Mundo

WikiLeaks exhibe la influencia de las firmas del área farmaceútica

WikiLeaks exhibió el Anexo de Salud del borrador del TPP, que forzaría a las autoridades del sector salud a proporcionar a las grandes empresas farmaceúticas más información.
Gabrel Moyssen
16 junio 2015 21:33 Última actualización 17 junio 2015 8:59
TPP

[Se prevé que el TPP terminará de negociarse en 2014 y se apruebe por los congresos de los países en 2015. / (Archivo)Cuartoscuro]

Uno de los aspectos más cuestionados del TPP es el secreto con que se han desarrollado las pláticas desde 2005 para lo que algunos llaman el “gran tratado”, que incluiría al Acuerdo sobre Comercio en Servicios (TiSA) y la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP).

Hace una semana, WikiLeaks exhibió el Anexo de Salud del borrador del TPP, que “forzaría a las autoridades del sector salud a proporcionar a las grandes empresas farmaceúticas más información acerca de sus decisiones sobre acceso público a la medicina”.

Según NYT, “los negociadores estadounidenses todavía están presionando a los gobiernos participantes para abrir el proceso que establecería tasas de retorno para medicamentos e instrumental médico”, lo que rechazan activistas y profesionales de la industria, ya que alentaría a las farmaceúticas a exigir ganancias más altas a expensas de los consumidores”.

El texto completo del tratado se hará público en EU antes de que el Congreso lo apruebe, pero con muy poco tiempo para modificarlo.