Mundo

Venezuela reabre sus fronteras con vecinos

La reapertura progresiva de la frontera entre Colombia y Venezuela tuvo como beneficio el que decenas de personas que viven en la frontera de Venezuela lograran pasar a Colombia y conseguir comida y medicinas. 
Agencias
20 diciembre 2016 20:56 Última actualización 21 diciembre 2016 5:0
Ciudadanos colombianos regresan a su país cruzando el Táchira. (Reuters)

 (Reuters) (Archivo) 

CARACAS.- Venezuela reabrió ayer sus fronteras con Colombia y Brasil, que mantuvo cerradas por una semana, para frenar lo que Caracas llamó el “contrabando de papel moneda” hacia esas naciones.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron una reapertura progresiva de la frontera, informó el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas.

La decisión fue tomada luego de una conversación telefónica entre ambos mandatarios, agregó.

La reapertura progresiva permitió que decenas de personas en localidades fronterizas de Venezuela lograron pasar a pie a Colombia por los puentes que comunican ambos países para conseguir comida y medicinas.

El presidente Santos se había quejado del cierre fronterizo y señaló que “el problema de Venezuela y su situación económica no está en la frontera ni en Colombia, sino en Venezuela”.

Negociación con Brasil

En Brasilia, la cancillería informó que debido a “las negociaciones realizadas por medio de su embajada en Caracas, junto al ministerio de Exteriores de Venezuela, la frontera fue liberada para el tránsito de peatones”.

Por lo tanto, agregó la cancillería carioca, quedó libre la carretera que une la ciudad venezolana de Santa Elena de Uairén con la localidad de Pacaraima, del lado brasileño, que por su cierre durante una semana, más de 200 brasileños, en su mayoría turistas, habían sido impedidos de volver al país. Brasil, a través de los estados de Amazonas y Roraima (norte), tiene una frontera común de 2 mil 200 kilómetros con Venezuela. Grave crisis. La inflación llegó a 331.9 por ciento y el bolívar se cotiza a 2,474.23 por dólar.