Mundo

Washington plantea a Venezuela tres 'carriles' para resolver crisis

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos dejó en claro que la meta inicial de Washington es fijar una estructura y una agenda para un diálogo entre gobierno y oposición, pero aún resta trabajo por hacer.
Notimex
24 junio 2016 14:32 Última actualización 24 junio 2016 15:43
Thomas Shannon

Thomas Shannon expuso los resultados de su visita a Venezuela. En la imagen, tras su reunión con Nicolás Maduro, el pasado miércoles. (Reuters)

WASHINGTON.- La solución a la crisis en Venezuela tiene tres carriles: el diálogo entre gobierno y oposición, referendo revocatorio y la invocación de la Carta Interamericana en la OEA, dijo el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon.

El diplomático reveló que encontró un país “profundamente polarizado políticamente”, tras su visita a Caracas, donde se reunió con el presidente venezolano Nicolás Maduro, la canciller Delcy Rodríguez y varios miembros de la oposición y de la Asamblea Nacional.

“Las narrativas del gobierno y de la oposición son tan distintas que uno se pregunta si están en el mismo país”, expuso durante una sesión informativa en el Departamento de Estado sobre los resultados de su visita a Venezuela.

Shannon confirmó que ni el gobierno del presidente Maduro ni la oposición han celebrado un diálogo directo, pese a un encuentro de acercamiento durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Santo Domingo.

No obstante, consideró que el viaje fue positivo, aún cuando no derivó en anuncios específicos ni existe fecha para otro encuentro.

El subsecretario estadounidense dejó en claro que la meta inicial de Washington es fijar una estructura y una agenda para un diálogo entre gobierno y oposición, pero aún resta trabajo por hacer.

Para Estados Unidos, añadió el diplomático, lo ideal es un proceso de diálogo que se lleve a cabo fuera de Venezuela y que continúen los procesos del referendo revocatorio y de la solicitud del secretario general de la OEA, Luis Almagro de invocar la Carta Democrática de la OEA.

“Vamos a continuar apoyando diferentes carriles de acción. El diálogo es muy importante porque es la única manera en que Venezuela va a construir los puentes necesarios de entendimiento para buscar una salida de sus múltiples crisis en una manera democrática, constitucional y pacífica”, dijo Shannon.

“Pero al mismo tiempo (...) el carril del referendo revocatorio, el carril de la Carta Democrática son válidos y no impiden uno al otro. Uno puede manejar los tres carriles al mismo tiempo”, añadió.

El jueves, el Consejo Permanente de la OEA concluyó su sesión para discutir la petición de Almagro de invocar la Carta Democrática Interamericana para Venezuela, sin que se adoptara ninguna resolución.

Shannon señaló que aún cuando no se aprobó ninguna resolución, tanto el presidente Maduro como la canciller Rodríguez estaban preocupados por las acciones de Almagro y señaló que ambos hubieran preferido que no se presentara.

“No les gusta ser expuestos (...) Mi punto de vista de esto es que (el gobierno venezolano) tendrá que digerir esto y cómo se llega al siguiente paso”, señaló el diplomático estadounidense.