Mundo

Venezuela denuncia que avión de EU violó su espacio aéreo

El ministro de Defensa dijo que el avión tipo Dash 8, de la Guardia Costera de Estados Unidos, incursionó en la región de Isla Margarita el 16 y el 17 de septiembre, durante la instalación de la cumbre del Movimiento de Países No Alineados.
Reuters
20 septiembre 2016 12:33 Última actualización 20 septiembre 2016 12:33
Avión. (Reuters)

Avión. (Reuters)

CARACAS.- Venezuela denunció que un avión de Estados Unidos violó su espacio aéreo durante una cumbre internacional celebrada en el país la semana pasada, para supuestas labores de inteligencia.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que el avión tipo Dash 8, de la Guardia Costera de Estados Unidos, incursionó en la región de Isla Margarita el 16 y el 17 de septiembre, durante la instalación de la cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

"El 17 (de septiembre), en plena cumbre, en la noche, nuestro sistema de detección también pudo observar la presencia de esa aeronave a 130 millas náuticas de la isla de Margarita, ejerciendo patrones de vigilancia y no lo informó", agregó el ministro en declaraciones a la televisora estatal.

Padrino dijo que cazas venezolanos interceptaron e informaron de la incursión a la aeronave, que aceptó retirarse a su base de origen en Curazao.

Venezuela había denunciado en noviembre que un avión con las mismas características, capaz de recolectar información, traspasó su zona de vuelo.

Padrino dijo que en aquella oportunidad el gobierno estadounidense reconoció la violación, y el incidente no provocó un roce diplomático mayor.

Pero el ministro demandó una explicación por la nueva violación.

"Estos actos los interpretamos como de provocación, que incluso subestiman nuestra capacidad", dijo.

Venezuela ha denunciado en repetidas oportunidades la intromisión de Washington en sus asuntos internos; los roces entre ambos socios comerciales han sido intermitentes desde que asumió el fallecido Hugo Chávez en 1999 y han continuado con su sucesor político, el presidente socialista Nicolás Maduro.