Mundo

Zika podría propagarse a Europa en los próximos meses, advierte OMS

La OMS dijo que el riesgo de propagación del virus del Zika era de pequeño a moderado y es mayor en áreas donde se reproduce el Aedes aegypti, en particular en la isla de Madeira y en la costa noreste del Mar Negro.
Reuters
18 mayo 2016 7:0 Última actualización 18 mayo 2016 7:0
Zika

(Archivo/Reuters)

LONDRES.- El virus de Zika, una enfermedad infecciosa vinculada a malformaciones severas de nacimiento en los bebés, podría propagarse a Europa en momentos en que el clima se torna más cálido, aunque el riesgo es bajo, dijeron funcionarios de salud.

En su primera evaluación sobre la amenaza que supone el virus de Zika a la región, la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el riesgo general era de pequeño a moderado. Es mayor en áreas donde se reproducen los mosquitos Aedes aegypti, en particular en la isla de Madeira y en la costa noreste del Mar Negro.

"Existe el riesgo de propagación del virus de Zika en la región europea y (...) este riesgo varía de país a país", dijo Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS en Europa.

"Pedimos en particular a los países que están en mayor riesgo que fortalezcan sus capacidades nacionales y prioricen las actividades que evitarán un gran brote de Zika", agregó.

La región europea de la OMS abarca 53 países y una población de casi 900 millones. Se extiende del Océano Ártico en el norte al Mar Mediterráneo en el sur y desde el Océano Atlántico en el oeste al Pacífico en el este.

Un extenso brote de Zika que comenzó en Brasil ha generado alarma global. El virus ha sido vinculado a miles de casos de microcefalia en bebés cuyas madres fueron infectadas con el virus de Zika cuando estaban embarazadas.

La OMS ha sostenido que existe un fuerte consenso científico de que el virus de Zika también puede causar el síndrome de Guillain-Barre, una rara afección neurológica que provoca parálisis temporal en adultos.

La sede principal de la OMS en Ginebra declaró en febrero al brote de Zika como una emergencia de salud pública de preocupación internacional (PHEIC), advirtiendo que se estaba propagando de manera "explosiva" en América.