Mundo

Vocero de Trump compara a al-Assad con Hitler pero lo hace mal

Para condenar el uso de gas sarín por parte del gobierno sirio, el vocero de la presidencia de EU dijo que ni el líder alemán "se animó a usar armas químicas", aunque sí lo hizo con las cámaras de gas durante la Segunda Guerra Mundial.
Bloomberg
11 abril 2017 16:39 Última actualización 11 abril 2017 18:11
Spicer

Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca. (Reuters)

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, provocó una tormenta de críticas el martes después de intentar comparar la situación del presidente de Siria, Bashar al-Assad, con Adolfo Hitler diciendo que, incluso el líder nazi, no "se animó a usar armas químicas".

"No usamos armas químicas en la Segunda Guerra Mundial. Tuvimos a alguien tan despreciable como Hitler que ni siquiera se animó a usar armas químicas", dijo Spicer, al no reconocer el asesinato sistemático de los judíos por Hitler usando pesticidas de cianuro de hidrógeno -conocidos como Zyklon B- en las cámaras de gas en los campos de concentración. Más de 6 millones de judíos murieron durante el Holocausto.

En tanto sus comentarios durante la sesión informativa diaria de la Casa Blanca rebotaron en las redes sociales, el portavoz principal del presidente estadounidense, Donald Trump, tuvo la oportunidad de elaborar sus comentarios -que se produjeron durante la fiesta de la Pascua judía-, pero solo profundizó la controversia.

"Creo que cuando hablas de gas sarín, (...) él (Hitler) no estaba usando el gas en su propia gente de la misma manera que Assad lo está haciendo", dijo Spicer. Cuando los periodistas interrumpieron para notar los millones de muertes en campos de concentración, donde muchas de las víctimas eran alemanes, Spicer trató de hacer una distinción entre esos casos y el uso de armas químicas en el campo de batalla.

"Los trajo a los centros del Holocausto y yo entiendo eso", dijo.

Después del briefing, Spicer envió por correo electrónico una declaración en la que intentaba aclarar sus comentarios.

"De ninguna manera estaba tratando de suavizar la naturaleza horrenda del Holocausto", escribió Spicer. "Estaba intentando hacer una distinción entre la táctica de usar aviones para rociar armas químicas sobre los centros de población. Cualquier ataque contra personas inocentes es reprensible e inexcusable".

Los comentarios del secretario de prensa provocaron críticas generalizadas.

"No encuentro nada graciosa la historia del holocausto por parte del secretario de Prensa", tuiteó el senador Brian Schatz, un demócrata de Hawai. "Porque no estoy seguro de que deberían obtener el beneficio de la duda".


El Centro de Ana Frank para el Respeto Mutuo, que ha sido crítico de la Casa Blanca Trump, pidió a Trump que despidiera a su portavoz.

"Sean Spicer ahora carece de integridad para desempeñarse como secretario de prensa (de la Casa Blanca) y el presidente (Donald) Trump debe despedirlo de inmediato", dijo Steven Goldstein, director ejecutivo de la institución.

Algunos grupos judíos criticaron a la Casa Blanca en enero cuando una declaración del Día en memoria del Holocausto no hizo una mención explícita sobre las muertes judíos bajo el gobierno nazi. El influyente periódico judío The Forward publicó un artículo de opinión del 16 de febrero en el que dijo que el "silencio sobre el antisemitismo de Trump es profundamente inquietante".

Trump, cuya hija Ivanka se convirtió al judaísmo cuando se casó con Jared Kushner, ahora un alto asesor del presidente, expresó su frustración cuando se le preguntó sobre el antisemitismo durante una conferencia de prensa en febrero.

"Soy la persona menos antisemita que has visto en toda tu vida", dijo.

SE DISCULPA
Spicer pidió disculpas después de una tormenta de críticas tras sus declaraciones en las que intentó comparar al presidente sirio Bashar al-Assad con Adolfo Hitler.

"Fue un error; no debería haberlo hecho. Mi objetivo entonces y ahora es mantenerme enfocado en Assad y así debería haber sido; me aseguraré de apegarme a mi línea cuando hable de eso", dijo Spicer en entrevista en CNN.

"De ninguna manera traté de minimizar la naturaleza horrenda del Holocausto. Traté de hacer una distinción entre la táctica de usar aviones para lanzar armas químicas sobre centros de población. Cualquier ataque contra personas inocentes es reprensible e inexcusable".

En su entrevista con CNN, Spicer no respondió directamente cuando el presentador Wolf Blitzer preguntó si los televidentes "podían asumir" que Trump le había dicho que se disculpara públicamente.

"Pueden asumir que me percaté de que cometí un error y no quería ser una distracción para la agenda del presidente", dijo Spicer. "Cuando uno comete un error, es necesario reconocerlo".

*Con información de Reuters y Bloomberg.