Mundo

Vaticano firma tratado con "Estado de Palestina"

El Vaticano firmó el viernes un tratado con el "Estado de Palestina" y llamó a adoptar "decisiones valientes" para poner fin al conflicto palestino-israelí con una solución que contemple dos estados.
AP
26 junio 2015 10:5 Última actualización 26 junio 2015 10:11
Vaticano firma tratado con Palestina

El arzobispo Paul Richard Gallagher (der.) y el Ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, Riyad al-Malki, durante la firma del tratado. (Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano firmó el viernes un tratado con el "Estado de Palestina" y expresó la esperanza de que su reconocimiento legal del estado ayude a fomentar la paz con Israel, y que el tratado sirva de modelo para otros países del Medio Oriente.

Israel se declaró decepcionado el mes pasado cuando el Vaticano anunció su acuerdo con el "Estado de Palestina" sobre un tratado que regula la vida de la Iglesia católica en los territorios palestinos.

La cancillería israelí lo repitió el viernes, al afirmar en un comunicado que la medida, que implica que hay un Estado palestino oficial, perjudica los esfuerzos de paz y desalienta a los palestinos de regresar a las negociaciones directas. Dijo que estudiará el tratado "y sus implicaciones para la futura cooperación entre Israel y el Vaticano".


El ministro del Exterior vaticano Paul Gallagher y su contraparte palestino Riad al-Malki firmaron el tratado durante una ceremonia en la Santa Sede.

Gallagher expresó la esperanza de que el reconocimiento de la Santa Sede "sirva de alguna manera de estímulo para poner fin al prolongado conflicto israelí-palestino, que sigue causando sufrimiento a las dos partes".

Dijo también esperar que el tratado sirva de modelo para la Iglesia en otros países del Medio Oriente, donde los cristianos son minoría y suelen sufrir persecuciones.

El Vaticano llamó a adoptar "decisiones valientes" para poner fin al conflicto palestino-israelí con una solución que contemple dos estados.

"Esto definitivamente requiere decisiones valientes, pero también contribuirá de forma importante a la paz y estabilidad en la región", dijo.

La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una resolución en la que reconoce a Palestina como un "estado observador no-miembro". La medida fue bienvenida en su momento por la Santa Sede, que tiene exactamente el mismo estatus ante la ONU.