Mundo

Van sólo 7 días y Trump ya se peleó con todos ellos

Ambientalistas, científicos, periodistas, grupos indígenas, migrantes, manifestantes y mexicanos, con todos ellos se ha peleado el presidente de Estados Unidos en sólo seis días.
Redacción
26 enero 2017 19:20 Última actualización 27 enero 2017 13:25
Donald Trump

Donald Trump

Sólo han pasado siete días desde que Donald Trump tomó protesta como presidente de Estados Unidos y en menos de una semana ya tuvo varios desencuentros con diversos actores.

Conoce una a una las 'peleas' del presidente de Estados Unidos.

20 de enero 

Ambientalistas
Luego de la ceremonia de toma de protesta, el Gobierno de Trump anunció que eliminaría el Plan de Acción Climática.

"Durante mucho tiempo hemos sido retenidos por regulaciones onerosas en nuestra industria de la energía. El presidente Trump está comprometido en eliminar las políticas dañinas e innecesarias como el Plan de Acción Climática y el dictamen sobre Aguas de Estados Unidos", de acuerdo con un comunicado publicado por la Casa Blanca.

El plan climático de Obama había propuesto recortes a las emisiones de dióxido de carbono en Estados Unidos, en parte preservando bosques y animando el aumento del uso de combustibles renovables más limpios.

21 de enero
La CIA

A un día de su toma de protesta el presidente de Estados Unidos Donald Trump, realizó su primera visita oficial a la Agencia de Inteligencia (CIA), donde intentó recomponer relaciones luego de haberlos criticado al comentar que las tácticas de inteligencia de Estados Unidos recordaban a la Alemania nazi.

Luego de la reunión que tuvo en la CIA, Trump tuiteó su respeto a la Agencia y añadió que cuenta con gente increíble.


Sin embargo analistas piensan que hará falta algo más que una visita a la CIA para recomponer relaciones.

22 de enero 

Los manifestantes

Ese mismo día cuestionó a las personas que protestaron en diferentes marchas en Estados Unidos a través de su principal arma de ataque, su cuenta de Twitter: “Vi la protestas ayer pero estaba bajo la impresión de que acabamos de tener una elección ¿por qué no votaron esas personas. Celebridades dañan a la causa.


Aunque luego se mostró más conciliador al referir que las protestas pacíficas son una señal de identidad de la democracia estadounidense. “Aunque no siempre estoy de acuerdo, reconozco los derechos de las personas a expresar sus opiniones.


La prensa


El mismo día, el secretario de prensa del presidente Donald Trump, Sean Spicer tuvo un polémico debut con los medios, al acusarlos de haber hecho "reportes falsos deliberados" por decir y mostrar que la investidura del presidente tuvo baja afluencia en su toma de protesta, comparada con otras, como las que tuvo Barack Obama.

Spicer denunció que las fotografías de la toma de posesión tuvieron encuadres intencionales para encontrar la manera de minimizar el número de asistentes.

La andanada siguió y por la tarde la Casa Blanca prometió luchar con "uñas y dientes" a los medios por lo que consideró ataques injustos.

"El punto no es el tamaño del público. El punto son los ataques y el intento de deslegitimar a este presidente desde el primer día. Y no vamos a tolerarlo", dijo el jefe de gabinete Reince Priebus en el programa "Fox News Sunday".



El TLCAN
Además en el segundo día de su mandato anunció su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que se reuniría con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para comenzar a trabajar en una revisión del acuerdo.

23 de enero
Migrantes y TPP 


El lunes la Casa Blanca reafirmó que los inmigrantes en situación irregular y que posean antecedentes penales serían prioritarios en las políticas de deportación, como prometió en su campaña electoral el presidente Donald Trump.

Además para su tercer día como presidente, Trump firmó una orden para retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y mencionó que impondría un gravamen a las importaciones de productos que se manufacturen fuera de México.


24 de enero
Indígenas y ambientalistas

Luego de firmar órdenes ejecutivas para avanzar en la construcción de gasoductos Keystone XL y Dakota Access, el mandatario estadounidense se enfrentó con ambientalistas y grupos indígenas que han luchado contra los proyectos.

El mandatario tuiteó una foto en la que firmó la orden para avanzar en la construcción de los gasoductos.


De nuevo contra la prensa

Ese día el mandatario aprovechó su cuenta de Twitter para dejar claro su punto en contra de la prensa.

“Felicidades a @FoxNews por ser el número uno en ratings en la inauguración. Son mucho mejores que los FALSEADORES DE NOTAS @CNN el público es inteligente!”


25 de enero 
Chicago

Más tarde amenazó a Chicago con enviar a los Federales si no frenan la horrible ‘carnicería’, pues ha tenido según Trump 228 tiroteos en 2017 y 42 homicidios.

Ese día Trump tuiteó "Se prevé un gran día día para la SEGURIDAD NACIONAL mañana. Entre muchas cosas construiremos la pared".  

Sin embargo ese mismo día, Trump emitió un discurso que parecía conciliador al mencionar "Entendemos que una economía fuerte y saludable en México es algo muy saludable para Estados Unidos también".
 
A pesar de eso, el mandatario estadounidense firmó la orden ejecutiva para construir el muro que separa a su país de México, medida que también incluye una reducción del número de refugiados que aceptará su gobierno.


26 de enero

Un día después de aprobar los gasoductos, activistas de Greenpeace desplegaron una gran pancarta con la palabra "Resiste", que colgaron desde una grúa de construcción cerca de la Casa Blanca, para protestar contra el presidente Donald Trump.

1
 

 

Protesta Greenpeace Casa Blanca


También el presidente de EU anunció que pedirá una gran investigación sobre el voto fraudulento, pues en su opinión pudo haber ganado el voto popular.

1
 

 

Donald Trump


26 de enero
México 
En la mañana del jueves Trump tuiteó que si México no estaba dispuesto a pagar por el necesario muro, sería mejor cancelar la reunión, en referencial encuentro que sostendría con el presidente Enrique Peña Nieto el 31 de enero.

A su vez el presidente Enrique Peña Nieto anunció que decidió cancelar la reunión del próximo martes.

"Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes", dijo el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.

Los Poderes de la Unión, empresarios y hasta opositores cerraron filas en torno al presidente Enrique Peña Nieto, por su decisión de cancelar la reunión con su contraparte estadounidense, Donald Trump.


Ese día el presidente de Estados Unidos amenazó con imponer un arancel de 20 por ciento a las importaciones mexicanas, para financiar la construcción del muro, de acuerdo con los dicho por el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer.

“Si estableces un impuesto del 20 por ciento a 50 mil millones de dólares, podemos reunir unos 10 mil millones al año y pagar fácilmente el muro con ese simple mecanismo. Eso es lo que realmente proveerá del financiamiento y lo hará de una forma en la que el contribuyente estadounidense será completamente respetado”

Investigadores
Adicionalmente un grupo de científicos denunció que recibieron un comunicado de la nueva administración de EU en el que se les indicaba que ya no podrían comunicarse con la prensa ni realizar publicaciones en redes sociales.

También se les informó que toda la investigación financiada con fondos públicos necesitaría autorización de la Casa Blanca para ser publicada, lo que molestó a la comunidad científica que piensa manifestarse próximamente.

27 de enero

Trump y Peña Nieto
Aunque el jueves las relaciones entre Trump y Peña Nieto parecían haberse roto, este viernes los mandatarios acordaron durante una conversación telefónica de una hora no hablar públicamente del controversial tema del pago del muro fronterizo entre ambos países.

"Con respecto al pago del muro fronterizo, ambos Presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral. Los Presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema", dijo la presidencia en un comunicado.

La conversación versó sobre la relación bilateral, incluyendo el déficit comercial de Estados Unidos con México y la necesidad de trabajar conjuntamente para detener el flujo de drogas y armas ilegales, dijo la presidencia en un comunicado. 

1
 

 

EPN
Todas las notas MUNDO
Rusia y China piden a ONU investigar a Irak por armas químicas
Guía para entender cómo funciona el 'Obamacare'
Venezuela recurre a la ONU por medicamentos
Nueva York anuncia que brindará ayuda legal a inmigrantes
Ryan se queda corto en primera prueba presidencial de Trump
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Trump dice que sistema de salud "estallará" y se concentrará en reforma fiscal
¿Por qué es importante la ley de salud que promovió Trump?
Trump sufre su primer gran fracaso como presidente
Casa Blanca duda del éxito de la reforma de salud de Trump
La Unión Europea 'corre el riesgo de morir' sin ideales, advierte el Papa
Exdictador egipcio, Hosni Mubarak, liberado tras seis años de prisión
Acusan a Shell de ocultar riesgos por derrame en Nigeria
EU sanciona a empresas e individuos de 10 países por colaboración con Irán
Él es el "tipo amable" que causó terror en Londres
México prevé una sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela
ISIS reivindica ataque contra una base militar rusa en Chechenia
Padre de copiloto de Germanwings cuestiona investigación
Muro de Trump, la tormenta política para compañías nerviosas
Dos nuevos detenidos por ataque en Londres
Perspectivas de crecimiento en EU no se reflejan totalmente en los mercados: Mnuchin
Inculpan a detenido en Amberes por actos de 'carácter terrorista'
Republicanos luchan por lograr apoyo a plan de salud tras ultimátum de Trump
Putin recibe a Marine Le Pen
Cumple la UE 60 años en medio de incertidumbre