Mundo

Voto hispano 'sube de peso' en Estados Unidos 

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Stanford, desde la última elección presidencial en EU el número de votantes hispanos ha crecido más que en ningún otro bloque, por lo que su 'peso' en la actual contienda electoral podría inclinar la balanza.
Notimex
11 septiembre 2016 19:28 Última actualización 11 septiembre 2016 19:31
Voto hispano. (AP)

Entre 2012 y 2016, unos 3.2 millones de hispanos nacidos en EU alcanzaron los 18 años. (Especial)

Dallas.- El número de votantes hispanos ha crecido en 4.4 millones desde la pasada elección presidencial de 2012, más que ningún otro bloque de votantes en este país, por lo que tendrán una creciente influencia en los comicios del 8 de noviembre próximo.

De acuerdo con datos del Centro de Estudios Comparativos en Raza y Etnicidad de la Universidad de Stanford, entre 2012 y 2016, unos 3.2 millones de hispanos nacidos en Estados Unidos alcanzaron los 18 años de edad, lo que los hace elegibles para votar.

Además, durante ese periodo, 1.2 millones de inmigrantes se convirtieron en ciudadanos estadounidenses, sumando un total de 4.4 millones de nuevos votantes potenciales desde 2012.


A lo largo de los últimos cuatro años, más de 3 mil hispanos pasaron a ser posibles votantes cada día. Los nuevos votantes hispanos constituyen también una población joven, al ubicarse la gran mayoría entre los 18 y los 25 años.

El bloque de votantes hispanos para las elecciones presidenciales de 2016 no tiene precedentes, al sobrepasar los 27 millones, y se estima que de ese número, entre 13 y 14 millones emitirán su voto.

Unos 13 millones de los votantes hispanos en todo el país afirman estar “absolutamente seguros” de estar registrados para votar, según el Centro de Investigación Pew.

“Con un mayor número de votantes hispanos, probablemente más de 13 millones de este año, ahora como nunca los votantes hispanos podrían marcar la diferencia en estados como Florida, Carolina del Norte y Nevada”, dijo Jim Riddlesperger, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Cristina de Texas (TCU).

1
 

 

Voto hispano. (AP)


“De hecho, en cualquier estado en que la elección esté muy apretada, podrían hacer una diferencia”, indicó Riddlesperger en declaraciones este domingo al periódico Fort Worth Star Telegram.

Recientes encuestas muestran que los dos principales candidatos presidenciales, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, se encuentran en una reñida competencia por la preferencia de los electores en varias entidades clave.

El voto hispano ha favorecido tradicionalmente al Partido Demócrata y en la elección presidencial de este año los demócratas confían en que tendrán el apoyo abrumador de los latinos.

Clinton se ha acercado a los hispanos con mensajes en español en los que se ha opuesto a las medidas antiinmigrantes proclamadas por su contrincante republicano Donald Trump.

Trump, por su parte, ha ofendido a muchos hispanos, con su campaña de “construir un muro” para evitar los cruces de inmigrantes indocumentados por la frontera, y su creencia de que muchos de los que vienen aquí ilegalmente son asesinos y violadores.

Como resultado, “el voto hispano es cada vez más importante, dada la discusión en las elecciones presidenciales de este año”, dijo Allan Saxe, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Texas en Arlington. “Siempre fue importante, pero ahora mucho más visible y destacado”, expresó.