Mundo

Vaticano juzgará a exembajador por pederastia clerical

Jozef Wesolowski, quien fuera representante del Vaticano en República Dominicana tendrá su primera audiencia el 11 de julio; se trata de la primera vez que un alto jerarca de la Iglesia católica será sometido a juicio por abuso sexual.
AP
15 junio 2015 6:57 Última actualización 15 junio 2015 6:59
cónclave crucifijo

Crucifico. (Reuters/Archivo)

CIUDAD DEL VATICANO. El exembajador del Vaticano ante República Dominicana fue acusado de abusar sexualmente de varios menores en el país caribeño y de poseer pornografía en su computadora, y será juzgado el mes que viene en un tribunal en el Vaticano, informó la Santa Sede.

En un comunicado, precisó que Jozef Wesolowski tendrá su primera audiencia el 11 de julio. Es la primera vez que un alto jerarca del Vaticano será sometido a juicio por abuso sexual.

El Vaticano retiró a Wesolowski en 2013 después que corrieron versiones en Santo Domingo de que supuestamente pagó a unos chicos limpiabotas para que se masturbaran. Desde entonces, Wesolowski fue despojado de los hábitos y colocado bajo una versión de arresto domiciliario en el Vaticano, pendiente de la decisión de un tribunal penal de la ciudad sobre si se presentaban cargos en su contra.

La decisión se tomó el 6 de junio, cuando el fiscal del Vaticano pidió al responsable del tribunal del Estado del Vaticano que le procesara. La decisión y la fecha del juicio se anunciaron el lunes.

El caso ha sido muy delicado, dado que Wesolowski —nacido en Polonia— fue embajador de la Santa Sede: un representante directo del papa y no sólo uno de los 440 mil sacerdotes en el mundo. También porque fue ordenado como sacerdote y como obispo por el ahora santo Juan Pablo II.

El año pasado, un tribunal de la Santa Sede lo declaró culpable bajo la ley canónica de abusar de niños pequeños y lo apartó del sacerdocio, la sentencia más dura bajo la ley de la Iglesia Católica. Ahora el caso va a los tribunales penales del Vaticano, que pueden imponer penas de cárcel si es declarado culpable.

Con decreto del 6 de junio, el presidente del Tribunal del Estado Vaticano, Giuseppe Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, "dispuso el envío a juicio del exnuncio apostólico en la República Dominicana, Józef Wesolowski", precisó el texto del Vaticano.

"El exprelado está acusado de varios delitos cometidos sea durante su estancia en Roma desde agosto de 2013 hasta el momento de su arresto (el 22 de septiembre de 2014), sea en el período transcurrido en la República Dominicana, durante los cinco años en que desempeñó el cargo de nuncio apostólico", agregó.

El 24 de enero de 2008, Wesolowski fue nombrado nuncio en la República Dominicana y delegado apostólico en Puerto Rico, cargos de los que dimitió el 2 de agosto de 2013, agregó el Vaticano.

RENUNCIA ARZOBISPO TRAS ACUSACIONES DE OCULTAR ABUSOS

El arzobispo y el obispo asistente de St. Paul, en Minnesota, renunciaron después de que la fiscalía local acusara a la archidiócesis de no haber protegido a los menores de daños terribles causados por un sacerdote pedófilo.

El Vaticano anunció que el papa Francisco aceptaba la dimisión del arzobispo John Nienstedt y el obispo auxiliar Lee Anthony Piche. Ambos renunciaron según el código de la ley canónica que permite a los obispos renunciar antes de retirarse por enfermedad o algún otro motivo "grave" que les haga inadecuados para el cargo.

Todas las notas MUNDO
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles