Mundo

Venezuela expande influencia militar sobre petróleo y minería

Venezuela aumentará la participación de las Fuerzas Armadas en las industrias petrolera y minera con la creación de una nueva empresa estatal llamada Cía. Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas, o Camimpeg, que reportará al Ministerio de Defensa. 
Bloomberg
12 febrero 2016 20:20 Última actualización 13 febrero 2016 5:5
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

“Es deber del gobierno nacional promover la creación de compañías estatales que se ajusten al nuevo modo de gestión” señala el decreto de Nicolás Maduro. (AP)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, intervino para aumentar la participación de las Fuerzas Armadas en las industrias petrolera y minera del país con la creación de una nueva empresa estatal que se reportará al Ministerio de Defensa.

Se autorizó a la empresa —llamada Cía. Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas, o Camimpeg— a participar en una amplia gama de servicios petrolíferos y actividades de minería, como el mantenimiento de pozos y torres de perforación, el transporte y la comercialización de químicos, según la gaceta oficial con fecha del 10 de febrero distribuida este viernes. La gaceta no especificó cómo trabajaría Camimpeg con la productora estatal de petróleo Petróleos de Venezuela SA.

“Es deber del gobierno nacional promover la creación de compañías estatales que se ajusten al nuevo modo de gestión”, reza el decreto. “El Estado debe garantizar un modelo de ecosocialismo productivo, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza”.

En las últimas semanas, las autoridades venezolanas han dicho que quieren aumentar las actividades mineras para generar más ganancias en moneda extranjera. Esto se da en tanto la caída de los precios del petróleo empuja al país al borde de un impago de su deuda externa. Actualmente, el país está certificando sus recursos en metales preciosos y está interesado en producir diamantes, dijo el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, el 29 de enero.

Del Pino y el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, se reunieron con Ahmed Bin Sulayem, presidente de la organización Kimberley Process, que monitorea la venta de los llamados “diamantes de guerra”, para iniciar los estudios para la certificación, dijo PDVSA en un comunicado publicado el jueves.