Mundo

Venezolanos realizan viajes de 36 horas a Brasil para comprar alimentos

En Pacaraima, conocida como 'La Línea', tiendas de comestibles -y hasta de autopartes y animales- están inundadas de pilas de sacos de arroz, azúcar y harina ofertadas hasta 45% menos del precio de mercado negro de Venezuela.
Reuters
10 agosto 2016 11:19 Última actualización 10 agosto 2016 13:27
Venezuela alimentos

Los venezolanos realizan viajes de hasta 36 horas para llegar a la frontera con Brasil. (Reuters)

PACARAIMA.- El empleado público José Lara utilizó parte de sus vacaciones este mes para tomar un largo viaje en autobús a través de las vastas sabanas del sur de Venezuela, pero el viaje fue todo menos divertido.

Lara tomó un bus durante la noche y, luego, una camioneta pick-up para cruzar la frontera hacia el vecino Brasil en un viaje de 36 horas para comprar alimentos básicos, que son escasos en la Venezuela en crisis.

"Ya los trabajadores no pueden ni disfrutar sus vacaciones. Mira dónde estoy. Comprando comida para mis hijos", dijo Lara, de 40 años, mientras se preparaba para cargar paquetes de 30 kilos de arroz y harina en un autobús.

1
  

  

Venezuela alimentos

Los venezolanos que están buscando vías de escape de su disfuncional economía socialista están inundando el remoto pueblo brasileño de Pacaraima, en busca de productos básicos que son prohibitivamente caros en casa o sólo disponibles después de horas de espera en enormes colas.

Los compradores han estado haciendo el viaje desde hace meses, sobre todo desde la ciudad industrial de Puerto Ordaz -un viaje en autobús de 12 horas-, pero últimamente también están llegando desde regiones más remotas.

Cada vez más venezolanos se quejan de que la escasez y las largas colas les prohíben hacer tres comidas diarias.

Los bajos precios del petróleo y los enormes costes de servicio de la deuda han dejado al país sin dólares para importar suficientes bienes, mientras los controles de precios y de divisas han paralizado la industria local.

Pero mientras la oposición culpa al presidente Nicolás Maduro de la crisis e intenta desbancarlo a través de un referéndum revocatorio, el mandatario alega que es víctima de una "guerra económica" liderada por Estados Unidos.

1
  

  

Venezuela alimentos

LA LÍNEA

Presionadas por los residentes después de que Maduro cerró la frontera occidental con Colombia el año pasado, las autoridades venezolanas permitieron el paso temporal, pero Bogotá dijo que no permitiría más de estas reaperturas luego de una avalancha de más de 100 mil compradores a ciudades colombianas.

La frontera con Brasil, sin embargo, nunca se cerró.

En Pacaraima, conocida por los venezolanos como "La Línea", porque está inmediatamente al otro lado de la frontera, las tiendas de comestibles -y hasta de autopartes y animales- ahora están inundadas de pilas de sacos de arroz, azúcar y harina.

"Es un buen negocio, pero el precio de todo en Boa Vista está subiendo", dijo Mauricio Macedo, de 26 años, en referencia a la capital del estado Roraima, de donde forma parte Pacaraima.

Macedo trabaja en un negocio familiar que vende decoraciones artesanales, pero desde hace meses se ha centrado principalmente en alimentos.

Las regulaciones venezolanas exigen que los productos básicos se vendan a un precio muy bajo. Por ejemplo, un kilo de arroz cuesta el equivalente de 0.12 centavos de dólar. Por su bajo precio, estos son los productos que más escasean y se revenden con mayor sobreprecio en el mercado negro, donde el mismo arroz puede costar el equivalente a 2.20 dólares.

En Pacaraima, el azúcar y arroz se venden hasta 45 por ciento menos del precio de mercado negro de Venezuela, por lo que vale la pena el viaje a pesar de lo ajetreado.

"Estamos en una crisis económica y tengo que venir a otro país para comprar comida", dijo Juan Sansonetti, de 31 años, parado bajo el inclemente sol con un saco de harina sobre sus hombros. "No hay mas nada que decir, ¿verdad?".

Todas las notas MUNDO
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?
Canciller de Venezuela acusa injerencia de una 'minoría' en la OEA
'Ciudades santuario' recibirán menos fondos federales: Sessions
No hay evidencias de que atacante de Londres tuviera vínculos con ISIS
Agentes de migración detienen en Oregon a 'dreamer' mexicano
Trump firmará decreto a favor de energías convencionales
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Ivanka Trump publica nuevo libro, ¿pero quién recibirá las ganancias?
Qatar anuncia antes del Brexit inversión en Reino Unido
OTAN prevé gastar 3 mil mde en defensa informática y satelital
Panel del Senado de EU interrogará a yerno de Trump sobre Rusia
Trump abrirá oficina para ideas empresariales y la dirigirá su yerno
OTAN adelanta reunión de cancilleres tras confirmación de Tillerson
May presiona a favor de una unión fuerte durante su visita a Escocia
Comisión contra la pedofilia pide a Vaticano responda a las víctimas
Opositor ruso condenado a 15 días de detención tras manifestaciones
Maduro pide suspensión de sesión OEA para discutir sobre Venezuela
Ocho estudiantes mueren en una avalancha en Japón
Dos personas siguen detenidas tras el ataque de Londres
Tribunal surcoreano decidirá sobre arresto de la expresidenta Park
WhatsApp acepta ayudar con investigación de atentado en Londres
Policía rusa detiene a líder de opositor contra corrupción
Medidas ambientales de Obama serían anuladas por Trump