Mundo

Víctimas de ataques palestinos demandan a Facebook por mil mdd

La organización israelí Shurat Hadin demandó a Facebook en nombre de familiares de víctimas de ataques palestinos por mil millones de dólares, argumentando que la red social permite a terroristas reclutar seguidores y recaudar fondos.
AP
11 julio 2016 17:28 Última actualización 11 julio 2016 17:28
Facebook

Facebook (Bloomberg)

Familiares israelíes y estadounidenses de víctimas de ataques palestinos entablaron una demanda de mil millones de dólares contra Facebook, alegando que la red social brinda una plataforma para que los militantes propaguen violencia e incitaciones, dijeron el lunes sus abogados.

Shurat Hadin, una organización israelí de asesoría legal, presentó la querella el domingo en una corte federal de Nueva York a nombre de cinco familias, alegando que Facebook está violando las leyes antiterroristas de Estados Unidos al ofrecer un servicio que permite que grupos militantes "recluten, radicalicen e instruyan terroristas, recauden fondos, causen temor y lleven a cabo ataques".

La demanda se enfoca en el grupo militante islámico Hamas, que está a cargo de la Franja de Gaza y ha peleado tres guerras en contra de Israel desde que el grupo palestino invadió el territorio costero en el 2007. Hamas, un grupo armado que ha jurado destruir a Israel, ha sido catalogado como organización terrorista por Estados Unidos.


Las cinco familias de la querella perdieron sus seres queridos en ataques realizados en los dos últimos años. Cuatro tenían doble ciudadanía israelí-estadounidense, mientras que otra era una turista estadounidense.

"Facebook no puede descansar en su torre de piedra en Palo Alto mientras se derrama sangre aquí en las calles de Jerusalén y Tel Aviv. Tiene una responsabilidad social. No puede fungir como una red social para Hamas", dijo Nitsana Darshan-Leitner, abogada israelí que está representando a las familias.

La demanda ocurre en medio de un brote de violencia de 10 meses entre israelíes y palestinos, en el que ha habido varios ataques palestinos contra civiles y militares israelíes.

Israel dice que la violencia está siendo atizada por una campaña palestina de incitación a través de medios sociales, mientras que los palestinos lo ven como el resultado de frustraciones por más de 50 años de ocupación israelí y falta de esperanza de tener su propio Estado.

Desde mediados de septiembre, 34 israelíes y dos turistas estadounidenses han muerto por ataques palestinos. Más de 200 palestinos han muerto en el mismo período. Israel dice que la mayoría de los palestinos fueron atacantes. Los demás murieron en enfrentamientos con soldados israelíes.

Facebook no hizo comentarios sobre la demanda de inmediato, pues no había recibido una copia de ella, dijo. Pero en un comunicado, señaló que "en Facebook no hay lugar para contenido que incite a la violencia, para amenazas directas, terrorismo o discursos de odio".

Todas las notas MUNDO
Trump se 'echaría para atrás' sobre fondos para el muro
Van 23 muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela
Sismo de 6.9 sacude centro de Chile
Asalto al estilo 'Grand Theft Auto' en Paraguay
Madame Macron: la singular pareja del candidato francés
Trump otorga 404 mdd en contratos a empresas extranjeras: WSJ
Oposición se 'planta' en Venezuela en protesta contra Maduro
ONU debe considerar "sanciones más fuertes" contra Norcorea: Trump
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Hollande anuncia voto por Macron; dice que Le Pen sería "un riesgo"
Trump tiene enfoque 'constructivo' ante TLCAN: Cámara de Comercio de EU
Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia
Vuelve Trump: "México pagará por el muro"
Investigan a exministro y al dueño de OHL por corrupción en España
Mattis, en Afganistán para evaluar necesidades de guerra
Trump, el presidente con menos apoyo popular desde 1945
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
Décima persona muerte por manifestaciones en Venezuela
Abuelas de Plaza de Mayo hallan a nieto 122 de la dictadura argentina
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"