Mundo

Washington es el mayor atacante del ciberespacio, asegura China

El ministro chino de Exteriores exigió que Estados Unidos retire la acusación de robo de información hecha contra cinco de sus funcionarios militares y anunció la suspensión de la cooperación en una fuerza de tarea de seguridad entre ambas naciones.
Redacción
20 mayo 2014 9:4 Última actualización 20 mayo 2014 9:18
Espionaje. (Bloomberg)

Las acusaciones son el mayor desafío a las relaciones entre ambos países desde la reunión de mediados del año pasado entre Obama y su colega chino, Xi Jinping. (Bloomberg)

BEIJING.- China advirtió que Estados Unidos está poniendo en peligro la cooperación militar al acusar a cinco funcionarios de espionaje cibernético y contraatacó diciendo que Washington es "el mayor atacante del ciberespacio chino".

China anunció la suspensión de la cooperación con Estados Unidos en una fuerza de tarea de seguridad cibernética luego de la acusación presentada el lunes contra funcionarios a los que se responsabiliza de robar secretos comerciales de compañías estadounidenses. El Ministerio de Exteriores exigió que Washington retire la acusación.

El airado intercambio subió las tensiones por las acusaciones de Estados Unidos en el sentido de que las fuerzas armadas de China usan el espionaje cibernético para robar secretos comerciales para ayudar al sector industrial de propiedad predominantemente estatal.


Mandiant, una compañía estadounidense especializada en seguridad, identificó el año pasado que los ataques contra compañías estadounidenses se realizan desde una unidad militar en Shanghai.

Las acusaciones son el mayor desafío a las relaciones entre ambos países desde la reunión de mediados del año pasado entre el presidente Barack Obama y su colega chino, Xi Jinping, en Sunnylands, California.

Las relaciones ya estaban tensas por lo que Washington llama movimientos provocadores chinos al reclamar áreas disputadas en el este y sur del Marc de China. Beijing se queja de que el énfasis en Asia de la política exterior del gobierno de Obama y la expansión de su presencia militar en la región han envalentonado a Japón y eso ha provocado un aumento en la tensión.

Beijing ha rechazado que practique el espionaje comercial y se dijo víctima de piratas cibernéticos pero ha dado pocas muestras de que esté investigando las quejas extranjeras.

"El gobierno y las fuerzas armadas chinas, así como su personal relevante, no se han involucrado en el robo cibernético de secretos comerciales", dijo un vocero del Ministerio de Exteriores, Hong Lei, en una sesión informativa. "Lo que Estados Unidos debería hacer es retirar su acusación".

El Ministerio de Defensa advirtió que las acusaciones de Estados Unidos enfriarán gradualmente las relaciones entre ambos ejércitos.

"Con sus acciones, Estados Unidos traiciona su compromiso con la construcción de relaciones saludables, estables y confiables entre fuerzas armadas y causa graves daños a la confianza mutua", señaló.

De acuerdo con la acusación formal, los hackers espiaron a empresas estadounidenses dedicadas a la energía nuclear y solar. Fueron responsabilizados de robar secretos comerciales y comunicaciones internas para tener ventaja competitiva.

"El éxito del mercado internacional se debe basar solamente en la capacidad de la empresa de innovar y competir, no en la capacidad de un gobierno patrocinador de espiar y robar secretos comerciales", dijo el secretario de Justicia estadounidense Eric Holder.

Holder informó que las empresas víctimas de los ataques fueron Alcoa World Alumina, Westinghouse Electric Co., Allegheny Technologies, U.S. Steel Corp., United Steelworkers Union y SolarWorld.

CHINA LLAMA AL EMBAJADOR DE EU

China convocó al embajador de Estados Unidos después de que Washington acusó a cinco oficiales militares chinos de espiar a empresas estadounidenses para robar secretos comerciales. Pekín advirtió de que podría tomar nuevas medidas, reportó la prensa china.

El embajador de Estados Unidos en China, Max Baucus, se reunió el lunes con Zheng Zeguang, ministro adjunto de Relaciones Exteriores de China, poco después de que Estados Unidos acusó a los cinco oficiales chinos.

Zheng "protestó" contra las acciones de Estados Unidos, diciendo que la acusación había dañado seriamente las relaciones entre ambos países, reportó la agencia de noticias Xinhua.

Zheng dijo a Baucus que dependiendo de la evolución de la situación, China "tomará nuevas medidas por las supuestas acusaciones de parte de Estados Unidos".

Estas acusaciones son las primeras de ciberespionaje que Estados Unidos presenta contra funcionarios extranjeros específicos y se producen tras un constante incremento en las críticas públicas y la confrontación en privado, incluida una cumbre entre el presidente Barack Obama y su par chino, Xi Jinping.

Con información de AP y Reuters

Todas las notas MUNDO
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak
Patrulla fronteriza arresta a dos mexicanos en intento de contrabando
Bachelet se reúne con Guillier en apoyo para balotaje presidencial
EU pondrá fin a estatus de protección a haitianos en julio del 2019
Al menos 50 muertos por ataque suicida con bomba en Nigeria
Seúl y Tokio celebran decisión de EU de sumar a Pyongyang a lista negra de terrorismo
Parlamento de Zimbabue inicia destitución de Mugabe
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Bashar Assad tiene reunión 'inesperada' con Vladimir Putin
Gobierno de Trump quiere veto migratorio completo y no en partes