Balacera en festival BPM de Playa del Carmen deja 5 muertos
Encuentran 6 cuerpos desmembrados en Chilpancingo
Crece 6.4 % percepción de inseguridad en México
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE
México se acostumbrará a la forma de hacer política de Trump: Larry Rubin
La Iglesia se lanza contra “izquierda decadente”
Rechaza Creel que votar por bodas gay y eutanasia sea ir contra el PAN
Seis mil del PAN-CDMX militan en otros partidos
Andanada de insultos de panistas mexiquenses contra Anaya
Senado pagará menos en viajes, viáticos, copias, autos, celulares…
Devolverá el Poder Judicial 1,900 mdp
Diputados gastaron más de 1 mdp en ¡café y galletas!
Proponen panistas Plan de Responsabilidad Económica
Protestas de gasolinazo en estados
Condenan ex alcaldes humanistas persecución política a uno de sus integrantes
Niños sin clase en municipio de Oaxaca
PAN aprueba alianza en Nayarit
Moreno Valle rinde último informe en medio de protestas contra el gasolinazo
Rosario Robles entrega escrituras y un espacio público en Zumpango
Ve Mancera en Moreno Valle un contendiente para la Presidencia de la República
Evalúan Fondo Nacional del Emprendedor en Guerrero
IEEM aprueba registro de ocho aspirantes independientes
20% de los mexicanos ha usado internet para trámites gubernamentales: INAI