Mundo

Venezuela se proclama presidente pro témpore del Mercosur

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunció que Argentina, Brasil y Paraguay, a los que llamó “triple alianza”, pretenden tomar por asalto el Mercosur, intentando anular la presidencia de Venezuela.
Notimex
05 agosto 2016 15:14 Última actualización 05 agosto 2016 15:14
Delcy Rodríguez

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez. (Reuters)

CARACAS.- El gobierno de Venezuela se proclamó hoy presidente pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) ante la resistencia de sus socios: Argentina, Brasil y Paraguay, y para confirmar el desafío izó la bandera del bloque regional en Caracas.

La ceremonia de izamiento, a las puertas del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo después de que la canciller venezolana Delcy Rodríguez emitiera una declaración que formalizó la oposición del gobierno venezolano a la postura de sus socios.

La declaración advirtió que los intentos contra Venezuela de Argentina, Brasil y Paraguay, que asegura conforman una “triple alianza”, colocan al grupo “al borde de un abismo sin retorno”.

Asimismo, denunció que los países de la “triple alianza” pretenden tomar por asalto el Mercosur, intentando anular la presidencia de Venezuela.

La canciller Rodríguez dirigió una pequeña ceremonia a las puertas de la cancillería, frente a la Plaza Simón Bolívar, en la que se izó la bandera de Mercosur, con presencia de funcionarios de la cancillería y dirigentes oficialistas.

Rodríguez dio lectura a un comunicado en rechazo a las posturas de los gobiernos de Argentina, Brasil, y Paraguay, que a su juicio no tienen base jurídica y pretenden “destrozar al Mercosur” violando los tratados internacionales.

Sobre este aspecto, precisó que los argumentos de los tres países no tienen una base jurídica que impida que Venezuela asuma dicha presidencia, por lo tanto consideró que “se está reeditando una nueva modalidad del Plan Cóndor contra Venezuela”.

Afirmó que hay una “campaña de desprestigio en contra de Venezuela” por gobernantes que calificó de “recién llegados”, en alusión al gobierno interino de Brasil, que, en su opinión, quieren acabar con la integración que se ha promovido en el organismo internacional en los últimos años.

Asimismo, sostuvo que “es absurdo, falso y forjado sostener que existe vacío de poder en la presidencia de Mercosur”.

De acuerdo con con el texto, agregó que este intento de asalto “por la fuerza” del Mercosur está “alentado desde Washington, tiene sello imperial y viene alentado por el 'tour' antibolivariano que realizan sus altas autoridades por la región”, dijo al referirse a la gira por la región del secretario estadounidense de Estado, John Kerry.