Mundo

Zedillo y Gaviria critican a la ONU por postura en drogas

Los expresidentes de México y Colobia dijeron que la resolución debatida en la cumbre no incluye propuestas para legalizar todas las drogas que, según ellos, deberían ser controladas, reguladas y distribuidas por los gobiernos.
AP
21 abril 2016 15:45 Última actualización 21 abril 2016 15:46
Ernesto Zedillo

Sobrevivientes de la masacre de Acteal pidieron a Corte Suprema de EU, admita demanda contra Zedillo. (Archivo/Cuartoscuro)

NUEVA YORK.- Decenas de oradores, entre ellos presidentes latinoamericanos, debaten desde el martes en Naciones Unidas nuevas fórmulas para combatir el narcotráfico, pero expertos y exmandatarios fuera de la conferencia dijeron que la cumbre es profundamente decepcionante.

Los expresidentes, el mexicano Ernesto Zedillo y el colombiano César Gaviria, dijeron que la resolución debatida en la cumbre no incluye propuestas para legalizar todas las drogas que, según ellos, deberían ser controladas, reguladas y distribuidas por los gobiernos.

Los exmandatarios, unidos a otros antiguos altos cargos de varios países, académicos y ejecutivos, dijeron que el documento tampoco pide el fin de la encarcelación de adictos.

"La comisión está a favor de descriminalizar el uso de todas las drogas. Eso significa que la gente no debería ser encarcelada por consumir drogas", dijo Zedillo, uno de los miembros del grupo, llamado Global Comission on Drug Policy, y quien llamó a regular las drogas ilícitas.

La expresidenta de Suiza, Ruth Dreifuss, el filántropo y fundador de Virgin Group, Richard Branson y el expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Paul Volcker, dijeron que la tradicional guerra al narcotráfico ha fracasado, se ha cobrado miles de vidas y supuesto altísimos costes.

La semana pasada el grupo firmó una carta pidiendo una "verdadera reforma" a las actuales medidas para combatir el narcotráfico a la que se unieron celebridades como el cantante Sting, el actor Michael Douglas y el aspirante a la Casa Blanca Bernie Sanders.

La resolución de la ONU pide un mayor enfoque en la salud pública y programas de rehabilitación y prevención en lugar de medidas de represión. Algunos líderes la calificaron estos días como insuficiente aunque un buen primer paso hacia la dirección correcta.

En la cumbre han hablado el presidente guatemalteco Jimmy Morales, el mexicano Enrique Peña Nieto, el peruano Ollanta Humala, el boliviano Evo Morales y el colombiano Juan Manuel Santos, quien dijo que apoya garantizar el acceso a ciertas sustancias controladas para usos médicos y científicos, tal y como ya hace Colombia.

Peña Nieto propuso una reforma legal para autorizar el uso de la mariguana con fines medicinales y aumentar la cantidad de cannabis considerada para consumo personal.

Todas las notas MUNDO
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester
Cinco policías kenianos mueren por detonación de artefacto explosivo
5 preguntas que se hacen los brasileños sobre crisis que puede tirar a Temer
Al menos 16 civiles mueren en bombardeos de coalición en Siria
“Nos viene bien la paz”, dice Trump tras reunión con el Papa
Trump alaba a Duterte por "trabajo increíble" en Filipinas: NYT
Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror
Etíope Tedros, primer africano que presidirá la OMS
Exjefe de la CIA preocupado por contactos Rusia-Trump
Los peores ataques terroristas en Europa de los últimos 13 años