Mundo

Visita de la CIDH no por caso Iguala: OEA

Emilio Rabasa, representante del organismo en México dijo que la CIDH revisó temas como la migración, desapariciones forzadas y tortura, agresiones contra periodistas, entre otras políticas de seguridad en distintas entidades.
Jafet Tirado
01 octubre 2015 15:59 Última actualización 01 octubre 2015 15:59
Etiquetas
CIDH Iguala

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. El representante de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Emilio Rabasa, señaló que la visita del pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país no fue a causa de la desaparición de los normalistas.

Agregó que responde únicamente a una invitación que le hizo el gobierno para revisar el estado general que guardan los derechos humanos en el país.

Durante una reunión con medios, el embajador explicó que la llegada del organismo internacional del 28 de septiembre al 2 de octubre coincidió con el aniversario del caso Iguala, pero no fue el principal móvil de su visita.

Señaló que a pesar de que incluyeron una visita a Ayotzinapa, revisaron también temas como la migración, desapariciones forzadas y tortura, agresiones contra periodistas, entre otras políticas de seguridad en distintas entidades.

Además aclaró que los comentarios vertidos en los medios sobre que el arribo de la CIDH tiene la intención de “desestabilizar al país” es falsa y debería de considerarse “un símbolo de apertura”, ya que la última vez que este pleno visitó la Nación fue en 1996.

Destacó que México es uno los países de la OEA que más ha mostrado mayor disposición para que los organismos internacionales emitan análisis y resoluciones sobre las políticas internas.

Por su parte Alejandro Alday González, consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comentó que la CIDH revisa alrededor de 273 casos de violaciones de derechos humanos, así como los ejes en los que trabajará el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) en el caso Iguala en su nuevo periodo de seis meses.

El pleno de la CIDH, que concluye su visita en el país mañana, está integrada por la Presidenta, Rose-Marie Belle Antoine; el Primer Vicepresidente, James Cavallaro; el Comisionado Felipe González y las Comisionadas Tracy Robinson y Rosa María Ortiz, además del Secretario Ejecutivo, Emilio Alvarez Icaza Longoria; la Secretaria Ejecutiva Adjunta, Elizabeth Abi-Mershed, y el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, así como especialistas de la Secretaría Ejecutiva.