Mundo

Y tras un día de división, oradores arropan a Trump en convención

En el primer día de la Convención Nacional Republicana, los oradores tomaron el escenario para alabar a su virtual candidato; horas antes, un grupo anti-Trump mostró su rechazo sobre una votación de rutina sobre el evento.
Bloomberg
18 julio 2016 21:18 Última actualización 19 julio 2016 8:25
Trump

(Reuters)

Un desfile de oradores que incluyó a artistas, políticos y veteranos abrió la primera noche de la Convención Nacional Republicana alabando al virtual candidato Donald Trump mientras el partido trata de proyectar una imagen de unidad después de un día marcado por el desacuerdo y la interrupción.

“Si quieren alguien que lucha por su país, él es su persona”, dijo Melania Trump, esposa del virtual candidato, durante un discurso en el que recordó cuando obtuvo la ciudadanía de Estados Unidos “el mejor país del mundo”.

Por mucho que se habló de las virtudes de Trump, los oradores, incluidos el exgobernador de Texas, Rick Perry, y el actor Scott Baio también emplearon el escenario para atacar a la demócrata Hillary Clinton y a la administración Obama, con énfasis en la amenaza de la inmigración ilegal en el país y terroristas foráneos.

"Es momento de recuperar nuestro país y hacer que Estados Unidos esté a salvo de nuevo'', señaló el legislador por Texas, Michael McCaul. "Nuestra seguridad nacional está en riesgo''.


Los delegados se reunieron en el estadio Quicken Loans en Cleveland en espera de la llegada de su candidato, quien escoltó a su esposa en el escenario.

El brillo de los discursos en el horario estelar ocultaba las fracturas dentro de la base republicana que se pusieron de manifiesto más temprano cuando facciones contrarias a la candidatura de Trump interrumpieron ruidosamente en lo que debería haber sido un voto de rutina sobre las normas de la Convención.

La revuelta fue sofocada con eficacia por los partidarios Trump y funcionarios del partido y los disidentes se quedaron con pocas opciones para llevar a cabo más protestas. Pero estaba claro que después del proceso, en el que los delegados frenaron un intento de forzar una votación nominal sobre cambios en las reglas, muchos delegados quedaron echando humo.

Los delegados de Colorado fueron vistos saliendo de la sala de convenciones y el exfiscal general de Virginia, Ken Cuccinelli, fue visto lanzando sus credenciales del evento al suelo después de que un esfuerzo para buscar una votación sobre las reglas de la convención fuera interrumpida.