Mundo

Violencia entre Israel y Hezbollah deja 2 soldados israelíes muertos 

La incursión de Hezbollah, fue en aparente venganza por un ataque aéreo israelí del 18 de enero en el sur de Siria, y provocó la muerte de miembros de este grupo así como de un general iraní; el misil lanzado este miércoles por el grupo militante dejó 2 soldados israelíes muertos.
Reuters
28 enero 2015 9:38 Última actualización 28 enero 2015 9:38
Libano

El ataque de Hezzbolla en la frontera libanesa dejó 2 soldados muertos y 7 heridos. (Reuters)

JERUSALÉN/BEIRUT. La amenaza de un conflicto grave entre Israel y Hezbollah se incrementó después de que el grupo militante libanés lanzó un misil contra un vehículo del Ejército israelí en la frontera y dejó dos soldados muertos y siete heridos, en la mayor escalada desde una guerra de 2006.

La incursión, que Hezbollah dijo que fue realizada por una de sus brigadas en la zona, fue en aparente venganza por un ataque aéreo israelí del 18 de enero en el sur de Siria, que provocó la muerte de miembros de Hezbollah así como de un general iraní.

El incidente se produjo horas después de que Israel lanzara un ataque aéreo en los Altos del Golán, que el Ejército dijo que fue en respuesta a una incursión con misiles desde Siria.

El Ejército israelí dijo en un comunicado que dos soldados de su país murieron en el ataque de Hezbollah en la frontera libanesa y que siete resultaron heridos.

Las tensiones en la región, donde las fronteras de Israel, Líbano y Siria se encuentran y donde grupos militantes opositores al presidente sirio, Bashar al-Assad, están activos, han estado aumentando desde hace meses pero se han intensificado en los últimos 10 días.

Un miembro de la fuerza de paz de Naciones Unidas en el sur de Líbano murió mientras Israel realizaba ataques aéreos después de esa incursión, informó un portavoz de la ONU. En España, funcionarios dijeron que el trabajador era español.

La frontera había estado mayormente tranquila desde 2006, cuando Hezbollah e Israel libraron una guerra de 34 días en la que murieron 120 personas en Israel y más de 500 en Líbano.

Desde el fin del conflicto de 50 años con militantes de Hamas en Gaza el año pasado, Israel ha advertido sobre tensiones en la frontera norteña, incluyendo la posibilidad de que Hezbollah cave túneles para infiltrarse en el Estado judío.

En los últimos días ha trasladado más soldados y equipamiento militar hacia el área.

Un oficial del Ejército retirado israelí, mayor general Israel Ziv, dijo que creía que el ataque era un intento de Hezbollah por involucrar más a Israel en la guerra en Siria, donde el grupo militante está combatiendo junto con fuerzas leales al presidente Assad.

"Israel entiende que necesitamos contener las cosas", dijo. "Israel necesita proteger sus intereses, pero no dar ningún paso innecesario que pueda involucrarnos en el conflicto en Siria", agregó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ha convertido la seguridad en su máxima prioridad antes de las elecciones parlamentarias del 17 de marzo, dijo que Israel estaba "preparado para actuar fuertemente sobre todos los frentes" y agregó: "La seguridad está antes que nada más".

En Beirut se realizaron disparos para celebrar después del ataque, donde residentes en los suburbios del sur de la ciudad, donde Hezbollah es fuerte, empacaron sus maletas y se preparaban para evacuar vecindarios que habían sido bombardeados por Israel en 2006.

En Gaza, grupos militantes palestinos elogiaron a Hezbollah.

Todas las notas MUNDO
"La paz es real y es irreversible", dice Santos tras desarme de FARC
Líder de Escocia suspende segundo referéndum de independencia
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Hay Trump para rato: Larry Rubin
EU incluye a China en su lista negra de traficantes de personas
Patrulla Fronteriza y México renuevan programa contra traficantes
Lamentable, reinstaurar parcialmente decreto de Trump: Irán
Pence se unirá a líderes republicanos para impulsar ley de salud
Assad estaría preparando ataque químico y amenaza a Siria: EU
Mueren 42 reos en ataque aéreo a penal de ISIS en Siria
Venezolanos prueban con trancas posible huelga general
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera
Republicanos lanzan nueva propuesta para reforma de salud
Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia
Trump celebra "victoria" para seguridad nacional
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia
Equipo de Trump dividido sobre reunirse con Putin o no
Corte de Brasil condena a exministro de Lula a 12 años de prisión
China libera a Premio Nobel de la Paz por padecer cáncer terminal