Mundo

Vaticano plantea mediar en Venezuela

Pietro Parolin, responsable de la política exterior del Vaticano, dijo que la situación en Venezuela se debe resolver mediante el diálogo y disposición de ambas partes. 
Lissette Cardona
03 mayo 2016 20:47 Última actualización 04 mayo 2016 5:0
Venezula exige libertad. (Reuters)

Venezula exige libertad. (Reuters)

CARACAS.- El “número dos” y responsable de la política exterior del Vaticano, Pietro Parolin, aseguró ayer que el “único camino posible” para salir de la “grave” crisis en Venezuela es el diálogo en una mesa de negociación.

“Ahí la situación es muy difícil, preocupante, se necesita buena voluntad de ambas partes para encontrar caminos de diálogo, creo que es la única solución al problema venezolano”, dijo el cardenal secretario de Estado, quien reconoció que existen “muchas solicitudes” para que la Santa Sede pueda facilitar un encuentro entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

La crisis social, económica y política que padece la nación sudamericana se ha visto reflejada además en una grave situación en la libertad de expresión, según un informe realizado por el Instituto Prensa y Sociedad, el cual destaca que sólo en los primeros cinco meses del año se han registrado 120 casos que atentan contra la libertad de prensa.

Entre las denuncias, el informe destaca el cierre de medios de comunicación, el enjuiciamiento o persecución judicial contra dueños de medios de información y las agresiones físicas contra comunicadores.

El documento señala además que el principal problema este año es la dotación de papel a los medios impresos, que se redujo en 40 por ciento equivalentes a 400 toneladas anuales, por disposición gubernamental, lo que provocó que 17 diarios dejaron de circular durante la Semana Santa, para preservar la existencia de sus insumos.

Reporteros Sin Fronteras informó además que Venezuela se ubica en la posición 137 de 180 del ranking de los países en los que se respeta la libertad de expresión.