Mundo

5 veces que Comey llamó 'mentiroso' a Trump

En su comparecencia ante el Senado, el exdirector del FBI mostró preocupación por las posibles versiones que el presidente diera sobre sus encuentros, según un recuento de CNN.
Redacción
08 junio 2017 12:54 Última actualización 09 junio 2017 16:34
James Comey

El exdirector del FBI, James Comey, en su comparecencia ante el comité de Inteligencia del Senado de EU. (Reuters).

Durante su comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, el exdirector del FBI, James Comey, señaló la actitud del presidente estadounidense, Donald Trump, a quien acusó de ‘mentiroso’ en cinco ocasiones, según un conteo realizado por CNN.

En el ejercicio, muestran los momentos de la sesión en los que Comey aseguró que la Casa Blanca y el mandatario mentían respecto al caso del exasesor de seguridad, Michael Flynn, y sobre el desempeño del FBI.

Durante la primera hora de la comparecencia, el exlíder de la dependencia federal se molestó por los comentarios de Trump sobre su popularidad y el presunto caos y desorden que existe en el Buró Federal de Investigaciones. “Eso era mentira. Así de simple”, respondió.

Al ser cuestionado por el vicepresidente del Comité de Inteligencia, Mark Warner, sobre por qué documentó sus reuniones con Trump cuando no lo hizo en las anteriores administraciones, aseguró que lo hizo porque estaba preocupado “de que pudiera mentir sobre la naturaleza de nuestros encuentros”.

1
Según CNN, durante la segunda hora de la participación de Comey ante el Senado, hizo énfasis en la desconfianza que le generaba Trump al hablar con él.

En esos 60 minutos, lanzó tres frases con las que expuso su preocupación sobre las posibles versiones que pudiese tergiversar el mandatario estadounidense.

Comey

La tercera vez que Comey cuestionó la veracidad de las palabras de Trump en el interrogatorio, que en esa parte lo realizó el senador de Maine, Angus King, fue al negar que le hubiese pedido al mandatario una audiencia para mantenerse en el cargo, misma que supuestamente se habría efectuado el 14 de febrero de este año.

Además, rechazó haber llamado al presidente de Estados Unidos, ya que Trump era quien lo contactaba por esta vía para tratar asuntos como el caso ruso.

Por último, al ser cuestionado sobre la ocasión en la que el mandatario estadounidense dijo que no había pedido al FBI que detuviera la investigación contra el exasesor de Seguridad, Comey refutó la versión de Trump, asegurando que éste sí le solicitó que dejara en paz a Michael Flynn.

"Él me dijo: 'Espero que usted pueda ver un camino para dejar esto, dejar tranquilo a Flynn. Es un buen tipo. Tengo la esperanza que pueda olvidarse de esto'", detalló el exdirector del FBI en el testimonio que leyó ante el Senado.

Ante las declaraciones de Comey en el Senado, la Casa Blanca se apresuró a refutarlo.

"El presidente no es un mentiroso", dijo la vicesecretaria de Prensa, Sarah Sanders.

Con información de CNN.