Mundo

Víctimas de ataques palestinos demandan a Facebook por mil mdd

La organización israelí Shurat Hadin demandó a Facebook en nombre de familiares de víctimas de ataques palestinos por mil millones de dólares, argumentando que la red social permite a terroristas reclutar seguidores y recaudar fondos.
AP
11 julio 2016 17:28 Última actualización 11 julio 2016 17:28
Facebook

Facebook (Bloomberg)

Familiares israelíes y estadounidenses de víctimas de ataques palestinos entablaron una demanda de mil millones de dólares contra Facebook, alegando que la red social brinda una plataforma para que los militantes propaguen violencia e incitaciones, dijeron el lunes sus abogados.

Shurat Hadin, una organización israelí de asesoría legal, presentó la querella el domingo en una corte federal de Nueva York a nombre de cinco familias, alegando que Facebook está violando las leyes antiterroristas de Estados Unidos al ofrecer un servicio que permite que grupos militantes "recluten, radicalicen e instruyan terroristas, recauden fondos, causen temor y lleven a cabo ataques".

La demanda se enfoca en el grupo militante islámico Hamas, que está a cargo de la Franja de Gaza y ha peleado tres guerras en contra de Israel desde que el grupo palestino invadió el territorio costero en el 2007. Hamas, un grupo armado que ha jurado destruir a Israel, ha sido catalogado como organización terrorista por Estados Unidos.


Las cinco familias de la querella perdieron sus seres queridos en ataques realizados en los dos últimos años. Cuatro tenían doble ciudadanía israelí-estadounidense, mientras que otra era una turista estadounidense.

"Facebook no puede descansar en su torre de piedra en Palo Alto mientras se derrama sangre aquí en las calles de Jerusalén y Tel Aviv. Tiene una responsabilidad social. No puede fungir como una red social para Hamas", dijo Nitsana Darshan-Leitner, abogada israelí que está representando a las familias.

La demanda ocurre en medio de un brote de violencia de 10 meses entre israelíes y palestinos, en el que ha habido varios ataques palestinos contra civiles y militares israelíes.

Israel dice que la violencia está siendo atizada por una campaña palestina de incitación a través de medios sociales, mientras que los palestinos lo ven como el resultado de frustraciones por más de 50 años de ocupación israelí y falta de esperanza de tener su propio Estado.

Desde mediados de septiembre, 34 israelíes y dos turistas estadounidenses han muerto por ataques palestinos. Más de 200 palestinos han muerto en el mismo período. Israel dice que la mayoría de los palestinos fueron atacantes. Los demás murieron en enfrentamientos con soldados israelíes.

Facebook no hizo comentarios sobre la demanda de inmediato, pues no había recibido una copia de ella, dijo. Pero en un comunicado, señaló que "en Facebook no hay lugar para contenido que incite a la violencia, para amenazas directas, terrorismo o discursos de odio".

Todas las notas MUNDO
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Sign up for free