Mundo

Víctimas de ataques palestinos demandan a Facebook por mil mdd

La organización israelí Shurat Hadin demandó a Facebook en nombre de familiares de víctimas de ataques palestinos por mil millones de dólares, argumentando que la red social permite a terroristas reclutar seguidores y recaudar fondos.
AP
11 julio 2016 17:28 Última actualización 11 julio 2016 17:28
Facebook

Facebook (Bloomberg)

Familiares israelíes y estadounidenses de víctimas de ataques palestinos entablaron una demanda de mil millones de dólares contra Facebook, alegando que la red social brinda una plataforma para que los militantes propaguen violencia e incitaciones, dijeron el lunes sus abogados.

Shurat Hadin, una organización israelí de asesoría legal, presentó la querella el domingo en una corte federal de Nueva York a nombre de cinco familias, alegando que Facebook está violando las leyes antiterroristas de Estados Unidos al ofrecer un servicio que permite que grupos militantes "recluten, radicalicen e instruyan terroristas, recauden fondos, causen temor y lleven a cabo ataques".

La demanda se enfoca en el grupo militante islámico Hamas, que está a cargo de la Franja de Gaza y ha peleado tres guerras en contra de Israel desde que el grupo palestino invadió el territorio costero en el 2007. Hamas, un grupo armado que ha jurado destruir a Israel, ha sido catalogado como organización terrorista por Estados Unidos.


Las cinco familias de la querella perdieron sus seres queridos en ataques realizados en los dos últimos años. Cuatro tenían doble ciudadanía israelí-estadounidense, mientras que otra era una turista estadounidense.

"Facebook no puede descansar en su torre de piedra en Palo Alto mientras se derrama sangre aquí en las calles de Jerusalén y Tel Aviv. Tiene una responsabilidad social. No puede fungir como una red social para Hamas", dijo Nitsana Darshan-Leitner, abogada israelí que está representando a las familias.

La demanda ocurre en medio de un brote de violencia de 10 meses entre israelíes y palestinos, en el que ha habido varios ataques palestinos contra civiles y militares israelíes.

Israel dice que la violencia está siendo atizada por una campaña palestina de incitación a través de medios sociales, mientras que los palestinos lo ven como el resultado de frustraciones por más de 50 años de ocupación israelí y falta de esperanza de tener su propio Estado.

Desde mediados de septiembre, 34 israelíes y dos turistas estadounidenses han muerto por ataques palestinos. Más de 200 palestinos han muerto en el mismo período. Israel dice que la mayoría de los palestinos fueron atacantes. Los demás murieron en enfrentamientos con soldados israelíes.

Facebook no hizo comentarios sobre la demanda de inmediato, pues no había recibido una copia de ella, dijo. Pero en un comunicado, señaló que "en Facebook no hay lugar para contenido que incite a la violencia, para amenazas directas, terrorismo o discursos de odio".

Todas las notas MUNDO
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN
Macron pide a EU evitar "decisión precipitada" sobre el acuerdo del clima
Obama es recibido como estrella de rock en Berlín
Rusia desmantela presunta célula de ISIS que preparaba atentado
Atacante suicida de Manchester pudo haber fabricado bomba: fuente
OTAN entrará en coalición contra ISIS
Rajoy rechaza negociar referéndum en Cataluña pues "viola Constitución"
UE y Trump disienten sobre Rusia, comercio y cambio climático: Tusk
Suspenderá Trump la asistencia económica a 6 países de AL
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela