Mundo

Washington plantea a Venezuela tres 'carriles' para resolver crisis

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos dejó en claro que la meta inicial de Washington es fijar una estructura y una agenda para un diálogo entre gobierno y oposición, pero aún resta trabajo por hacer.
Notimex
24 junio 2016 14:32 Última actualización 24 junio 2016 15:43
Thomas Shannon

Thomas Shannon expuso los resultados de su visita a Venezuela. En la imagen, tras su reunión con Nicolás Maduro, el pasado miércoles. (Reuters)

WASHINGTON.- La solución a la crisis en Venezuela tiene tres carriles: el diálogo entre gobierno y oposición, referendo revocatorio y la invocación de la Carta Interamericana en la OEA, dijo el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon.

El diplomático reveló que encontró un país “profundamente polarizado políticamente”, tras su visita a Caracas, donde se reunió con el presidente venezolano Nicolás Maduro, la canciller Delcy Rodríguez y varios miembros de la oposición y de la Asamblea Nacional.

“Las narrativas del gobierno y de la oposición son tan distintas que uno se pregunta si están en el mismo país”, expuso durante una sesión informativa en el Departamento de Estado sobre los resultados de su visita a Venezuela.

Shannon confirmó que ni el gobierno del presidente Maduro ni la oposición han celebrado un diálogo directo, pese a un encuentro de acercamiento durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Santo Domingo.

No obstante, consideró que el viaje fue positivo, aún cuando no derivó en anuncios específicos ni existe fecha para otro encuentro.

El subsecretario estadounidense dejó en claro que la meta inicial de Washington es fijar una estructura y una agenda para un diálogo entre gobierno y oposición, pero aún resta trabajo por hacer.

Para Estados Unidos, añadió el diplomático, lo ideal es un proceso de diálogo que se lleve a cabo fuera de Venezuela y que continúen los procesos del referendo revocatorio y de la solicitud del secretario general de la OEA, Luis Almagro de invocar la Carta Democrática de la OEA.

“Vamos a continuar apoyando diferentes carriles de acción. El diálogo es muy importante porque es la única manera en que Venezuela va a construir los puentes necesarios de entendimiento para buscar una salida de sus múltiples crisis en una manera democrática, constitucional y pacífica”, dijo Shannon.

“Pero al mismo tiempo (...) el carril del referendo revocatorio, el carril de la Carta Democrática son válidos y no impiden uno al otro. Uno puede manejar los tres carriles al mismo tiempo”, añadió.

El jueves, el Consejo Permanente de la OEA concluyó su sesión para discutir la petición de Almagro de invocar la Carta Democrática Interamericana para Venezuela, sin que se adoptara ninguna resolución.

Shannon señaló que aún cuando no se aprobó ninguna resolución, tanto el presidente Maduro como la canciller Rodríguez estaban preocupados por las acciones de Almagro y señaló que ambos hubieran preferido que no se presentara.

“No les gusta ser expuestos (...) Mi punto de vista de esto es que (el gobierno venezolano) tendrá que digerir esto y cómo se llega al siguiente paso”, señaló el diplomático estadounidense.

Todas las notas MUNDO
Santos anuncia ofensiva total contra disidentes de las FARC
Submarino argentino desaparecido habría sufrido una explosión
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia