Mundo

VW diseñó diversas versiones de dispositivo para alterar emisiones

Según fuentes, Volkswagen diseñó diversas versiones del dispositivo que utilizó para alterar las pruebas de emisiones; el software del dispositivo fue adaptado para que 4 tipos de motores lo pudieran utilizar.
Reuters
17 octubre 2015 13:3 Última actualización 17 octubre 2015 13:5
VW

(Reuters)

Volkswagen fabricó varias versiones de su "dispositivo de ocultamiento", un software para alterar las pruebas de emisiones de gases de sus vehículos, dijeron a Reuters tres fuentes cercanas al tema, lo que sugiere que la práctica estaba sumamente extendida al interior de la automotriz alemana.

Durante siete años de manipulación de pruebas confesados a las autoridades, Volkswagen alteró su software ilegal para cuatro tipos de motores, dijeron las fuentes, que incluyen a un gerente de la empresa con conocimiento del asunto y a un funcionario estadounidense cercano a la investigación sobre la compañía.

Portavoces de VW en Europa y Estados Unidos declinaron emitir comentarios sobre las afirmaciones de las fuentes.

Consultado sobre el número de personas en la automotriz que podrían haber estado al tanto de la práctica ilícita, un portavoz de la compañía dijo: "Estamos trabajando intensamente para investigar quién sabía y desde cuando, pero es demasiado pronto para decirlo".

Algunos expertos y analistas de la industria dijeron que el hecho de que existieran varias versiones del dispositivo aumentaba la posibilidad de que numerosos empleados estuvieran involucrados.

Los técnicos en softwares habrían necesitado un financiamiento constante y un conocimiento de los programas de los motores, añadieron.

El número de personas involucradas es crucial para los inversores porque podría afectar el monto de posibles multas y el alcance de una eventual reestructuración al nivel de gerentes de la compañía, dijo Arndt Ellinghorst, analista de la firma Evercore ISI.

Volkswagen, la mayor automotriz de Europa, ha sido criticada por algunos legisladores y analistas por culpar a un pequeño número de individuos por la instalación de softwares ilegales en hasta 11 millones de vehículos en todo el mundo, incluso pese a que las investigaciones continuaban.

Todas las notas MUNDO
Diez muertos en operación policial en hacienda Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester
Cinco policías kenianos mueren por detonación de artefacto explosivo
5 preguntas que se hacen los brasileños sobre crisis que puede tirar a Temer
Al menos 16 civiles mueren en bombardeos de coalición en Siria
“Nos viene bien la paz”, dice Trump tras reunión con el Papa
Trump alaba a Duterte por "trabajo increíble" en Filipinas: NYT
Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror
Etíope Tedros, primer africano que presidirá la OMS
Exjefe de la CIA preocupado por contactos Rusia-Trump