Mundo

Víctimas de ataques palestinos demandan a Facebook por mil mdd

La organización israelí Shurat Hadin demandó a Facebook en nombre de familiares de víctimas de ataques palestinos por mil millones de dólares, argumentando que la red social permite a terroristas reclutar seguidores y recaudar fondos.
AP
11 julio 2016 17:28 Última actualización 11 julio 2016 17:28
Facebook

Facebook (Bloomberg)

Familiares israelíes y estadounidenses de víctimas de ataques palestinos entablaron una demanda de mil millones de dólares contra Facebook, alegando que la red social brinda una plataforma para que los militantes propaguen violencia e incitaciones, dijeron el lunes sus abogados.

Shurat Hadin, una organización israelí de asesoría legal, presentó la querella el domingo en una corte federal de Nueva York a nombre de cinco familias, alegando que Facebook está violando las leyes antiterroristas de Estados Unidos al ofrecer un servicio que permite que grupos militantes "recluten, radicalicen e instruyan terroristas, recauden fondos, causen temor y lleven a cabo ataques".

La demanda se enfoca en el grupo militante islámico Hamas, que está a cargo de la Franja de Gaza y ha peleado tres guerras en contra de Israel desde que el grupo palestino invadió el territorio costero en el 2007. Hamas, un grupo armado que ha jurado destruir a Israel, ha sido catalogado como organización terrorista por Estados Unidos.


Las cinco familias de la querella perdieron sus seres queridos en ataques realizados en los dos últimos años. Cuatro tenían doble ciudadanía israelí-estadounidense, mientras que otra era una turista estadounidense.

"Facebook no puede descansar en su torre de piedra en Palo Alto mientras se derrama sangre aquí en las calles de Jerusalén y Tel Aviv. Tiene una responsabilidad social. No puede fungir como una red social para Hamas", dijo Nitsana Darshan-Leitner, abogada israelí que está representando a las familias.

La demanda ocurre en medio de un brote de violencia de 10 meses entre israelíes y palestinos, en el que ha habido varios ataques palestinos contra civiles y militares israelíes.

Israel dice que la violencia está siendo atizada por una campaña palestina de incitación a través de medios sociales, mientras que los palestinos lo ven como el resultado de frustraciones por más de 50 años de ocupación israelí y falta de esperanza de tener su propio Estado.

Desde mediados de septiembre, 34 israelíes y dos turistas estadounidenses han muerto por ataques palestinos. Más de 200 palestinos han muerto en el mismo período. Israel dice que la mayoría de los palestinos fueron atacantes. Los demás murieron en enfrentamientos con soldados israelíes.

Facebook no hizo comentarios sobre la demanda de inmediato, pues no había recibido una copia de ella, dijo. Pero en un comunicado, señaló que "en Facebook no hay lugar para contenido que incite a la violencia, para amenazas directas, terrorismo o discursos de odio".

Todas las notas MUNDO
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Hallan a ocho indocumentados muertos en camión en Texas
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue