Mundo

Vicepresidenta dominicana invita a votar por Hillary Clinton

Margarita Cedeño llamó o a la comunidad de dominicanos en Estados Unidos a votar por la candidata demócrata Hillary Clinton. "Es la única opción de progreso", aseguró a través de un video difundido a través de internet con subtítulos en inglés.
AP
01 noviembre 2016 13:23 Última actualización 01 noviembre 2016 13:24
clinton

(Bloomberg)

SANTO DOMINGO.- Por primera vez en la historia de República Dominicana, un miembro del Poder Ejecutivo se involucró abiertamente en una campaña presidencial estadounidense.

La vicepresidenta del país, Margarita Cedeño, hizo un llamado a la comunidad de dominicanos residentes de Estados Unidos y vote por la candidata demócrata Hillary Clinton. "Es la única opción de progreso", aseguró a través de un video difundido a través de internet con subtítulos en inglés.

"Apóyenla con su voto y eviten que les roben sus derechos", agregó.

De acuerdo con una investigación del Centro Pew difundida a finales del 2015, en Estados Unidos viven 1.8 millones de personas dominicanas (o de ascendencia) y representan la quinta comunidad hispana más grande.

Cedeño es una abogada de 51 años que argumenta su apoyo a Clinton al detallar que le preocupa que no se respete la dignidad de las mujeres, que sus compatriotas "pudieran convertirse en ciudadanos de segunda categoría" y que sus hijos podrían ver truncado su futuro en aquel país.

Hasta el momento, los voceros de la Presidencia y la vicepresidencia no han respondido a las llamadas y mensajes de The Associated Press para confirmar si el video fue resultado de una iniciativa independiente de Cedeño, si fue promovido por el equipo de campaña de Clinton o si contó con el respaldo del poder ejecutivo.

Cedeño evitó responder a los periodistas que cuestionaron su mensaje durante un acto público que tuvo lugar este martes, pero más tarde explicó en su cuenta en Twitter que su "posición personal" a favor de Clinton se debe a que no puede ser indiferente ante "las barbaridades" que Trump ha repetido "con amenazas directas a los latinos".

"Sus insultos lacerantes hacia las mujeres y hacia todas las minorías sociales son de una gravedad excepcional que obliga a una respuesta excepcional", agregó.

El marido de Cedeño, el expresidente Leonel Fernández, ha criticado en varios artículos periodísticos al candidato republicano Donald Trump, pero no ha llamado abiertamente a votar por Clinton.

"El candidato republicano lucía desconcertado. Parecía desprovisto de municiones. Por vez primera, la bravuconería le había fallado", escribió el exmandatario de República Dominicana en un artículo publicado el 3 de octubre en el periódico Listín Diario, que analizaba el último debate entre Trump y Clinton.

La candidata demócrata y su marido, Bill Clinton, han viajado varias veces de vacaciones a la zona turística del este de República Dominicana, donde se han reunido con Fernández y Cedeño, así como con otras autoridades.

Todas las notas MUNDO
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio